domingo, marzo 01, 2009

SE FUE A CAMINAR

“Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro”. En la foto de Granma: Fidel, Chávez y Raúl Castro durante un encuentro el año pasado.


Borrador de un corresponsal
Progreso semanal

Por Manuel Alberto Ramy

28 de febrero de 2009.

Hora: 11:00

Ayer los cables de las agencias Reuters y AFP dieron el disparo de arrancada cuando desde Caracas, Venezuela, reportaban que Fidel Castro “fue a caminar por La Habana”. ¿La fuente de la noticia? El presidente venezolano, Hugo Chávez, durante un discurso en conmemoración por el aniversario 20 del “Caracazo”, alzamiento popular ocurrido en la capital venezolana el 27 de febrero de 1987 cuya represión, según fuentes de la época, costó entre 200 y 1,000 muertos.

Durante su discurso, Chávez, según AFP, dijo: “Fidel Castro, que mucha gente ha estado diciendo que ya estaba en su fase final, Fidel nos sorprendió a todos y ¿saben qué hizo? (…) Se fue a caminar. Fidel salió. Y lo veían, ¡pero es Fidel, caminando por La Habana! Un milagro. La gente lloraba”, declaró Chávez en un acto público. “Claro, él lo planificó para que no quedara registro de nada. Hay unas fotos, que yo las he visto. Me considero en este sentido un humilde…”.

Otras agencias como Reuters o medios alternativos divulgan de manera más o menos parecida las palabras del líder venezolano. Aporrea, publicación digital venezolana, agrega a lo anterior que “Según el presidente venezolano, Fidel Castro le mandó cuatro cartas el jueves y en una de ellas le contó esta salida, que realizó del lugar donde se encuentra internado. Chávez no dio detalles sobre la fecha exacta de esta salida”.

Sin embargo al revisar de manera muy rápida otros medios de prensa de ese país, como El Nacional, no encontré referencias a esas declaraciones específicas. Sí me llamó la atención que la corresponsal en Caracas del diario español ABC –de línea antichavista y anticastrista–, Ludmila Vinogradoff, al resumir el discurso de Chávez no hizo referencias a la caminata del ex-presidente cubano.

Los medios cubanos de información no han reportado sobre el particular.

¿Caminó? Fidel es un rostro, una imagen, una figura y un andar perfectamente reconocible para todos los cubanos. ¿Cómo pasar inadvertido? ¿Alguien lo vio? Me preguntaba. La primera respuesta la hallé en la edición digital de hoy del diario español El Periódico.com. Su corresponsal en La Habana, Hugo Sánchez, reportó lo que a continuación les reproduzco sin quitarle una coma.

“Fidel Castro se deja ver en público por primera vez en casi tres años

28 de febrero de 2009.

HUGO L. SÁNCHEZ

LA HABANA

Fidel Castro ha estado paseando por las cercanías de Marina Hemingway, con dos médicos a los lados y con sus acostumbrados pasos, pero no tan largos como siempre, según el comentario que desde mediados de semana domina en el pueblo costero de Jaimanita, en el oeste de La Habana, donde vive el otrora comandante en jefe de Cuba. A Fidel Castro no se le veía en público desde julio del 2006, cuando fue operado.

Unos dicen haberlo visto y otros han visto a quienes lo han visto caminar, como confirman a EL PERIÓDICO diversos habitantes de la zona, donde al principio de la Revolución el entonces joven estadista se encontrara con el novelista estadounidense Ernest Hemingway, fanático de la pesca de la aguja en la Corriente del Golfo.

CON CHÁNDAL

Un pescador aseguró que lo vio “porque en este país cualquiera puede identificar a Fidel por más lejos que se lo encuentre”, andando con chándal, “el mismo que sale en las fotos y en los vídeos, con los tres colores de la bandera cubana (rojo, azul y blanco), y llevaba a dos personas a los lados, parecían médicos o algo así”.

“Cada vez que él quiere le juega la cabeza a la muerte”, dice uno de los trabajadores de la marina, un área con bungalós, un hotel y atracaderos de yates para turistas. “En diciembre lo daban por muerto y a lo mejor algo le dio, pero ya está dando pelea de nuevo: genio y figura…”, agrega. “Él siempre se sale con la suya, y cada vez que quiere aparece en los periódicos de todas partes. Es genio también en eso. Caminaba recto y con paso firme”.

La referencia internacional a este paseo la hizo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien calificó la caminata de “milagro”. Chávez explicó que fue algo que Fidel “planificó para que no hubiera registro”, porque no permitió que se tomaran fotos ni vídeos, y agregó que la gente “lloraba al verlo”. Apuntó que así se lo había escrito Fidel en cuatro cartas, a las que ya le estaba respondiendo. El paseo no ha salido en los medios de comunicación cubanos, todos bajo control del Estado, ni ha sido confirmado oficialmente.

LOS PARTES

Al inicio de la enfermedad de Fidel Castro, que desde finales de julio del 2006 lo apartó del poder, era Chávez quien daba los partes médicos más halagüeños sobre el exmandatario. Pero hace poco el gobernante adelantó que Fidel no sería visto más en público, e inmediatamente después dio una versión bien diferente. Recordó ayer el mandatario venezolano que “Fidel dijo un día que Dios ayuda a Chávez y a sus amigos”. Chávez se reunió con Fidel el pasado fin de semana”.

Hasta aquí la nota del colega.

Al oeste de la capital, en la zona de Jamanitas, se encuentra la residencia del ex-presidente cubano. Si caminó por esa zona evidentemente pudo y debió ser visto por los residentes o por los habitantes que habitualmente aguardan en una parada de ómnibus, que se encuentra a medianía de una cuadra, o por los trabajadores de un servicentro, incluso por los automovilistas que transitan la carretera que conduce al pueblo de Mariel y pasa frente a la entrada de La Marina Hemingway. Si es cierta la información, Fidel Castro escogió un buen lugar para ser visto y no ocasionar revuelo de proporciones.

Sin poner en duda el trabajo del colega, aclaro, decidí ir por esa zona y un poco más allá en busca de alguna persona que con nombre y apellidos diga haberlo visto. Las respuestas de las cinco personas que aceptaron la interrogante puedo resumirla en una: “he oído el comentario, pero yo no lo vi”.

¿Caminó por esa zona? Ni afirmo, ni niego. Incluso no me sorprendería. Los últimos dignatarios que lo han visitado declararon verlo en buen estado de salud. El líder político es un hombre con una fuerza de voluntad y autodisciplina poco comunes. Ir dando más evidencias de su mejoría pudiera significar un salto público de su presencia, hasta ahora reducida a fotos y a los artículos (Reflexiones) que publica en la prensa. Y no debemos perder de vista que para algún momento de finales del año en curso el Partido Comunista de Cuba celebrará un Congreso llamado a definir temas medulares, como la restructuración y elección de los máximos órganos de dirección partidaria, así como el programa para los próximos años.


No Comments

No hay comentarios.: