viernes, noviembre 16, 2007

"LA REFORMA ES UN TEMA DE PODER PARA LA REPUBLICA"

ENTREVISTA Horas antes de iniciar gira internacional

“La Reforma es un tema de poder para la República”
A pocas horas de dar inicio a una anunciada gira internacional que le mantendrá fuera del país por seis días, el jefe de Estado, Hugo Chávez, concedió una entrevista especial al periodista Jesús Romero Anselmi, presidente de Venezolana de Televisión. Durante el encuentro fue abordado el tema de la Reforma Constitucional.
Al iniciar sus palabras el presidente Chávez insistió en que no cabe duda de que la Reforma Constitucional implica un tema de poder, pero no personal sino para la República, para el pueblo.
Como ejemplo concreto citó la posibilidad que ofrecerá el texto constitucional, una vez modificado, para que accedan a la seguridad social aquellos trabajadores que forman parte de la economía informal.
Mencionó que se trata de casi 300 mil trabajadoras domésticas y casi cinco millones de trabajadores por cuenta propia como taxistas, buhoneros, peluqueros, que hoy en día no gozan de beneficios como seguro, pensiones y jubilaciones.
Señaló que otro de los puntos fundamentales tiene que ver con el derecho que tienen los ciudadanos para optar por la posibilidad de que se mantenga al frente de la Presidencia por más tiempo. Recordó que en las condiciones actuales el mandato culminaría dentro cinco años.
Sobre la oportunidad de reelección que tendrían los venezolanos afirmó que “si no se reformara la Constitución, los millones y millones que yo sé que quieren que yo me mantenga en el poder por unos años más, no podrían hacerlo”.
Insistió en la idea de que el centro del poder no debe ser la figura presidencial, sino el propio pueblo, por lo que cada punto de la Reforma Constitucional está orientado en esa dirección: la transferencia de poder a las comunidades.
Alertó que el imperio estadounidense no quiere que Venezuela sea un país poderoso, cosa que sí desea la mayoría de los venezolanos, tal como lo quiso el Libertador Simón Bolívar.
Demoler la mentira
El comandante Chávez se refirió a la campaña adversaria que busca desvirtuar la reforma y generar temor entre la población que no está bien informada.
Concretamente se refirió a la propaganda de la carnicería, que actualmente es difundida por televisión. En la misma una persona llega a una carnicería y le dice al propietario que de acuerdo al artículo 115 “esta carnicería pasará a manos del Estado”. Al respecto señaló que “todos saben que eso es mentira, más bien hemos dado miles de créditos y microcréditos para montar carnicerías y otros negocios, de propiedad individual y propiedad colectiva también”.
Resaltó la necesidad de “salir al paso”, pues mucha gente puede sentirse confundida. “Los adversarios quieren venir aquí a tomar el poder, pero no para el pueblo, sino para ellos y para los gringos”, comentó.
El comandante Chávez recalcó una vez más que en la propuesta de reforma se garantiza la propiedad privada y se incluyen nuevas figuras, como la propiedad colectiva, estatal y social directa e indirecta.
Luchar contra la abstención
Así mismo, el comandante Chávez instó una vez más a dar una gran batalla contra la abstención. “Es importante que el 2 de diciembre todos vayamos a votar. Si tú quieres que los éxitos no se detengan, aprobemos esta propuesta”.
Instó a “activarse” para lograr una victoria apabullante. “Esos más de 6 millones que votaron por mí (tienen que) activarse, tenemos que activarnos todos. Vamos a convencer a otros para que ganemos esta nueva batalla, de manera apabullante y por nocaut”.

No hay comentarios.: