martes, noviembre 27, 2007

URIBE TENIA CONOCIMIENTOS Y AUTORIZO CONTACTOS CON EL ALTO MANDO MILITAR DE COLOMBIA PARA LA GESTION HUMANITARIA

La senadora Piedad Córdoba (i) dijo que no tiene nada que esconder de su gestión que emprendió junto al presidente venezolano, Hugo Chávez (d). (Foto: Efe)

Córdoba:
Uribe tenía conocimiento sobre contactos con el alto mando militar de Colombia
TeleSUR _ 27/11/07 - 09:12 CCS enviar imprimir

Este martes, la senadora Córdoba debe presentarse ante el Congreso de Colombia para explicar los avances y progresos logrados durante su gestión como facilitadora del acuerdo humanitario.
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estaba en conocimiento de los contactos que ella debía mantener con el Alto Mando Militar y algunos ministros de ese país, en el marco de su gestión como facilitadora del acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Yo hablé eso con el presidente, porque hay una cosa muy importante: Con el presidente se puede hablar claramente, y yo inclusive le solicité y le expresé el interés de hablar con los ministros que tienen observaciones frente al trabajo que estamos haciendo, y él lo aceptó.

Además, pienso reunirme con los generales, los generales juegan un papel muy importante en todo este proceso y creo que eso hace parte de esa tarea", explicó Córdoba.

Las declaraciones sirvieron para que la parlamentaria ratificara su desacuerdo con la excusa que dio Bogotá para terminar la labor de mediación que el presidente venezolano, Hugo Chávez, mantenía entre el Gobierno colombiano y el grupo insurgente en aras de lograr el canje humanitario.

El pasado 22 de noviembre el presidente Uribe rompió abruptamente la mediación de su par venezolano Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdona, que avanzaba para lograr un canje humanitario entre Bogotá y las FARC, alegando como excusa una comunicación telefónica entre los mediadores y el Comandante del Ejército colombiano, General Mario Montoya.

Este martes, la senadora Córdoba debe presentarse ante el Congreso de Colombia para explicar los avances y progresos logrados durante su gestión como facilitadora del acuerdo humanitario.

En ese sentido, ratificó que no tiene nada que esconder sobre la mediación que cumplió, por lo que resaltó la importancia de que la sesión en el Senado se celebre de manera pública y no privada, a fin de que el mundo conozca los detalles de su trabajo y hasta dónde llegó en el proceso.

Pese a su petición, la sesión en el Senado para informar sobre sus gestiones con las FARC se realizará de manera reservada, tal como lo anunció la presidenta de esa instancia legislativa, Nancy Patricia Gutiérrez.

Las máximas autoridades del Congreso alegaron que, dada las circunstancias que se han presentado en las últimas horas por las declaraciones de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, dicha sesión debe ser secreta.

Se prevé que a la sesión asistan, en carácter de invitados, los embajadores de Venezuela, Pavel Rondón; de Francia, Jean Michel Marlaud y de Estados Unidos, William Brownfield, acreditados en Bogotá, así como el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

La senadora Piedad Córdoba enfrenta, además, una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por supuesto "concierto para delinquir y traición a la patria", tal como lo anunciara ella misma este lunes, en medios locales.

No hay comentarios.: