domingo, enero 27, 2008

BANCO DEL ALBA ARRANCA CON CAPITAL DE MIL MILLONES DE DOLARES

SOLIDARIDAD Firmada acta constitutiva de la entidad financiera

Banco del ALBA arranca con capital de mil millones de dólares

La presidencia de la institución bancaria será ejercida por un director ejecutivo con carácter rotatorio. Los aportes que cada país haga corresponden a un análisis individual y dependerá de sus posibilidades

Prensa Presidencial (26.01.08) Luego de observar el despeje de cinta para la inauguración del Banco del ALBA, ubicado en el edificio Solano, de la avenida Los Llanos de la ciudad capital, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el acta constitutiva de esta entidad financiera, con un capital inicial de mil millones de dólares.

El mandatario nacional enfatizó que “mientras las bolsas de valores caen, en el ALBA estamos inaugurando bancos. No tenemos nada que envidiarle a Wall Street”.

Minutos antes de la firma del acta constitutiva del Banco del ALBA, el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, dijo que los beneficiados por esta entidad financiera serán aproximadamente 53 millones 614 mil personas, cifra que puede seguir creciendo a medida que otros países se vayan incorporando. Además explicó que en la última reunión de la Comisión Técnica llevada a cabo el 24 de enero del año en curso, se llegó a las tres siguientes conclusiones:

1.- El acta fundacional para el Banco del ALBA. Documento en el cual se establece el contexto en el cual nace la entidad financiera y las respuestas que la misma debe dar a las altísimas necesidades de los países, en contraposición a las instituciones financieras con mecanismos de dominación.

2.- El proyecto de convenio constitutivo del Banco del ALBA. Concebido como un mecanismo democrático de toma de decisiones, porque cada país representado en esta entidad es un voto, más allá del capital accionario y del aporte financiero con que haya contribuido.

Detalló el ministro Isea que el Banco tendrá dos niveles de gobierno, siendo el primero el Consejo Ministerial, y el segundo la instancia de Directorio Ejecutivo. Además dijo que la presidencia de la institución bancaria será ejercida por un director ejecutivo con carácter rotatorio, lo cual garantiza que cada nación podrá dirigir el destino de la entidad financiera.

3.- El capital del Banco del ALBA. El capital suscrito debería ubicarse alrededor de los mil millones de dólares y el autorizado por los 2 mil millones de dólares. Los aportes que cada país haga corresponden a un análisis individual y dependerá de sus posibilidades.

Para finalizar dijo que dos meses es el tiempo prudencial para establecer la plataforma de recursos humanos, tecnológicos, financieros, legales y los mecanismos internos de decisión. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: