viernes, enero 18, 2008

CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE APLAUDE ESFUERZOS DEL pRESIDENTE PARA LIBERAR REHENES

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


COOPERACIÓN Parlamentario demócrata William Delahunt

Congresista estadounidense aplaude esfuerzos del Presidente para liberar rehenes

Hay que aprovechar cualquier oportunidad de mantener y crear la paz. Las gestiones del mandatario venezolano pueden ser el comienzo de un intercambio humanitario. No es una cuestión política de izquierda o de derecha, es una cuestión de humanidad

Prensa Presidencial (18.01.08) A su salida del encuentro que sostuvo este viernes en el Palacio de Miraflores con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; el parlamentario del Partido Demócrata estadounidense, William Delahunt, aplaudió al mandatario venezolano por los esfuerzos en la liberación de Consuelo González y de Clara Rojas, y lo alentó a continuar trabajando por el rescate de otros rehenes.

El principal miembro demócrata del subcomité de Asuntos Interamericanos de la Cámara de Representantes de Washington, considera que las gestiones del presidente Chávez pueden ser el comienzo de un intercambio humanitario. “Espero que el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúe liberando más rehenes. Sería algo muy positivo porque podrían crearse condiciones diferentes y generar una serie de posibilidades”.

Expresó que cualquier mecanismo que sirva para facilitar el intercambio humanitario en el conflicto colombiano debe realizarse con mucho rigor. “Tenemos que tener claro que no se trata de cualquier cosa, se trata de seres humanos, de familias, de personas; no es una cuestión política de izquierda o de derecha, es una cuestión de humanidad. Hay que hacer lo moralmente correcto, lo que está bien en aras de lograr la liberación de estas personas”.

“Tenemos un interés especial debido a los tres estadounidenses que son rehenes de las FARC, pero no son sólo ellos, estamos hablando de todos los rehenes. Ya me he reunido con algunas familias y tengo la intención de hacerlo con otras. Cuando escuchamos lo que tienen que decir nos tocan muy de cerca. El presidente Chávez me ha dicho como siente la misma emoción”, expresó.

“Cualquiera que sea el color político de los venezolanos, estadounidenses y colombianos, yo creo que todos estarían felices de lograr la paz. Una paz importantísima para la región. Así que hay que aprovechar cualquier oportunidad de mantener y crear la paz”.

Informó que también hablaron de la posibilidad de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela: “Hemos coincidido en que llegó la hora de que se establezca un respeto mutuo. Si lo logramos creo que podríamos avanzar en muchos otros temas”.

Su visita a Colombia

Recientemente, “con la ayuda de la Fiscalía colombiana, el personal que trabaja conmigo en el Congreso y yo fuimos a Bogotá a hablar con una serie de paramilitares desmovilizados: Salvatore Mancuso, Don Berna, Jorge 40, Macaco y HH, porque estamos comenzado una investigación sobre el financiamiento de empresas estadounidenses a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). En este sentido, nos dieron una información muy útil y que nos causa mucha preocupación”.

Anunció que durante el próximo año realizará una serie de audiencias sobre este tema. “Es mi responsabilidad corroborar la información que me han suministrado. Es totalmente inaceptable y una violación de las leyes estadounidenses que las empresas estadounidenses suministren financiamiento de cualquier tipo a un grupo de terroristas. Ya una de estas empresas, la bananera Chiquita, admitió su culpabilidad en un tribunal estadounidense en esta materia y por ese motivo recibió una multa de 25 millones de dólares. Como ya señalé en Bogotá, luego de entrevistarme con estas cinco personas, me doy cuenta de que la cosa es mucho más grave y requiere que el Congreso estadounidense se dedique a un estudio detallado de la situación”.
(Emilce Chacón)

No hay comentarios.: