domingo, enero 27, 2008

INGRESO DE HONDURAS A PETROCARIBE YA ES UN ECHO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


ACUERDO Convenio fue aprobado por el congreso del país centroamericano

Ingreso de Honduras a Petrocaribe ya es un hecho

Durante la reunión con motivo de la VI Cumbre del ALBA, en Caracas, el canciller hondureño Milton Jiménez Puerto reiteró la medida adoptada por el parlamento de su nación. Agradeció al presidente Hugo Chávez por el apoyo brindado con los acuerdos de cooperación

Prensa Presidencial (26.01.08) Durante la realización de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Milton Jiménez Puerto, ratificó la aprobación por parte del congreso de su país del acuerdo de cooperación mediante el cual la nación centroamericana se incorporará a Petrocaribe.

El alto funcionario hondureño agradeció al presidente Chávez por el apoyo que ha brindado a su país, mediante el desarrollo conjunto de planes de cooperación en el marco del plan de cooperación energética promovido desde Venezuela.

Jiménez ratificó que el congreso hondureño ha aprobado la propuesta de convenio de Petrocaribe presentada durante la visita oficial realizada por el presidente Chávez a la ciudad de Tegucigalpa.

Como se recordará, el líder de la Revolución Bolivariana se reunió con su homólogo José Manuel Zelaya el pasado 15 de enero, cuando el parlamento del país anfitrión no había procedido a aprobar el convenio mediante el cual Honduras comprará petróleo venezolano con facilidades y flexibilidad para el pago.

Está previsto que del 100 por ciento del crédito, el país centroamericano cancele 60 por ciento en los primeros 90 días y el resto con un plazo de 25 años, con dos años de gracia y pagando un interés de 1 por ciento.

“Esto es muy satisfactorio para nosotros porque estamos conscientes de todas las presiones que hemos recibido”, aseveró Jiménez. Agregó que la presencia del presidente Chávez “contribuyó extraordinariamente” para que se rompieran muchos de los esquemas de una sociedad eminentemente conservadora como la hondureña.

Para el funcionario hondureño más allá de la diversidad de opiniones, criterios y visiones del mundo, tenemos aspectos fundamentales que nos unen, entre los cuales destaca la lucha por la democracia, la justicia social y la liberación de los pueblos.

En nombre del Gobierno de Honduras expresó un saludo, especialmente de parte del presidente José Manuel Zelaya Rosales, a todos los asistentes a la VI Cumbre del ALBA, evento que calificó como oportuno para adquirir una serie de experiencias y conocimientos que esperan poder ejecutar en su país.

Manifestó el canciller Milton Jiménez que el proceso de unidad centroamericano que se vive en la actualidad hace posible la vinculación con otras regiones como América Latina y el Caribe. “Creo, presidente Chávez, que una de las grandes experiencias que podemos extraer de estos espacios alternativos es precisamente la oportunidad de romper con una serie de prejuicios de diversa índole”, dijo.

Como ejemplo aseveró que la exposición hecha por el mandatario boliviano, Evo Morales, sobre la trascendencia cultural, histórica y vivencial que tiene el cultivo y el consumo de la hoja de coca para el pueblo boliviano permitió separarse de muchas “telarañas” que se han generalizado en el mundo y en nuestra región.

Expresó que la nación hondureña ha abierto sus fronteras y recordó que durante años se han vivido momentos difíciles en la región centroamericana. En ese sentido citó el papel jugado por Honduras al lado del movimiento de lucha de liberación en Nicaragua, ante la “dictadura oprobiosa personalizada en el general Somoza”.

Igualmente lamentó lo ocurrido en los años 80 cuando el territorio hondureño fue utilizado para promover agresiones contra países hermanos como Nicaragua. “En esos momentos en Honduras hubo muchísimos hombres y mujeres que ofrendaron su vida por un país hermano”, acotó al dirigirse al mandatario Daniel Ortega.

Recordó que el actual presidente José Manuel Zelaya fue uno de los dirigentes políticos que alzó su voz contra la presencia de tropas irregulares o ejércitos transnacionales. En aquel momento el hoy jefe de Estado se desempeñaba como diputado y fue objeto de persecuciones, según lo manifestó. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: