jueves, enero 17, 2008

HAY QUE TRABAJAR EN LAS INICIATIVAS QUE PERMMITAN LA COMPLEMENTARIEDAD

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


PROYECTOS Hay que trabajar en las iniciativas que permitan la complementariedad

Proponen instrumento de cooperación en materia de alimentos para Centroamérica y el Caribe

Caracas aspira incrementar compras a Nicaragua. Presidente Chávez pide agilizar formulación de proyectos grannacionales que permitan resolver temas como el de los alimentos

Prensa Presidencial (16.01.08) El tema agropecuario es, a juicio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez; una de las iniciativas donde pudieran concretarse los proyectos de carácter grannacional previstos en el ALBA, que permitan, bajo la complementariedad, atender estos aspectos, sobre todo cuando se cierne sobre el mundo una crisis de alimentos.

Por ese motivo, durante el Consejo de Planificación Económico y Social de Nicaragua, al cual fue invitado de honor este miércoles, propuso crear una institución internacional que pudiera llamarse “Alimentos de Centroamérica y el Caribe”, para incrementar la producción, distribución y abastecimiento de alimentos.

El presidente Chávez cumple una visita a Managua, con la cual concluye la gira centroamericana iniciada en Guatemala, proseguida en Honduras y finalizada en la tierra de Augusto César Sandino.

Pidió que se inicien y concreten alianzas para la fusión de proyectos, tomando en cuenta las potencialidades de cada nación. Nicaragua, por ejemplo, tiene mucho potencial en materia agraria y pecuaria, mientras Venezuela aún, a pesar de las acertadas estrategias aplicadas, no ha podido alcanzar el autoabastecimiento, lo cual es lógico: Venezuela tiene una población cercana a los 27 millones de habitantes.

Las tareas para este tipo de iniciativas requieren ser implementadas en el corto plazo, es una acción pendiente que convoca a las autoridades que manejan el tema, pues hay que agilizar las soluciones a los problemas vitales de la población.

Expresó el jefe del Estado que el Gobierno Bolivariano aspira incrementar las importaciones de Nicaragua, nación que en 2007 exportó mil 200 millones de dólares.

Venezuela trabaja por incrementar cada vez más su producción agropecuaria. Aprovechando la experiencia que en esta materia tienen los nicaragüenses se aspira que una alianza en este sentido contribuya a fortalecer a ambas naciones.

Revolución financiera en marcha

El tema de las finanzas también fue abordado por el Presidente durante este encuentro con productores y productoras nicaragüenses, y tras una interesante disertación sobre la colocación de las reservas internacionales de las naciones latinoamericanas, explicó la importancia de que, desde nuestra región, comiencen en corto plazo operaciones el Banco del Sur, alianza entre Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela; y el Banco del ALBA, organización que contará con capital de las naciones signatarias del proyecto.

El Banco del Sur es una propuesta del presidente Chávez y nacerá en los primeros meses de 2008, con sede en Caracas, ciudad donde también se erigirá la oficina donde funcionará el Banco del ALBA, institución que será fundada en la próxima Cumbre de Presidentes y Ministros del ALBA a desarrollarse en la capital de Venezuela a finales de enero.

Este tipo de iniciativas financieras romperán con las estrategias monopolistas y capitalistas. Expresó su preocupación por la posibilidad de un colapso económico, entre otras cosas porque es Estados Unidos quien tiene las máquinas de hacer dólares, papeles que en un porcentaje muy alto, cerca del 80%, no tienen sustentación económica, situación que ha obligado a muchos países a migrar sus operaciones de dólares a euros. De allí que en la OPEP se haya propuesto que las operaciones puedan realizarse con otras monedas. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: