martes, enero 15, 2008

LOGROS- LA VOLUNTAD POLITICA ENTRE DOS ´NACIONES ES LA CLAVE EN EL LOGRO DE LAS METAS TRAZADAS

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

LOGROS
La voluntad política entre las dos naciones es la clave en el logro de las metas trazadas
Nicaraocoop es muestra palpable de los alcances del ALBA
La Fábrica de Sacos Sandino-Bolívar forma parte de los planes trazados por la empresa mixta Albanisa, la cual cuenta con capital nicaragüense y venezolano. Los trabajadores de la cooperativa recibieron capacitación en el complejo petrolero El Tablazo, de Venezuela
Prensa Presidencial (125.01.08) Managua, República de Nicaragua. Nicaraocoop es una cooperativa financiada por el Gobierno Bolivariano, en donde se fabricarán sacos de rafia, un producto derivado de la industria petroquímica venezolana, que ahora estará al servicio del pueblo de Sandino.
Esta fábrica se encuentra a 116 kilómetros de la ciudad de Managua y fue creada con el objetivo de satisfacer la demanda de los agricultores del departamento de Chinandega y el municipio Posoltega, además de las zonas agrícolas cercanas, que producen entre otros rubros, maíz, ajonjolí, algodón, sorgo y granos.
La creación de la Planta de Sacos Bolívar-Sandino se enmarca en los proyectos y estrategias de desarrollo planteados por el ALBA y forma parte de las planes trazados por la empresa mixta Albanisa, en la que la estatal nicaragüense Petronic aportó 45 por ciento para su creación y Venezuela tiene una participación de 55 por ciento.
La fábrica empleará a 70 trabajadores, de los cuales 20 recibieron capacitación en Venezuela, en el complejo petroquímico El Tablazo en mayo de 2007, y agrupará a más de tres mil cooperativistas de otros municipios que ahora podrán adquirir este producto a un precio menor que el que ofrecido por la empresa privada.
La fábrica cuenta con una inversión de 2 millones y medio de dólares, que forman parte de un préstamo especial otorgado a los integrantes de la cooperativa, como parte de las estrategias creadas en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, en contraposición a las políticas crediticias otorgadas por el Fondo Monetario Internacional.
Para Byron Osejo, coordinador general de la Planta de Sacos Sandino-Bolívar, este proyecto demuestra que la propuesta de unión y solidaridad planteada por el presidente Hugo Chávez, “es esperanza segura para los pueblos, dentro de las relaciones del ALBA y es luz naciente para la integración”.
Se estima que para marzo de este año la fábrica esté totalmente operativa y elabore anualmente 8 millones de sacos, que cubrirán la demanda de este producto, que constituye un eslabón importante en la cadena de comercialización de los rubros agrícolas que se cosechan en Chinandega y otras zonas aledañas a la empresa, y contribuirá a frenar la importación de este insumo.
Valentín Torres, unos de los trabajadores de la cooperativa Nicaraocoop, y agricultor de El Sauce, localidad ubicada al noroeste de la ciudad de León, recibió capacitación en Pequiven, en lo relativo al procesamiento de polipropileno, materia prima de los sacos.
A su juicio el apoyo brindado por Venezuela “contribuirá al desarrollo de su país”, pues “en Nicaragua los Gobiernos hacían énfasis en los programas económicos del Fondo Monetario Internacional”, los cuales traían más atraso y desigualdad social en la población.
El municipio de Posoltega cuenta con catorce mil habitantes y la tasa de desempleo se ubica en 75 por ciento. Sin embargo, esta situación se verá medianamente moderada con la creación de 250 empleos indirectos, por efecto de la asistencia logística que requerirán los trabajadores de la empresa, como son vivienda y alimentación, que podrá ser cubierta por los habitantes de la localidad.
De esta manera los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela avanzan con hechos palpables hacia el logro de las metas planteadas en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. (FIN/ Beatriz Cárdenas)

No hay comentarios.: