martes, julio 08, 2008

LA CRISIS ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA SE HA PERSONALIZADO

ARGENPRESS
DESDE ARGENTINA

PUBLICADO POR : Frank Díaz Rey

Los mandatarios Rafael Correa, de Ecuador, y Alvaro Uribe, de Colombia, han personalizado la crisis diplomática entre ambos países, afirmaron ex diplomáticos ecuatorianos.

La disputa personal entre Correa y Uribe impide la pronta superación del conflicto para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, aseguraron los ex diplomáticos citados hoy por la prensa.

La reciente liberación de 15 prisioneros de la guerrilla en Colombia, incluida Ingrid Betancourt, no ha contribuido a un acercamiento de las posiciones entre Quito y Bogotá, afirmaron los diplomáticos.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en protesta porque el ejército colombiano violó soberanía ecuatoriana cuando atacó el 1 de marzo un campamento de la guerrilla de Colombia dentro de territorio de Ecuador.

Es necesario que ambas naciones aborden la superación de la crisis a nivel de estado, no de presidentes, quienes han personalizado el conflicto, dijo el ex embajador de Ecuador en Colombia, Miguel Vasco.

El ex embajador de Ecuador en Reino Unido, Mauricio Gándara, dijo que 'las relaciones diplomáticas no conllevan amistad personal. Es la conversación que mantienen los Estados, aun entre adversarios'.

El enfrentamiento verbal entre los dos mandatarios complica el acercamiento de ambas naciones, según los diplomáticos.

Después de que Colombia se rehusara a restablecer las relaciones con Ecuador a nivel de encargado de negocios, Correa dijo que su país no restauraría los vínculos mientras Uribe sea el mandatario.

Durante la cumbre del Grupo de Río efectuada el 11 de marzo, Uribe dijo que las computadoras decomisadas al extinto jefe rebelde 'Raúl Reyes' muestran los vínculos de Correa con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa ha afirmado que si es cierta la información supuestamente contenida en las computadoras de Reyes también habrá que creer a las FARC cuando afirman que Uribe es el máximo jefe del narcotráfico y el paramilitarismo en Colombia.

Correa ha reiterado que Bogotá debió avisar a Quito sobre la presencia del campamento de las FARC dentro de Ecuador para el envío inmediato del ejército ecuatoriano a la zona en lugar de atacar sin autorización dentro de suelo ecuatoriano.

Correa dijo además que la acción del ejército colombiano fue una auténtica matanza pues las personas en el campamento guerrillero estaban desarmadas y se veía que fueron asesinadas. Tres mujeres sobrevivientes narraron que los soldados colombianos remataron a los heridos.

En el ataque al campamento rebelde dentro de Ecuador, el ejército colombiano mató a 25 personas, entre ellas a Reyes, cuatro visitantes mexicanos y uno ecuatoriano que fue secuestrado, torturado y asesinado por los soldados en Colombia, dijo Correa.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó que la crisis se ha agravado debido a lo que describió como el incumplimiento de los compromisos por parte del presidente de Colombia.

'Tenemos el caso de 17 incidentes en la frontera y lo de las fumigaciones (aspersiones de sustancias químicas desde aviones para destruir plantíos ilícitos por parte de Colombia)', afirmó Salvador.

'Siempre hemos estado buscando acuerdos, nunca hemos logrado nada. El gobierno colombiano siempre ha dicho sí, y el rato del compromiso ha dado marcha atrás', dijo la canciller.

No hay comentarios.: