viernes, julio 11, 2008

LA PRESIDENTA BACHELET ES EL ´PERSONAJE POLÍTICO MEJOR EVALUADO POR LOS CHILENOS

ARGENPRESS
JULIO 11-2008

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, resultó ser el personaje político mejor evaluado por la población, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este jueves.

A la mandataria le siguen el ex presidente Ricardo Lagos, con 50 por ciento; el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 49 por ciento; y el empresario de derecha, Sebastián Piñera, con 48 por ciento.

Más atrás se ubicó el timonel de la Democracia Cristiana (DC), la senadora Soledad Alvear, con 47 por ciento; lo que constituye una baja con respecto a los anteriores sondeos CEP de diciembre y junio pasado, en los que obtuvo 53 y 58 por ciento, respectivamente.

Frente a la consulta de si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, Piñera obtiene una amplia ventaja en la intención de voto, ya que obtiene un 32 por ciento, por sobre el 19 por ciento de Lagos.

José Miguel Insulza aparece tercero con el 11 por ciento de las preferencias, por delante del ex alcalde de Santiago, Joaquín Lavín (9 por ciento); Alvear (8 por ciento) y el ex presidente Eduardo Frei (6 por ciento).

En una hipotética segunda vuelta, Piñera derrota a todas las cartas del conglomerado oficialista, Concertación Democrática, con el margen más estrecho en una eventual carrera con Ricardo Lagos, a quien supera por ocho puntos.

La investigadora del CEP Carolina Segovia remarcó que existe una mayor dispersión en los votos del oficialismo por lo que 'hay que esperar a ver cómo va decantando el proceso de selección de candidaturas al interior de los partidos'.

El sondeo, realizado en junio pasado en 1.500 hogares de 148 localidades de todo Chile, arrojó que la gestión de la presidenta Michelle Bachelet sumó un 40 por ciento de aprobación contra un 43 por ciento de rechazo.

No hay comentarios.: