martes, agosto 12, 2008

DE LA VEGA EN SANTA BARBARA

PUBLICADO POR: Hector García Soto
From: "Froilan y Adys"

Subject: Fw: MENSAJE DESDE ESPAÑA
Date: Tue, 12 Aug 2008 12:36:21 +0000


DE LA VEGA EN SANTA BÁRBARA.
Por Roberto García Peñalver

El gobierno español y la prensa de ese país siempre al lado de los países Latinoamericanos correctos, que se miden por el nivel de relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, quien se encarga de evaluarlos e informarlo.

Por eso nunca hay un reclamo ni una protesta sobre la situación colonial de Puerto Rico, con 110 años de sometimiento. Eso para la prensa española es lo correcto y la forma de comportarse Puerto Rico deben imitarse por los demás, para ser considerados democráticos, respetadores de los Derechos Humanos y donde impera la Libertad de Prensa.

Aúnque últimamente parece que se hace más difícil para Estados Unidos y su extensión española encontrarlos. Les quedan Colombia y El Salvador, donde algunas de sus tropas militares, bajo la bandera de España irán a la Guerra en Afganistán. Como España va bajo la bandera de la OTAN y esta organización esta subordinada a Estados Unidos, la corrección de esos países es la más que correcta.

Recientemente la vicepresidente del Gobierno Español María Teresa Fernández de la Vega visitó México, República Dominicana, Haití y El Salvador. La terrible realidad es tan palpable que la enviada especial Esther Mucientes del periódico El Mundo, reportó:

"Los cuatro días que De la Vega pasó en México fueron los más importantes en materia de colaboración empresarial y económica. Allí se reunió con empresarios españoles asentados en el país azteca, y viceversa. «España y México siguen caminando juntos», dijo la número dos del Gobierno tras reunirse con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

"El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es consciente de la importancia que tiene para España situarse en una «posición privilegiada» en países como México, donde las reformas económicas del presidente Calderón han convertido al país en un objetivo empresarial.

"Pero también la igualdad -con una aportación de más de cuatro millones para la lucha contra las desigualdades y la violencia de género- y la inmigración han ocupado un importante espacio de esta visita."

Las centenares de mujeres asesinadas en la frontera con Estados Unidos, el muro que levanta ese país contra los inmigrantes, las protestas callejeras, el hambre, el desempleo, las desigualdades insultantes, los pandilleros, el narcotráfico, las muertes de militares y policía en manos de las mafias, que algunos consideran mayores que las perdidas militares en Irak, nada de esto fue reportado.

La periodista continuó: "En República Dominicana, estos temas, prioritarios para el Gobierno de Zapatero, se entremezclaron con importantes proyectos de rehabilitación y ayuda, de la mano de la Agencia Española Internacional para el Desarrollo. En Santo Domingo, España se comprometió a financiar con más de un millón de euros la revitalización del maltrecho barrio de Santa Bárbara, gran parte de él sin luz o agua potable.

"En materia de inmigración, la visita de la vicepresidenta ha servido para apaciguar los ánimos y no generar malentendidos en los países latinoamericanos con la recién aprobada directiva de retorno de la UE."

Estoy verdaderamente sorprendido, del lenguaje utilizado por la periodista y publicado en El Mundo. Maltrecho barrio, sin luz y sin agua potable. Pero adonde llevaron a la señora De la Vega, la mayoría de los barrios pobres de Santo Domingo y de los países de América Latina tienen la misma situación. No tienen luz eléctrica ni agua potable.

De la Vega prometió más de un millón de euros para el barrio visitado, pero esa no es la solución para continuar con el evidente y palpable éxito del capitalismo en el continente. El Gobierno Español debe darle a cada barrio que este en las condiciones del de Santa Bárbara, un millón de euros y de ese modo el país Ibérico se queda sin presupuesto y se convierte en uno de la gran mayoría de los barrio de América Latina, sin luz y agua potable.

Dice la periodista Mucientes que uno de los momentos más duros del viaje llegó en Haití. En Puerto Príncipe, la comitiva pudo comprobar la extrema pobreza de un pueblo en el que la violencia y la miseria apenas permiten sobrevivir. En la barriada de Ciudad del Sol sólo un pequeño «trocito de España» arrojaba luz: la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, a la que el Gobierno brindará 240.000 euros. «Trabajamos con quienes nunca se han resignado. Es una apuesta por la existencia de un mundo mejor», dijo De la Vega.

Promesa que lleva esperando más de 500 años y en el caso de Haití la prensa no reportó que los pobladores se alimentan con galletas, elaboradas con lodo, aceite de girasol y diferentes plantas silvestres. Según los despachos de prensa, como ya es tradición en la vicepresidenta española por América Latina, el último país de su gira siempre es aquél en el que se celebrará la Cumbre Iberoamericana, en este caso El Salvador. Tal vez el viaje tenga ese único objetivo, la políticia.

La Vicepresidenta, inauguró la planta de tratamiento de aguas en la bahía de Jiquilisco y visitó el polígono industrial Don Bosco, donde miles de jóvenes que han salido de pandillas violentas reciben formación y fundan sus propias empresas.

Por su parte la periodista Ana Alfageme, del no menos aliado del empresariado español El País, escribió:

"El Salvador es uno de los países más pequeños de toda América y también uno de los más peligrosos del continente. Con sólo siete millones de habitantes, allí se cometen diez asesinatos al día. España coopera con varios proyectos antiviolencia con nueve millones y medio de euros entre 2006 y 2009. Así lo recordó ayer en San Salvador la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la etapa final de su viaje oficial a Iberoamérica.

Las cifras sangrientas se han disparado desde hace cuatro años, cuando el Gobierno del conservador Elías Antonio Saca lanzó el programa Super Mano Dura contra la violencia que asola el país, originada por la desigualdad, el machismo, la posesión de armas de fuego y la deportación masiva desde EE UU de inmigrantes pandilleros (mareros) con antecedentes penales.

Sin embargo, las medidas exclusivamente represivas (y cuestionadas por expertos internacionales), que han doblado el número de pandilleros encarcelados, han generado además el rearme de los mareros. Si entre 1999 y 2003 los homicidios se mantenían en una horquilla de entre 2.300 y 2.600 al año, en 2006 se llegaron a registrar 3.928, es decir, más de diez asesinatos diarios. Los mareros salvadoreños, muy sanguinarios, siguen dirigiendo su organización desde la cárcel.

"La violencia es un fenómeno complejo", respondió la mandataria tras una entrevista con el presidente salvadoreño. "Hay que trabajar la cultura, la educación, la pobreza y la exclusión. Hay que hacer frente a ese reto, a esas cifras, que son intolerables".

!Vaya!, !vaya!. En cualquier momento acusan a la Señora de estar al servicio de Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Lula, Cristina o Evo Morales.

No hay comentarios.: