lunes, agosto 11, 2008

STEVENSON , LA HERMANDAD PRIMERO

PUBLICADO POR : Hector García Soto

From: virgilio contreras
To:
Subject: Fw: Stevenson, la hermandad primero.
Date: Sat, 09 Aug 2008 19:35:36 +0000





From: Revista Koeyu Latinoamericano


VIRTIN RED INFORMATIVA





Stevenson, la hermandad primero
BBC Deportes


De no haber sido porque su país apoyó el bloqueo soviético a los Juegos de Los Ángeles, la gloria del boxeo amateur, Teófilo Stevenson, podría haber conquistado su cuarta medalla olímpica.

Veinticuatro años después, el púgil cubano le dijo a BBC Deportes que la conciencia y la solidaridad eran la prioridad.





Stevenson conversó con el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, quien acudió a la cita con las preguntas de nuestros lectores en la mano.

En el cuadrilátero, Stevenson fue la sensación de las Olimpiadas de Munich 72, de Montreal 76 y de Moscú 80.

Su gancho derecho maravilló a los amantes del boxeo, que esperaban con ansias los Juegos Olímpicos de Los Ángeles para ver a Stevenson coronarse por cuarta vez.


Sin embargo, las olimpiadas en suelo estadounidense se celebraron, pero el púgil oriundo de la provincia oriental de Las Tunas, nunca llegó.

Cuba se había unido a la Unión Soviética en el boicot a los Juegos de 1984.

"No asistimos. Pude haber obtenido mi cuarta medalla de oro, pero cuando se trata de un problema de conciencia y de solidaridad y hermandad, eso no se puede violar", le dijo Stevenson a BBC Deportes.

Salud y cariño

El ganador de tres títulos mundiales de boxeo amateur no sólo es recordado por sus hazañas deportivas, sino por una frase que fue más poderosa que uno de sus golpes.


Me alegro de no haber peleado contra él (Muhammad Ali) porque es un gran amigo, es una persona que tiene un gran corazón y ama a la gente, quiere a los demás


"Los únicos millones que me interesan quedaron en Cuba con el cariño de ocho millones de compatriotas", fue su respuesta cuando le presentaron una oferta millonaria para desafiar al campeón mundial profesional de los pesos pesados Muhammad Ali.

¿Le hubiese gustado pelear contra Ali aunque fuera de forma amateur?

"Bueno sí, yo siempre preferí pelear con los mejores para poder medir mi calidad porque trabajaba, entrenaba y me esforzaba para eso. Pero me alegro de no haber peleado contra él porque es un gran amigo, es una persona que tiene un gran corazón y ama a la gente, quiere a los demás. No es que sólo sea un gran campeón, pienso que es más grande como persona que como boxeador", dijo el púgil cubano.

Aunque para algunos de nuestros lectores, Stevenson pudo haber sido millonario de haberse ido de la isla, el púgil prefirió no dar el salto al profesionalismo.

"Si yo soy millonario aquí en Cuba", dijo en alusión al cariño que le profesan sus compatriotas.

"Nunca me gustó el boxeo profesional", sentenció.

"Es más importante la salud que el dinero y el profesionalismo es cruel, en el profesionalismo explotan a los atletas y, después, otros son los que se quedan con el dinero. Se desarrollan desde el punto de vista físico, pero no desde el punto de vista mental", señaló Stevenson.

La Revolución


Para el ex boxeador y actual vicepresidente de la Federación de Cubana de Boxeo, la Revolución Cubana fue clave para que la isla se convirtiera en una potencia pugilística capaz de superar las maquinarias deportivas de otros países.


Pienso que el secreto (del éxito del boxeo cubano) está en lo que dijo nuestro comandante: el triunfo de la revolución, llevar el deporte hasta lo más alto que sea posible



"Pienso que el secreto está en lo que dijo nuestro comandante: el triunfo de la revolución, llevar el deporte hasta lo más alto que sea posible. Hablo de la educación, de la salud pública, de la superación del trabajo cognoscitivo, de la creación de escuelas. No es ningún secreto, para obtener resultados hay que trabajar, estudiar y tener disciplina", señaló Stevenson.

¿Es correcto mezclar deporte con política?

"Pienso que en todo hay su política, hay la política de cómo desarrollar las cosas. Cuando uno ama a su bandera y a su país y cuando uno observa y analiza que para desarrollar el deporte en cualquier perfil hay que pensar también en el sacrificio que hace el pueblo y en lo que ha costado tener lo que tenemos. Lo veo de una forma política, entendiendo el desarrollo político para llevar adelante las cosas".

Al hablar sobre los deportistas que abandonan la isla, Stevenson, quien es vicepresidente de la Comisión Nacional de Atención al Atleta, opina que este mundo es amplio y que cada individuo tiene el derecho a decidir su camino y su destino. Unos yerran, otros no, señaló.

¿Y Stevenson se equivocó o estuvo en lo cierto?

"No pienso que me haya equivocado, pienso que estoy en lo cierto porque yo quiero a mi pueblo, quiero a todos esos mártires que dieron la vida. No es sólo hablar de Fidel, de Raúl, de Almeida, de Ramiro (...) también pienso en José Martí".

Stevenson considera que la deserción de púgiles de Cuba no afecta la disciplina, pues existe una sólida base de entrenadores y una escuela de boxeo que mantiene el nivel.

Hermanos del mundo

Amigo de otras glorias del boxeo como el panameño Roberto Durán y el colombiano Pambelé, Stevenson se confiesa un aficionado de los púgiles latinoamericanos. "Siempre que veo a un boxeador latino quiero que gane".


Yo siempre gané porque gané en experiencia. De las derrotas se saca experiencia y de las victorias también


Sin embargo, Stevenson no se aferra a los vínculos regionales y se siente parte de una familia global. "Tengo (amigos) boxeadores en varias partes del mundo porque yo pienso que el deporte crea amistad".

A pocas horas de que se comiencen los Juegos de Pekín, la leyenda olímpica habla de las críticas que han rodeado al país anfitrión.

"Nada es perfecto. Pero también pienso que no se puede criticar algo si no se ha hecho. Vamos a esperar para ver que se dice después. Pienso con optimismo que los hermanos chinos van a hacer unas buenas olimpiadas", opina Stevenson.

Sin derrotas

Cuando se le pregunta a Stevenson sobre sus derrotas, el atleta más conocido dentro y fuera de la isla asegura que él no perdía.

"Yo siempre gané porque gané en experiencia. De las derrotas se saca experiencia y de las victorias también".

¿Su contrincante más complicado? El entrenamiento, responde, pues es el piso donde se construyen los triunfos y las medallas.

"Cuando uno entrena al que hay que derrotar es al entrenamiento. Ese es el rival más difícil que tiene uno".

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/pekin08/newsid_7525000/7525509.stm

Enviado a Koeyú por: "Arturo Cazal"
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios.: