jueves, julio 16, 2009

CONVERSACIONES MIGRATORIAS

CONVERSACIONES MIGRATORIAS

CUBA-ESTADOS UNIDOS

Por Enrique Lopez Oliva
monitorhavana

LA HABANA.-Seis anos despues de haber sido suspendidas, por la administracion republicana del presidente Gorge W. Bush, se reanudaron en Nueva York, el pasado catorce de julio las conversaciones sobre temas migratorios entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, lo que fue interpretado en circulos diplomaticos en La Habana como una senal positiva en las relaciones entre los dos paises.

En una Declaracion de Prensa de la Delegacion Cubana a las Conversaciones Migratorias, que reproducen los medios cubanos, se destaco que "Cuba ratifico su compromiso inequivoco con los acuerdos migratorios" y propuso "un nuevo acuerdo con el objetivo de garantizar una emigracion legal, segura y y ordenada" entre los dos paises.

Segun la nota el proposito del nuevo acuerdo seria tambien "cooperar de forma mas efectiva en el enfrentamiento del trafico ilicito de personas".

El Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Dagoberto Valdes, quien encabezo la delegacion cubana, califico la reunion entre Cuba y los Estados Unidos de "una sesion de trabajo fructifera que valida la utilidad del mecanismo de estas rondas" e insistio en que Cuba "cumple rigurosamente su compromiso".

Anadio de que se avanzo "en la identificacion de areas" a "trabajar y cooperar para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos" y dijo "propusimos alcanzar un nuevo acuerdo en materia migratoria".

La declaracion cubana no reproduce lo planteado por la parte estadounidense, presidida por el Subsecretario Asistente Principal para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del gobierno norteamericano, Craig Kelly.

Cuba en la reunion reafirmo "la procupacion de que no se podra alcanzar el objetivo convenido al suscribir los acuerdos migratorios, de garantizar que la emigracion desde Cuba sea legal, segura y ordenada, mientras que en los Estados Unidos existan la Ley de Ajuste Cubano y la politica de pies secos-pies mojados", que considera "estimulan la las salidas ilegales y el contrabando de personas".

La delegacion cubana propuso una proxima ronda de conversaciones para diciembre de este mismo ano, a celebrarse en La Habana, y ratifico, segun se informo, "su disposicion a continuar los intercambios para buscar solucion a los asuntos pendientes y fortalecer la cooperacion en el area migratoria" entre los dos paises.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: