domingo, julio 12, 2009

"DIALOGO " DE COSTA RICA CREA PRECEDENTE PELIGROSO

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

"Diálogo" de Costa Rica crea precedente peligroso para América Latina, indicó Chávez


Caracas, 10 Jul. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rompió su silencio de algunos días y en una rueda de prensa con medios internacionales, efectuada en el Palacio de Miraflores, habló sobre 'el diálogo' de Costa Rica, el cual consideró un precedente peligroso para la democracia y la paz de América Latina.

“Hay gente que no sabe dónde queda Honduras”, dijo Chávez después de saludar con apretones de manos a los periodistas que aguardaban por él en el salón Ayacucho, y con estas palabras dio inicio a la rueda de prensa convocada un día después de la reunión entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con el mandatario constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y el golpista Roberto Micheletti.

Sentado tras un escritorio color negro, se detuvo casi una hora a responder la primera pregunta de la corresponsal de la agencia española de noticias EFE, quien le consultó su apreciación sobre estas conversaciones.

“Creo que eso está muerto, y muerto incluso desde que que la secretaria de Estado (de Estado Unidos, Hillary Clinton) dio un foul atrás”, respondió Chávez y señaló que este diálogo “fue una trampa para la democracia, muy peligroso, que sentó un precedente muy grave” para América Latina.

“Qué horrible un presidente recibiendo a un usurpador. Aquí está en juego no sólo la democracia sino la paz (del continente)”, refirió e indicó que si 'Goriletti' aterrizara en Venezuela sería puesto en prisión de inmediato.

“Sería detenido como delincuente internacional, así como estos mafiosos que hemos detenido aquí en los últimos años. Preso, es un capo, un mafioso, ¿cómo lo van a recibir en una casa presidencial', reflexionó el mandatario venezolano.

Precisó que no es posible un diálogo en esas condiciones, 'con un usurpador que está retando al mundo y persiguiendo al pueblo en Honduras'.

Continuó:'Murió el aborto de Washington para bien del proceso en el que estamos, pero el precedente es nefasto. Un presidente democrático recibiendo a un usurpador”.

Además, apuntó:“Por qué el gobierno de Estados Unidos no retira a su embajador de Honduras. Hay tímidas medidas de parte del gobierno estadounidense contra el golpe de Estado en Honduras'.

“No descansaremos hasta que retorne la democracia en Honduras”, sentenció Chávez.

Del fantasma del comunismo al del chavismo

Con una edición del Manifiesto Comunista, el presidente Chávez, después de leer la primera frase del libro 'El fantasma del comunismo recorre Europa' y calificarlo como una ironía de su autor, Carlos Marx, señaló que ahora en América Latina recorre el fantasma del chavismo.

“Ya a Zelaya no lo echan por comunista como echaron a Cuba. Derrocan a Zelaya no por comunista, como derrocaron con esa excusa el mismo imperio a Jacobo Arbenz (Guatemala). Ya no es el comunismo para derrocar y matar a Salvador Allende. Ya no es el comunismo para derrocar y echar del país a Juan Bosh (Dominicana) y a cien más. Ahora es Chávez, el fantasma de Chávez lo han puesto a rodar por todas partes”.

“Pero el fantasma no es Chávez. El fantasma es Bolívar, el Alba, la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, que le tienen miedo y satanizan. Su creación lo que hace es fortalecer la realidad de unos pueblos que están despertando”, apuntó.

Alertó que en Guatemala hay un plan golpista contra Álvaro Colom y en Nicaragua para desestabilizar y sacar a Daniel Ortega.

De manera más breve, porque debía asistir a la graduación de primaria de su hija más pequeña, Rosinés, respondió a las demás interrogantes de la prensa.

Entre las medidas de Venezuela contra el golpe de Estado de Honduras, dijo que se suspendió la entrega de petróleo a precio económico que se estimaba se hiciera este mes y adelantó que la posición del país ante la posibilidad de que se realicen elecciones bajo el gobierno de facto es la de no reconocerlas.

Y al mostrar las diferencias entre el golpe de Estado en Venezuela y el de Honduras, Chávez señaló que la respuesta de la comunidad internacional fue totalmente diferente.

“Estados Unidos apoyó abiertamente el golpe de Estado en Venezuela y la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue débil', expresó.

No obstante, precisó que Venezuela contó con el pueblo y sus soldados y en Honduras sólo ha salido el pueblo a la calle.


Lea también:
El “diálogo” con golpistas en Costa Rica es un aborto de Washington
EEUU debe demostrar con hechos contundentes su rechazo al golpe
Chávez: Alba no ha decidido excluir a Honduras





ABN 07:25 pm 10/07/2009

No hay comentarios.: