ISSN 1810-620X
Año 9 Número 45 , 29 de Julio del 2009
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.
La revista de Haydée
Celebrarán artistas 50 años de la Sinfónica Nacional
Nuevos restauradores para conservación de ciudad histórica
La cultura como energía y no como adorno
Fin de semana de conciertos en el Amadeo Roldán
Culminó Verano Va por la Casa
Concierto para esperar el 26 de Julio
Inauguran I Salón de arte miniaturista en Cuba
Otra mirada a la Cuba de los años 60
Celebrarán reunión internacional sobre árabes en América
Presentan libro sobre Martí, en saludo al 26 de Julio
Los 45 años de un Museo de las artes aplicadas del mundo
Verano cinematográfico
Una cartografía para el XIII Festival de Teatro de La Habana
Inauguran exposición de fotografía sobre escena cubana
Trovarte con la poesía de Martí
Entre Goree y San Severino
Certamen Caracol espera por obras de todo el país
Concurso Oro Nuevo dedicará multimedia a José Martí
Sigue reinando la X Feria Arte en La Rampa este verano
Atrae cuentos de Hans Christian Andersen musicalizados en Cuba
La Cenicienta, grato divertimento
Murió destacado escultor y orfebre cubano José Carlos Rafart
Constituido el Comité Organizador de Cubadisco 2010
Académicos de Holanda y Cuba intercambian sobre población aborígen
Regresa a Cuba Batida teatro de Dinamarca
Dan a conocer ganadores del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio
Presentado libro Haydée, del Moncada a Casa
Teatro, opción de lujo para el pueblo de Granma en verano
Cruzada cultural universitaria en comunidades avileñas
Publican primeras fotos en color del Che Guevara
Ofrece Chucho Valdés concierto en Dublín
Festival Pirineos Sur recibe a Pablo Milanés y Omara Puntuando
Otro éxito internacional de la compañía cubana Lizt Alfonso
Cantará Silvio Rodríguez en Paraguay y Ecuador
9ª Gala Latinoamericana de Ballet se realizará en agosto
El último Trago de Chucho Valdés y Concha Buika
El Canto a Fidel, de Carilda Oliver, resonó en el Teresa Carreño
Gira de Maraca por Europa, Turquía y Canadá
Cuba representada en la Muestra Documentales de América Latina
Exhiben en México muestra fotográfica sobre Revolución Cubana
Buena Fe en Sevilla
Muestra de escultura en saludo a la Revolución Cubana en Angola
Desde mi altura: La exposición de pinturas de Antonio Guerrero en Washington
¡Ay se borró el disco duro! . Por Arnaldo Coro Antich
Leo Brouwer, Premio Nacional de Cine 2009 . Por Jorge Calderón
A 120 años de la publicación de la Edad de Oro . Por Miralys Sánchez Pupo
Gallegos en el Moncada . Por Ángela Oramas Camero
La familia de Máximo Gómez, en la sociedad y la historia . Por Mercedes Santos Moray
Nicolás Guillén, el Adelantado . Por Juan Nicolás Padrón
80 aniversario de Radio Progreso: “Un programa múltiple” . Por Mayra Cue Sierra
. Por
Sinfonía de Gilgames: estreno a muchas manos, entrevistas a muchas voces . Por Susana Méndez
El compadre de Benny Moré . Por Isachi Fernández Fernández
SUB
Titulo
--
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
--------------------------------------------------------------------------------
La revista de Haydée
La Habana.- Como colofón de la temporada de verano Va por la Casa, el pasado jueves 23 de julio fue presentada el número 255 de la revista Casa de las Américas que, con seguridad, pasará a llamarse "la revista de Haydée". Esta vez no será exclusivamente en alusión a su labor fundacional, sino a la aparición en su portada de una de las imágenes más iconográficas de la Heroína del Moncada.
El equipo editorial quiso con esta entrega rendir homenaje a la guerrillera y también a la institución en su aniversario cincuenta: "La Casa de las Américas ha cumplido cinco décadas, junto al heroico proceso emancipador de nuestro pueblo. El número 255 de la revista que lleva su nombre y su aliento como inclaudicable fuerza cultural, y que encarna la inspiración que nos legara Martí de una América nuestra, quiere rendir homenaje a esta conmemoración. Aspiramos a que los amigos y las amigas que nos han acompañado, a lo largo de estos años, con esa fidelidad que tanto agradecemos, nos honren con su presencia en el lanzamiento del número de Casa de las Américas dedicado al cincuentenario de nuestra institución."
De manera que observamos en el índice numerosas figuras cuyos nombres han estado entrañablemente vinculados a la institución y a la publicación. No es casual que la firma que abre la sección de Letras, núcleo del 255, sea la de Mario Benedetti, fallecido este año y quien sostuvo con la Casa estrechos lazos laborales y afectivos.
De ahí que el editorial que guía la lectura de esta entrega sea de su director, el poeta y ensayista, Roberto Fernández Retamar, a propósito de la muerte del amigo uruguayo. En él Retamar da a conocer que el poema de Benedetti, a la cabeza de Letras, lo envió expresamente para la Casa poco antes de su fallecimiento. El editorial concluye con la cita de una versión de las palabras leídas en el acto de recordación celebrado en la sala Che Guevara a la misma hora que era inhumado su cuerpo en Montevideo.
En sus páginas iniciales se reproducen las palabras de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el acto central por el aniversario cincuenta de la Casa de las Américas, ocurrido el 28 de abril en la sala Che Guevara en presencia del presidente de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto a dirigentes del país y amigos de la Casa.
En 110 páginas, la Sección Letras logra reunir a un destacado grupo de intelectuales, escritores y artistas del continente que en medio siglo han tendido puentes entre sus correspondiente países y la Casa. Muchos de ellos relacionados al Premio Casa, ya sea como jurados o como galardonados, y otros, participantes y activos colaboradores del programa cultural que la institución ha desarrollado en la región durante estos cincuenta años.
Entre esos nombres se encuentran Rubem Fonseca, Nélida Piñón, Óscar Collazos, Hildebrando Pérez Grande, Ernest Pépin, Chiqui Vicioso, Juan Bañuelos, Luisa Valenzuela, Thiago de Mello, Gustavo Pereira, Ana Lydia Vega, Ernesto Cardenal, Margaret Randall, Ricardo Piglia, Juan Manuel Roca, entre tantos otros.
En Hechos/Ideas aparecen trabajos del ensayista y profesor jamaiquino Keith Ellis, del pensador y académico español Julio Rodríguez Puértolas y de la narradora y crítica literaria puertorriqueña Iris M. Zavala.
En la sección de Libros se reseñan los Premios Casa 2008 con artículos a cargo de Enrique Saínz, Hiram Hernández Castro, Sandra Valmaña, Basilia Papastamatiú, Deny Extremera, Jesús Guanche y Juan Mesa Díaz.
Otro de los atractivos de la número 255 consiste en que la gran mayoría de sus páginas están graficadas e ilustradas con imágenes del Archivo Fotográfico de la Casa de las Américas, cuyos fondos conservan la memoria visual de medio siglo de permanentes relaciones con los artistas e intelectuales del continente, así como de los cientos de trabajadores que han formado parte del proyecto integracionista de la Casa.
La Ventana
--------------------------------------------------------------------------------
Celebrarán artistas 50 años de la Sinfónica Nacional
La Habana (AIN).- Sumar a las celebraciones de este año la del medio siglo de la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional, constituyó uno de los primeros acuerdos del III Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El poeta y novelista Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, al rendir el informe del primer semestre del año, destacó los avances en la reestructuración y dinamización del trabajo de la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana.
En torno al crecimiento de la vida cultural experimentado en 2009 y la necesidad de continuar trabajando en la racionalización de eventos, en la búsqueda de mayor calidad, giraron buena parte de las reflexiones de Barnet, quien hizo hincapié en que ese movimiento debe apreciarse en todas las provincias.
La institución de 12 premios internacionales en diversas especialidades, a fin de elevar la proyección internacional de la UNEAC y la labor conjunta con la Asociación Hermanos Saíz, de jóvenes creadores, figuran como aportes de la organización, junto a la activación de espacios de debate teórico sobre temas de la cultura y la sociedad.
Abel Prieto, ministro de Cultura, y Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, asistieron a este encuentro, con la participación de más de 150 destacados intelectuales y representantes de instituciones de la rama.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Nuevos restauradores para conservación de ciudad histórica
La Habana (AIN).- La quinta graduación de la Escuela Taller Ugo Luisi, de la ciudad de Santiago de Cuba, tituló como restauradores en diferentes especialidades a 21 jóvenes que trabajarán para salvaguardar el patrimonio edificado.
Durante dos años, 15 muchachos y seis muchachas combinaron el estudio y la práctica en inmuebles, unidades y proyectos del Centro Histórico, tomando experiencias en perfiles como carpintería, herrería, decorado y hojalatería.
Los egresados se vincularon al intenso quehacer de la Oficina del Conservador de la Ciudad, que inauguró ese plantel en el 2003 con el fin de rescatar técnicas olvidadas y que resultan vitales para una urbe que cumplió 494 años de fundada, el pasado 25 de julio.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
La cultura como energía y no como adorno
La Habana.- En el análisis de la situación actual del programa de instructores de arte, que después de formados integran la Brigada José Martí, centró esencialmente su mirada crítica y comprometida el III Consejo Nacional de la UNEAC, que sesionó en el Centro Cultural Bertolt Brecht.
Luego de repasar la labor desplegada en el semestre por la organización fundada por Nicolás Guillén, y de rendir cuenta del quehacer de las comisiones que permanecieron trabajando después del pasado Congreso de la UNEAC (Cultura, ciudad y arquitectura; Cultura comunitaria, Política cultural en los medios, Cultura y economía; Cultura y Turismo...), Helmo Hernández, presidente de la Fundación Ludwig de Cuba, presentó un informe donde destacó el rol del instructor de arte en la democratización cultural.
Hernández enfatizó cómo desde el triunfo de la Revolución siempre hubo claridad de que «sin la instrucción y la preparación recibidas en un sistema educacional que debería ser cada vez más eficiente, sin las potencialidades que el disfrute de la creación artística despierta en nosotros, las esperanzas de tener un pueblo participativo y lúcido sería, de seguro, una quimera inalcanzable.
«Es decir, que la profesión de instructores de arte estuvo pensada desde la perspectiva de un cambio social necesario e imprescindible, pero no siempre reclamado con la lucidez debida por parte de los ciudadanos».
Consciente de la pertinencia social de la existencia de los mismos, el artista de la plástica Manuel López Oliva llamó la atención de lo poco saludable que puede ser que estos se conviertan en reproductores de un modo estandarizado de ver el arte como resultado de su formación.
Como generadores de cultura y, al mismo tiempo, conservadores de nuestras tradiciones los ve el reconocido músico Jesús Ortega, quien participó en la concepción de algunos de los programas académicos. Ortega los sabe necesarios, «pero independientemente de lo que se les enseñe o de que tengan los mejores profesores, estos profesionales deben ser grandes autodidactas y poseer una notable vocación, incluso mayor que aquellos que quieren ser artistas.
«Sin esos atributos los instructores de arte no podrán hacer mucho», afirmó el pedagogo, quien convocó a «respetar a esos jóvenes que van a conducir y elevar la base del arte en nuestro país».
En este sentido, el ensayista e investigador Desiderio Navarro manifestó que su inquietud va más allá de estos profesionales. Me preocupan, alertó, la ausencia de textos, desde los más elementales folletos de información hasta los manuales en universidades de carreras de humanidades, en los Institutos Superiores de Arte, en Estudios Socioculturales...
La Revolución ha creado los canales, señaló, pero ¿qué fluye por estos? ¿Es realmente lo más actual, lo más valioso, el pensamiento mundial, las investigaciones existentes sobre las distintas ramas del arte...?
Miguel Barnet, premio nacional de Literatura y presidente de la UNEAC, coincidió con Navarro en que no es suficiente emprender un camino de pasión, de entrega, de sacrificio, si no se marcha acompañado de un cuerpo teórico, de sólidos conocimientos.
Como otros intelectuales y artistas, la destacada María Elena Molinet, premio nacional de Teatro, se ofreció para transmitir su vasta experiencia y contribuir a la preparación de los maestros de los futuros especialistas, mientras el Consejo Nacional de la UNEAC aprobó la creación de una nueva comisión permanente de trabajo «que se encargue del análisis de los procesos de formación de los instructores de arte, así como de su desempeño profesional».
Este desafío, a decir del titular de Cultura Abel Prieto, debe enfrentarse de manera integral, como mismo hay que hacer con los valores, los problemas con la educación y la enseñanza artística; el peligro de la colonización cultural, las expresiones de marginalidad; con el pragmatismo que se ha ido entronizando en la sociedad... De lo contrario, dijo, no avanzaremos.
El Ministro hizo hincapié en la importancia de preservar la vida cultural y espiritual de la nación, y de que la continuidad del programa de instructores de arte haya sido uno de los principales puntos de la apretada agenda del Consejo, en momentos en que, tras el paso de tres huracanes, nuestro país, como el resto del mundo, también se ve afectado por la profunda crisis económica y financiera.
Es estratégico mantener un programa como este, que nunca se pensó emergente, aseguró. En estos jóvenes tenemos una tremenda fuerza; de ahí que nuestra responsabilidad, como parte de la vanguardia de los artistas e intelectuales cubanos, es hacer que se gradúen con el mayor nivel posible. Cualquier negligencia o chapucería es una traición a la idea de Fidel.
El también miembro del Buró Político del Partido recalcó que en las difíciles condiciones económicas actuales, el papel de la cultura es cada vez más trascendental. «No la cultura como adorno, sino la cultura como energía».
Juventud Rebelde Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Fin de semana de conciertos en el Amadeo Roldán
La Habana (AIN).- Con la presentación el pasado viernes del músico Ernán López-Nusa y su Trío, continuó el teatro Auditórium Amadeo Roldán con una serie de conciertos de los más variados repertorios musicales del país y del exterior este verano.
López-Nusa, uno de los principales exponentes del jazz en Cuba, se hizo acompañar en la conocida sala Caturla por artistas de la talla de Enrique Plá en la batería, y Gastón Joya en el contrabajo.
Además tuvo invitados especiales como el guitarrista Luis Chicoy, el saxofonista Julio Carbonell y Orlando Sánchez en el clarinete.
Mientras que el sábado 25 en la sala Roldán, los Coros Entrevoces y Nacional de Cuba, dirigidos por la maestra Digna Guerra, ofrecieron un repertorio dedicado al aniversario 56 de las históricas acciones del 26 del Julio de 1953.
Esas propuestas culturales que impulsa el Instituto de la Música culminaron el domingo con el recibimiento de la agrupación alemana Gitarranensemble Rheine, que compartió escenario con la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, bajo la batuta de Jesús Ortega, profesor titular del Instituto Superior de Arte.
La formación musical europea, que realiza una gira artística por distintas ciudades de América Latina, incluyó a La Habana dentro de su programa con una obra especialmente compuesta para el público cubano.
La pieza, que tiene como autor a Luis Manuel Molina, guitarrista, compositor y también pedagogo cubano, fue interpretada al unísono por los artistas de ambas agrupaciones.
Molina, quien recibió el pasado 18 de julio en ese emblemático recinto cultural un homenaje por su vasta carrera artística, estuvo presente en la ejecución.
El teatro Auditórium Amadeo Roldán, fundado en la primera mitad de la década del 20 del pasado siglo, ha sido desde sus comienzos un espacio de atracción para músicos y orquestas de la Isla y el extranjero.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Culminó Verano Va por la Casa
La Habana (AIN).- El pasado jueves llegó a su fin la temporada de Verano va por la Casa, que la cincuentenaria institución Casa de las Américas ha desarrollado, y lo hizo con el primer encuentro público del recién fundado Programa de Estudios Latinos en Estados Unidos.
La conferencia estuvo a cargo del investigador puertorriqueño Jorge Duany, primera del ciclo que se organiza por el Programa para promover el debate, y tiene como título La circulación de personas y prácticas culturales en el Caribe hispánico hacia Estados Unidos.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Concierto para esperar el 26 de Julio
Ciego de Ávila.- Una manera tremendamente hermosa de esperar el 26 de Julio fue el concierto magno que tuvo lugar el pasado sábado, en todo el país, a la misma hora (6:00 de la tarde), en las principales plazas de cada ciudad.
Las 102 bandas de concierto que existen en Cuba afinaron su sonido en retretas simultáneas con un común latido: la Patria. De manera que estuvimos con Perucho entonando, una vez más, las gloriosas notas de su Himno. Y lo mismo sucedió en aquellos municipios que cuentan con este tipo de agrupación musical.
Un repertorio patriótico amenizó la cita con aquellas piezas que han marcado hito en el programa de estas bandas desde su misma fundación, ahora con el ímpetu de los nuevos músicos egresados de las escuelas especializadas en el género a lo largo de toda Cuba.
Según el diseño del evento, también se contó con conciertos de tres agrupaciones especiales conformadas por reclusos de las prisiones de Bayamo, Manzanillo y Santa Clara.
Estar a las 6:00 de la tarde en las distintas plazas de cada localidad, fue sumarnos a la fiesta del alma cubana por la memoria de aquellos que cayeron para que su sangre hiciera más limpias y sonoras las notas de nuestro Himno Nacional.
Invasor Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Inauguran I Salón de arte miniaturista en Cuba
La Habana.- Obras artísticas de dimensiones mínimas, inspiradas en el pensamiento del intelectual y prócer independentista cubano José Martí, son expuestas en la provincia de Camagüey, en el Salón El reto de lo diminuto.
Unas 60 piezas, exponentes del desarrollo de esa vertiente en la isla, se ofrecen al público en la muestra auspiciada por el Proyecto Colibrí, filial camagüeyana del Grupo Nacional de Miniaturistas, adjunto a la Sociedad Cultural José Martí.
En la Casa-Museo de Ignacio Agramonte, patriota cubano de las gestas independentistas de finales del siglo XIX, se exhiben piezas bidimensionales menores de 10 centímetros, y tridimensionales, de menos de cinco centímetros.
En ellas predomina la diversidad de técnicas, característica del Proyecto Colibrí que lo distingue de otras importantes plazas del miniaturismo en la isla como las ciudades de Villa Clara, Sancti Spíritus y Las Tunas.
Los espectadores pueden apreciar desde muñequería, tallas en madera y hueso, dibujo, escultura, cerámica, pintura, fotografía digital y acrílico sobre lienzo hasta diseño gráfico.
El Proyecto Colibrí, nacido en 2008 en esa urbe, lo integran artistas, -incluidos estudiantes de las escuelas de arte-, de todas las generaciones y manifestaciones.
Su presidente, Nazario Salazar, destacó que la premisa fundamental del grupo es la calidad de la factura y los valores estéticos.
En este I Salón, que permanecerá abierto todo el verano, se presenta una muestra de fotografía digital intervenida, de su autoría, bajo el título En julio como en enero, que retoma un verso de un poema martiano.
Surgido en Cuba en el siglo XIX, el arte miniaturista tuvo destacados exponentes en la pasada centuria. Sus cultores eligieron como símbolo el zunzún, ave endémica que clasifica entre las más pequeñas del mundo.
Cubavisión Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Otra mirada a la Cuba de los años 60
La Habana.- Medio siglo aproximadamente tienen las fotos de la exposición Cuba mía, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, durante todo el verano. Las instantáneas fueron tomadas por el mexicano Rodrigo Moya (nacido en Colombia en 1935 y nacionalizado mexicano después), durante su primer viaje a Cuba en 1964.
Cuatro semanas de trabajo incansable, miles de emociones y, sobre todo, impresiones únicas del cambio social promovido por la Revolución cubana de 1959, abandonan los viejos negativos guardados durante mucho tiempo, para vivir en nuevas impresiones.
Este homenaje al cincuentenario de la Revolución es el testimonio del pueblo que la llevó a cabo, sus líderes y la potencia del cambio social. Cada una refleja el encuentro del artista con fenómenos inesperados. "El sentimentalismo y la ideología, negados por los fotógrafos más avezados como factores selectivos de la imagen, en mi caso son los componentes que eligen los sujetos y las circunstancias", confiesa el artista.
Las fotos, de corte periodístico o reporteril, encierran el júbilo y la épica del momento. Recorren las expresiones de apoyo popular en las grandes manifestaciones, el trabajo incansable en las fábricas, el empeño por conseguir el progreso colectivo y la vida cotidiana en los campos y ciudades. No faltan los músicos y las fiestas en las calles, tampoco el acto del 26 de Julio en Santiago de Cuba y las movilizaciones productivas.
Las 80 instantáneas son producto de la idea inicial de publicar un libro con las vitales imágenes titulado Cuba por tres, con textos, caricaturas y fotografías del cambio social, el pueblo y de la vida de los cubanos. Propósito frustrado al fallecer repentinamente Monny de Swaan, rico comerciante prosocialista financiador del proyecto. Por primera vez se muestra en La Habana una versión de aquel proyecto, que en el 2010 se expondrá en México.
Impacta la luz romántica de las aulas de alfabetización en las sierras, los tonos que acentúan el protagonismo de los jóvenes líderes: Fidel y Raúl, Che Guevara -del que Moya conserva casi 400 tomas-, y Vilma Espín. Imbuido en la espontaneidad y el furor del primer quinquenio revolucionario, los rostros esperanzados de los hombres humildes y la importancia de cada uno de los hechos históricos son documentados con pericia y artisticidad.
Junto a las fotos de Alberto Korda, -quien desempeñó funciones de fotorreportero entre 1959 y 1968-, de Osvaldo Salas, Raúl Corrales, Ernesto Fernández, Chinolope y otros tantos maestros de la manifestación, cada pieza de Rodrigo Moya es un testimonio irrepetible. Las imágenes ilustran su altura creativa y reafirman algunos elementos que forman parte de la iconografía fotográfica cubana de la década del 60.
Rodrigo Moya ha participado en innumerables exposiciones en galerías mexicanas y de otros países. Posee la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y diversos premios por su trabajo fotográfico.
Cubanow
--------------------------------------------------------------------------------
Celebrarán reunión internacional sobre árabes en América
La Habana (AIN).- Un encuentro internacional en Cuba tratará sobre la influencia árabe islámica en el lenguaje, la literatura, la música y la arquitectura de América.
Numerosos expertos participarán en el foro que se realizará en octubre próximo, a fin de promover los valores de esa cultura, informaron sus organizadores, según Prensa Latina.
En la cita, organizada por la Unión Árabe de Cuba (UAC), además se debatirán La ruta de los árabes, génesis, entorno y expansión geográfica, dijo María Deriche, vicepresidenta de esa institución.
El VII Simposio Internacional Impronta de la Cultura Árabe abarcará otras temáticas como son Culturas antiguas del Medio Oriente y la Integración y repercusión de la UAC en la sociedad cubana o en el contexto americano.
En la cita intervendrán investigadores, escritores e interesados en los elementos de la cultura árabe e islámica, provenientes de Cuba y otros países de la región y del Medio Oriente.
El foro, que se efectuará del 20 al 24 de octubre, tendrá lugar en el contexto de la celebración del 30 aniversario de la Unión, que incluye variadas actividades políticas, sociales y culturales.
Estas comprenden también presentaciones de libros, muestras de filmes, la premiación del concurso de literatura Abdala- también auspiciado por la institución- y la colocación de una tarja en el asentamiento del barrio árabe de La Habana.
Alfredo Deriche, presidente de la UAC, significó que la creación de esta entidad fue un hecho trascendente que materializó viejos anhelos de lograr la unificación de la familia árabe y de desarrollar una mejor labor en la promoción y divulgación de su identidad, tradiciones y cultura.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Presentan libro sobre Martí, en saludo al 26 de Julio
Holguín (AIN).- El libro La relación ético-estética en el pensamiento martiano, del máster Rufino Pavón Torres, fue presentado en esta ciudad, como parte de las actividades culturales en saludo al 26 de Julio.
En las más de 90 páginas del ensayo se aborda una arista de la creación del Apóstol no estudiada hasta el momento, afirmó a la AIN el también profesor universitario, quien ha investigado durante casi 25 años la obra del Héroe Nacional de Cuba.
La pesquisa de Pavón Torres nace bajo el sello de Ediciones Holguín, dentro de su colección Comunidad y cuenta con las ilustraciones del artista Arsenio Labrada y la labor editorial de Fidel Fidalgo.
Su lanzamiento al público se realizó en la tarde del pasado jueves en la sede de la Promotora Literaria Pedro Ortiz Domínguez y contó con la presentación de la doctora Carolina Gutiérrez.
En la contraportada del texto, el doctor José Rojas Bez subraya que sobresalen la indagación y la correspondencia ético-estética en el pensamiento y la vida de Martí.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Los 45 años de un Museo de las artes aplicadas del mundo
La Habana (AIN).- Quizás la cerámica española de los siglos XVI al XX o las Muñecas de Japón, con pintorescos personajes de la familia imperial, sean este verano los llamados ganchos que atraen a centenares de personas al Museo Nacional de Artes Decorativas, que cumplió el pasado 24 de julio 45 años de fundado.
Ubicada en la capitalina barriada del Vedado, esa institución a veces no considerada entre lo más relevante del patrimonio que atesora Cuba, tiene mucho que contar y preservar, y para saberlo nada mejor que recorrer sus hermosos salones, todos deslumbrantes.
Se trata de una fastuosa mansión que perteneciera a la Condesa Revilla de Camargo, y que hoy guarda en su seno, nada más y nada menos, que 33 mil obras con alto valor artístico, histórico y patrimonial, que pertenecen a los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, así como piezas orientales de los siglos XVI al XX, colecciones de valor, que enaltecen el tesoro nacional cubano.
Un breve repaso a la historia de la vetusta casa nos revela que fue edificada en la segunda década del siglo XX, entre 1924 y 1927; para su construcción se trajeron mármoles italianos que recubrieron sus paredes y se emplearon otros materiales importados, excepto la caoba cubana que se destinó a las puertas.
Entre los más preciados conjuntos, se hallan las porcelanas de Sevres, Meissen, Chantilly; marfiles, porcelanas y lacas del Oriente; manufacturas de Derby, Chelsea, Staffordshire y de Wedgwood; muebles que son obras de los más relevantes ebanistas del siglo XVIII, entre ellos Chippendale, Boudin, Chevalier; y los exquisitos cristales y perfumadores que son obras de los creadores franceses Emille Gallé y René Lalique.
Como señalan sus especialistas, visitar sus salas, es también un recorrido por los estilos distintivos de los siglos XVIII y XIX: Rococó, Regencia, y Transición.
Situado en el corazón del Vedado, el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana es indudablemente un precioso recinto para el disfrute de las artes aplicadas del mundo a través de su historia.
Sin embargo, entre lo más preciado de esta institución museística está hoy el programas de iniciativas, incluidas tertulias, conferencias y encuentros entre artistas y público, a fin de lograr ese vínculo imprescindible y que buena falta le hace a este Museo singular, que recuerda a cada paso la relevancia del entorno y cómo subyuga con épocas, estilos y culturas, para darnos conocimiento, saber.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Verano cinematográfico
La Habana.- A lo largo de toda Cuba la actividad cinematográfica es intensa. Los cines de todo el país se suman también a las actividades recreativas del verano con una programación de estreno preparada en función de abastecer las necesidades y gustos de los distintos públicos hasta el mes de agosto.
En la capital, el Multicine Infanta repone en estos últimos días del mes de julio, clásicos del cine como la argentina Hombre mirando al sudeste y los antológicos del Neorrealismo italiano Rocco y sus hermanos, de Luchino Visconti, y La dulce vida, de Federico Fellini. Mientras, la sala del Riviera exhibe Operación Valquiria, una película protagonizada por Tom Cruise que relata un complejo plan dirigido por la resistencia alemana con la ayuda de oficiales del alto mando nazi, en la Segunda Guerra Mundial.
Por otra parte, los cines Yara y Payret proyectan hasta hoy 29 de julio el documental Salvador de Cojímar y el filme gaucho El resultado del amor, dirigido por Eliseo Subiela. Ambas proyecciones se estrenarán también en el resto de las provincias junto con las películas Cash (Francia, 2008) y Amigos en el aire.
Durante el mes de agosto las salas traerán igualmente producciones novedosas y taquilleras como Vicky Cristina Barcelona , de Woody Allen; Las hermanas Bolena; y la norteamericana Mi novio es un ladrón, en el caso de los cines Yara y Payret. En tanto, los cines Acapulco y Riviera presentan al público capitalino los filmes Caos tranquilo (Italia, 2008); Marley y yo (EE.UU, 2008); la suiza Vitus, un auténtico prodigio y la coproducción Eros, dirigida por Won Kar-Wai, Steven Soderbergh y Michelangelo Antonioni. El Multicine Infanta continuará con el ciclo 50 grandes películas, entre las que se incluye Psicosis, de Alfred Hitchcock y El eclipse del director italiano Michelangelo Antonioni. También habrá estrenos para niños durante estos meses, los que estarán acompañados de cortos de animación producidos por los Estudios de Animación del ICAIC.
En el circuito nacional, los cines provinciales se hacen eco de la cartelera capitalina y además muestran las películas Los girasoles ciegos; Rápido y Furioso, y la infantil Doraemon y los piratas en los mares del sur.
Otros estrenos del verano lo constituirán los materiales de factura nacional como los documentales Nosotros Kangamba -que refleja la filmación del exitoso filme cubano estrenado el pasado año-; Tiempos diferentes a su tiempo, dirigido por Lisette Vila; ¿Grandes Ligas?; y el corto de ficción Lejos dentro de mí, así como las películas cubanas Omerta; El cuerno de la abundancia; Los dioses rotos; Ciudad en rojo; y La anunciación, que se pondrán en la TV nacional.
Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Una cartografía para el XIII Festival de Teatro de La Habana
La Habana.- El XIII Festival de Teatro de la Habana se anuncia para los días 30 de octubre al 8 de noviembre. La fiesta de las artes escénicas del mundo en Cuba convoca esta vez a celebrar los cincuenta años de teatro en la Revolución, proceso histórico bajo cuyo signo se ha articulado, sin lugar a dudas, el rostro de un teatro nacional, un teatro de resistencia, siempre atento a los dilemas de la sociedad. Es también en la Revolución que nace este festival en el año 1980 con el espíritu de convertir a la Habana en una plaza teatral internacional, en un espacio de intercambio. Desde entonces el Festival se convirtió en lugar de participación obligatoria para todos los artistas y críticos del país, la posibilidad de encuentro con poéticas de todo el mundo no sólo a través de las propuestas escénicas sino también a través de los eventos teóricos y talleres que el evento programa.
En esta ocasión, el Comité de Selección ha recibido una gran cantidad de propuestas, que han superado la cantidad de 240, provenientes de países que incluyen a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Venezuela, Haití, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Colombia, México, Alemania, Francia, España, Italia, Rumania, Eslovenia, Inglaterra, Suecia, Australia, Turquía, Corea y Camerún y a pesar de que la convocatoria cerró el 30 de mayo, aún continúan llegando obras a la oficina del festival. A pesar de que el número excesivo de interesados en participar pone altos retos al trabajo de selección, nos ha hecho feliz constatar el aprecio que sienten los teatristas del mundo por nuestro festival, que es también una manera de valorar el teatro que hacemos en Cuba.
Para la selección de la muestra cubana el Consejo Nacional de las Artes Escénicas ha realizado una gira por todo el país, lo que nos ha permitido añadir, a la relación de las puestas en escena premiadas en las Jornadas Villanueva celebradas en el mes de enero en La Habana, otras obras interesadas en la experimentación e investigación de temas y de recursos expresivos para los lenguajes de la escena. Hemos realizado un intensísimo trabajo en la búsqueda de una muestra de alto nivel y contrastes estéticos, una muestra que busca un rostro múltiple y que se articule sobre su diversidad. Diferentes maneras de entender la teatralidad, diferentes tradiciones y contextos, lenguajes y construcciones formarán el mapa escénico de la capital.
Otro aspecto importante es precisamente la creación de ese mapa. Los organizadores buscan la articulación de un evento dinámico, visible y participativo. Intentan crear las condiciones para una cartografía clara, para que todos los participantes encuentren su lugar. Una campaña promocional efectiva y la implementación de toda la información necesaria es también un propósito indispensable para un festival que se convierta en una fiesta de la creación.
A ese rostro múltiple se nos invita, a esa ciudad teatral que será la Habana. Una ciudad intervenida por la posibilidad de la participación, del encuentro. Otra forma de pertenecer a nuestra circunstancia y plantearnos, desde esa situación, en el vencimiento de ese signo adverso del trece, la posibilidad de estar.
Entretelones
--------------------------------------------------------------------------------
Inauguran exposición de fotografía sobre escena cubana
La Habana (AIN).- Una exposición titulada Eros y Tanatos. La fotografía en la escena cubana fue inaugurada en la Fototeca de Cuba, en La Habana Vieja.
La muestra cuenta con el apoyo de FotoCreart del Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de Investigaciones Escénicas y el Archivo de Cultura de la Biblioteca Nacional, así como de los fotógrafos y coleccionistas que han prestado para esta oportunidad sus imágenes.
La dirección de la Fototeca es Calle Mercaderes número 307, entre Muralla y Teniente Rey, La Habana Vieja (frente a la Plaza Vieja).
Esta exposición constituye una panorámica de lo mejor de la fotografía de escena desde principios del siglo XX hasta nuestros días.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Trovarte con la poesía de Martí
(Cubarte).- Trovarte es un momento especial que la EGREM, la revista El Caimán Barbudo y la Asociación Hermanos Saíz, ofrecen dentro de la feria Arte en la Rampa, cada martes de 4 a 7:00 p.m. en el Pabellón Cuba.
La trova y el verso se abrazaron ayer martes 28 de julio, en que fue presentada la Poesía completa de José Martí.
Así mismo los trovadores Eric Mendez, Pedrito Beritán, Etien Fresquet, Sadiel Madrazo y Juan Carlos Pérez, entregaron su canto en la habitual descarga que tuvo en el cierre a una excelente agrupación trovadoresca de Bejucal, Enfusión.
La EGREM como buena anfitriona puso a la venta buena parte de su discografía, con precios especiales en moneda nacional. Entre ellos los discos La voz del Diablo Ilustrado y Raspadura con ajonjolí, antologías de jóvenes trovadores cubanos.
CUBARTE
--------------------------------------------------------------------------------
Entre Goree y San Severino
La Habana.- La Ruta del Esclavo en Cuba cuenta desde hace poco con un museo. En la ciudad de Matanzas, al este de la capital, el Castillo de San Severino dispone de un amplio muestrario de la huella material y espiritual de los hombres y mujeres arrancados a la fuerza de África y trasladados al llamado Nuevo Mundo para ser explotados como mano de obra esclava. Fue una monstruosa operación que se extendió desde poco después de que los europeos comenzaran a colonizar a América hasta el siglo XIX. Si los judíos padecieron la Shoah, como se conoce el proceso de exterminio masivo a que fueron sometidos por los nazis, los africanos resultaron víctimas de un largo y cruento Holocausto en nombre de la acumulación originaria de capital.
Cuando se recorren las salas de San Severino -construcción militar que se levanta desde la medianía del siglo XVIII en la ribera occidental de la bahía de Matanzas-, viene a la memoria un paraje enclavado no lejos de las costas de Senegal: la Isla de Goree.
A apenas tres kilómetros de la actual capital senegalesa, Dakar, este paraje, de apenas 17 hectáreas de superficie, dejó de ser en 1 536 una isla paradisíaca para convertirse en el centro exportador más lucrativo de la trata negrera.
Isla almacén, depósito de seres humanos venidos a menos en virtud del ejercicio de la fuerza, allí se construyó la primera casa de esclavos, una edificación, en un inicio precaria y luego ampliada en la medida en que fructificó el infame negocio, en la que comunidades y familias enteras fueron vendidas por lotes o piezas -como se decía entonces con ignominioso lenguaje: piezas de ébano- a inescrupulosos tratantes, que enviaban la mercancía a las Trece Colonias, el Caribe y Brasil para que dejar los huesos y la piel en las plantaciones.
En Goree los esclavos permanecían atados o encadenados, antes y durante su exhibición a los tratantes. En lo alto de la casa que aún se conserva y donde se halla un museo que recuerda estos horrores, se instalaban los comerciantes para observar cómo sus empleados analizaban la carga como si fueran reses. La condición física pesaba en la calificación; también adquirían mayor valor las mujeres, por su capacidad reproductiva. Familias divididas, relaciones parenterales quebradas: no se sabe a ciencia cierta cuántos millones de personas se desperdigaron en América, ni cuántos no llegaron a completar la travesía, diezmados por enfermedades en las bodegas de los barcos donde los trasladaban en condiciones infrahumanas.
Acá las piedras de San Severino hablan. Todavía es posible observar las marcas que hacían los esclavos utilizados como peones en la construcción para señalar el cumplimiento de la fatigosa tarea cotidiana.
Muy cerca de la fortificación, en el siglo XIX, tuvieron lugar varias sublevaciones de esclavos, una de las más connotadas liderada por Carlota. Ese nombre adquirió una dimensión simbólica en 1975, cuando miles de combatientes internacionalistas partieron hacia Angola para garantizar la independencia de esa nación africana. El traslado y desembarco de los voluntarios recibió el nombre de Operación Carlota.
Para que no se pierda la memoria y se rinda permanente tributo de recordación a los africanos forzosamente desplazados, la UNESCO impulsa desde 1994 el programa La Ruta del Esclavo, del cual el museo abierto en San Severino es un ejemplo de cómo Cuba se ha tomado muy en serio ese acto de vindicación.
En virtud de su conocimiento y su pasión como promotor de la iniciativa, Miguel Barnet es miembro del Comité Científico Internacional del programa y su principal animador en nuestro país.
Barnet ha recordado que "cuando el antropólogo e historiador cubano Fernando Ortiz afirmó que Cuba sin el negro no sería Cuba, estaba reconociendo el tesoro de las culturas africanas que contribuyeron a otorgarle un rostro definitivo a nuestra nación. Esa afirmación era producto del resultado de toda una vida dedicada por el científico cubano a estudiar una presencia esencial en nuestra cultura que había sido relegada y escamoteada por la historiografía tradicional. Como Cuba, muchos otros países de las áreas latinoamericana y del Caribe se nutrieron de estos aportes de África y en algunos de ellos, como los llamados caribeños o antillanos, ha sido el signo africano el que ha marcado sus expresiones culturales y artísticas con un sello indeleble y singular. Incuestionable para el mundo es el extraordinario valor que ha tenido el legado de África para las naciones americanas y caribeñas. Fue el libertador Simón Bolívar quien, con una visión adelantada y certera, definió a nuestro continente en su totalidad como afrolatinoamericano".
"Esta aseveración -puntualiza- se ha ido fortaleciendo con pruebas incuestionables que han derribado muros de prejuicios sólidamente erigidos por calenturientas posiciones acientíficas. La obra escrita de cientos de historiadores, antropólogos y sociólogos ha puesto al alcance del público lector y del mundo académico argumentos más que convincentes para reafirmar esta aseveración. Pero no es suficiente. La historia de África en América y el legado del continente africano en la formación de la identidad de nuestro continente tenían que trascender el mundo académico y al lector especializado. Tenían que llegar a un público mayor: al de las universidades, los centros de educación primaria y secundaria y al lector común, ese que adquiere los libros de las librerías y los quioscos de venta y no solo al que, estimulado por una orientación científica, acude a las bibliotecas o a Internet. El programa La Ruta del Esclavo orienta a ese público en este sentido y se crea con el fin de conocer y valorar la significación y vigencia del aporte de África al hemisferio occidental, así como analizar a fondo la génesis de la trata esclavista y sobre todo medir la contribución del legado africano en la vida contemporánea".
Por su parte, el arquitecto Nilson Acosta ha abundado acerca de cómo "el proyecto pretende coordinar y promover estudios en cada uno de los países involucrados en el tráfico negrero; es objetivo primordial mostrar al mundo este fenómeno, estudiar sus causas, modalidades de ejecución, desarrollo y consecuencias, así como valorar su impacto y propiciar la salvaguarda de algunos elementos que testimonien la huella africana en nuestras tierras."
"Del desarrollo de este proceso -expone- han quedado en Cuba profundas huellas materiales, testigos de una época, que bajo las evidencias de antiguos ingenios azucareros, cafetales, barracones, y otras instalaciones permanecen en nuestros campos, unos olvidados y confundidos con la naturaleza, mientras otros continúan realizando las funciones que les dieron vida".
Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Certamen Caracol espera por obras de todo el país
La Habana (AIN).- El certamen más reconocido del cine, radio y televisión, es el Caracol que en su 31 edición continúa tras las mejores obras de guionistas, realizadores, investigadores y críticos del país, y tendrá en octubre las premiaciones.
La periodista y locutora Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), afirmó recientemente que entre las producciones participantes pueden incluirse no sólo las de entidades culturales oficiales sino las gestadas de manera individual o alternativa.
Insistió en intercambio con la prensa que, en la convocatoria que ya se encuentra en todos los comités provinciales de la UNEAC, se mantienen las transformaciones de ese certamen, el más antiguo para estimular la calidad en el cine, la radio y la televisión.
La ceremonia de premiación será el 27 de octubre, tras tres días de debate de temas ingentes para los creadores y la industria entre los que se ubican la crítica cultural y la realización audiovisual, anunció Arnáez.
Se premiarán las mejores obras para cine o video, televisión, radio y animación, las No dramatizadas en los tres medios, y en los acápites de Opera Prima, cobertura informativa, trabajo experimental, texto crítico sobre los medios de comunicación, ensayo o investigación y a la más relevante innovación técnica.
Cinco premios a especialidades completan los Caracol de este 2009, que en el caso de la locución por su singularidad y tradición de décadas, otorgará el Premio Violeta Casals, a partir de las nominaciones de la radio y el audiovisual en el país.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Concurso Oro Nuevo dedicará multimedia a José Martí
La Habana (AIN).- El Centro de Estudios Martianos creará una publicación en formato multimedia con los trabajos premiados en la primera edición del concurso Oro Nuevo.
Con el título de Oro Nuevo. Estudios sobre José Martí, se compilarán las 77 obras reconocidas, de un total de 138 en concurso, en representación de todas las provincias cubanas, certamen en el cual se destacó la participación de estudiantes, trabajadores y profesionales de la educación.
El evento estuvo dedicado al aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y al 50 del Triunfo de la Revolución.
La doctora Nancy Chacón Arteaga, coordinadora general del concurso y jurado, destacó que el certamen desencadenó un amplio movimiento social en torno a estimular y reconocer a los estudiosos de la obra de Martí.
Explicó que la selección de trabajos abarcó resultados de estudios realizados desde el año 2000 hasta la fecha, sobre el pensamiento, vida y obra del Maestro, su continuidad, legado y trascendencia en la realidad cubana y universal.
Resultados de investigaciones, ponencias, poemarios, plástica e imagen visual, se incluyeron entre las 12 modalidades en concurso, lo que abrió el espectro a participantes de todas las edades.
Ciudad de La Habana fue el territorio de mayor aporte, con 54 obras, escoltada por La Habana y Villa Clara, con 13 y 12 por ese orden.
En medio de un escenario mundial sumamente convulso, marcado por las guerras y la profunda crisis financiera, deviene de vital importancia mantener vivas las ideas de Martí, uno de los hombres de pensamiento más universal del siglo XIX.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Sigue reinando la X Feria Arte en La Rampa este verano
La Habana.- Unas 75 mil personas han recorrido este mes el Pabellón Cuba, de la capitalina arteria 23, donde se multiplica la Feria Arte en la Rampa en su décima edición de verano con atractivas ofertas artesanales, culturales y recreativas.
De martes a domingo, ahora con el horario extendido hasta la noche, el citado recinto ferial se ratifica como una de las acciones más disfrutadas por las familias, no sólo de la capital, sino además por las que visitan La Habana por estos días, y en especial muy apreciada por los niños.
Junto a El Capitán Plin, animado infantil que ahora llega con una colección completa para la escuela y el juego instructivo,- una de las propuestas más demandadas-, están libros para leer y colorear e historietas, cuyos autores se han presentado ante el público para hablar de cómo surgieron sus dibujos y cuentos.
Entre ellos estuvo Gaspar González, autor de la conocida Chuncha, la abuelita de los dibujos animados a punto de cumplir 43 años, y de la que anunció se estrenará en breve otra nueva historia en la televisión cubana.
Organizadores de la Feria precisaron a la AIN que un promedio de nueve mil personas asisten diariamente desde su apertura a esta propuesta, que cuenta entre sus más fieles participantes a niños, niñas y adolescentes.
Los conciertos de trova, agrupaciones musicales y los desfiles de modas, constituyen también momentos de suma atracción entre los más de 15 puntos de exposición y venta, incluidas las propuestas de útiles para el hogar y las obras de arte para embellecerlo.
Arte en La Rampa se inserta de viernes a domingo hasta fines de agosto, en el proyecto integral Mi verano en 23, que abarca 11 puntos y concluye en el Malecón habanero, con el coordinado respaldo de instituciones culturales y deportivas, a fin de brindar integralmente diversidad de opciones a la población.
Tribuna Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Atrae cuentos de Hans Christian Andersen musicalizados en Cuba
La Habana (PL).- Hans Christian Andersen vuelve a conquistar el corazón de los niños cubanos con la salida al mercado nacional de un disco que recopila los cuentos del famoso autor danés, musicalizados por el cantante Kiki Corona.
El CD se titula Los Cazadores de cuentos y es el tercer volumen de una colección que el músico cubano y el sello discográfico EGREM dedican a los niños de esta isla como opción recreativa perdurable.
El compacto lo integran narraciones contadas en estilo radial y en las voces de importantes animadores del medio, en versión dramática y bajo la dirección de Alberto Luberta.
Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, La sirenita, el ave Fénix y La sobra, entre otros.
Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura. En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.
En 1976, el Astrónomo Nicolai Chernykh bautizó en honor a este escritor al asteroide 2476.
PL
--------------------------------------------------------------------------------
La Cenicienta, grato divertimento
La Habana.- Después de un largo tiempo sin pisar las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, se apoderó de ellas la comedia-ballet La Cenicienta, coreografía de Pedro Consuegra, inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, con su carga de alegría, colorido y, sobre todo, juventud. Porque en la reciente temporada del BNC, noveles bailarines comenzaron a "vestir" los disímiles personajes de este grato divertimento que ya ha adquirido el lustre que logran las obras cuando pasa el tiempo y se bailan.
En esta Cenicienta -en dos actos y cuatro escenas, estrenada en 1996-, que cuenta con diseños de Armin Heinemann, y música de Johann Strauss (hijo), el coreógrafo creó un argumento teatral contemporáneo, tomando ciertas libertades en relación con el plan original, enriqueciendo los aspectos técnicos y dramáticos. Aquí se mueven los mismos personajes, todos importantes y protagónicos, en los que hay una acción dramática continua. Greta, en las dos jornadas comentadas, alcanzó variados matices. Anette Delgado estuvo casi perfecta. Con su hermosa línea, y una técnica deslumbrante, destacó por las extensiones, saltos y poses, así como por el fraseo con su compañero, Joel Carreño (Príncipe Gustav), siempre atento al baile para lograr una perfecta armonía de pareja. En sus solos, Joel bailó con desenfado, mostró sus cualidades técnicas indudables, aunque tuvo algún que otro pequeño contratiempo. Pero, sin ánimo de justificaciones, aquí es menester referirse al insoportable calor de la sala García Lorca, más evidente en estas funciones, ya que a medida que se acerca agosto, la temperatura sube y los problemas que confrontan los maltrechos aires acondicionados de la institución son más "evidentes". Si del lado del aplauso es molesto, cómo no será para los bailarines, quienes, por supuesto, tienden a perder fuerzas y a no lograr su cometido en escena. Ellos han realizado en estos días un enorme esfuerzo que es necesario agradecer.
La consagrada Bárbara García brilló por su interpretación, ese estilo que emerge en cada personaje tocado por ella, e instantes de alto vuelo en el baile aprovechando toda posibilidad sobre la base técnica. Su Greta fue espléndida, y a su lado, Javier Torres (Gustav) con un biotipo ideal, produjo una caracterización de perfil y matices propios. Sin superlativos, su príncipe convenció en escena. El Hada Rava, en la piel de Sadaise Arencibia se consolida cada vez más, y encuentra una artista perfecta, porque sus dotes físicas son idóneas para el quehacer escénico del personaje diseñado por Consuegra. La juvenil Marlén Fuerte, en su debut en el difícil personaje desató también fuertes aplausos por su trabajo. Ella no solo demostró virtuosismo, sino también produjo una actuación destacada.
Punto neurálgico de la obra es Leontyne, la madrastra de Greta que en nuestra versión ha tenido en el tiempo grandes ejemplos. Sin ánimo de comparar, los jóvenes bailarines Ernesto Díaz y Leandro Pérez le dieron vida en escena, cada uno otorgando una visión personal, a pesar de ser el debut en el papel. Sin embargo, el primero le aportó demasiada hilaridad, saliéndose por momentos del estilo, el segundo, más contenido y ajustado. Hay que buscar el término medio, guiarse por la mesura, pero al mismo tiempo armarse de una dosis de buen histrionismo, porque es un difícil personaje, muy cercano pero diferente a la mamá Simone de La fille , que deben "bordarse" con cuidado para no pecar en ningún extremo. Ellos demostraron tener condiciones. Hay que darles tiempo. Por los terrenos de la actuación caminan también las hermanastras: Ivette y Lanchón, que encontraron buenas intérpretes en Lissi Báez/Jessie Domínguez, el primer día (ojo con exagerados maquillajes), y el segundo con Gretel Morejón/ Regina Hernández. Todas dieron el máximo en escena.
Osiel Gouneo confirmó su clase en el maestro Toucour, y Alfredo Ibáñez -también debutante en el papel- entregó una simpática caracterización, y demostró estar preparado para el mismo rol, donde además de la danza ponen en juego sus muchas travesuras. Algo similar a lo demostrado por Yonah Acosta en Waldemar con un fluido baile. Raúl Mazorra que había realizado una loable faena, en la coda se desajustó de la coreografía. Un aplauso especial para José Lozada como solista de las Czardas. El cuarteto de la danza española en ambas funciones fascinó al auditorio con el colorido y perfección de sus movimientos. Y el cuerpo de baile, más allá de alguna que otra imperfección, fue elemento fundamental a la hora de estructurar el espectáculo. Yolanda Torres/Ernesto Álvarez y Viengsay Valdés/Elier Bourzac asumieron los papeles principales en las otras funciones.
Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Murió destacado escultor y orfebre cubano José Carlos Rafart
La Habana (PL).- El artista plástico cubano José Carlos (Pepe) Rafart, cuyas piezas figuran en importantes museos como el de Ciudad Vaticano, murió el lunes 27 de julio en esta capital, a los 63 años.
Creador de esculturas en mármol y metales preciosos, sobresalió por su originalidad y una depurada técnica, presente también en una orfebrería de extraordinaria riqueza.
A juicio de la crítica, la integración armónica de diferentes elementos en una determinada obra devino en él un sello distintivo sustentado por valores estéticos de alto vuelo.
Nacido en La Habana el 20 de marzo de 1946, Rafart estudió en la Academia de Artes Plásticas de San Alejandro y desde 1962 sus creaciones figuraron en importantes muestras en la isla y en el extranjero.
También en colecciones públicas y privadas de numerosos países, entre ellos Grecia, España, Gran Bretaña, Argentina, Suiza y Estados Unidos.
Su pieza El nacimiento del mundo fue obsequiada por el presidente Fidel Castro al papa Juan Pablo II, durante la visita de este a Cuba en 1996.
Rafart contaba con numerosos premios y reconocimientos como el de orfebrería de la Cuatrienal de Artes Aplicadas de Erfurt; el Kiosco de plata del IV Concurso Internacional de Platería de Taxco, México; el primer premio y el premio especial de Escultura del X Concurso Internacional de Platería de Taxco.
Entre otros galardones recibidos en la isla se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
PL
--------------------------------------------------------------------------------
Constituido el Comité Organizador de Cubadisco 2010
La Habana.- En encuentro efectuado en la sede de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), quedó constituido el Comité Organizador de la venidera Feria Internacional Cubadisco 2010, que tendrá como temática principal la música campesina y como invitados de honor todos los repentistas del mundo.
Ciro Benemelis, presidente del evento, dio a conocer las ideas generales para la realización del mismo y el gran impacto social del pasado encuentro, decidiéndose extender la Feria a los Barrios y mantener la presencia infantil en las próximas ediciones.
Se informó además que el Comité de Honor para esta edición, está integrado por la Dra. Mará Teresa Linares, Alexis Díaz Pimienta, Celina González, Adolfo Alfonso, Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos) y Pepe Ramírez.
Boletín Cubadisco
--------------------------------------------------------------------------------
Académicos de Holanda y Cuba intercambian sobre población aborígen
La Habana (AIN).- La provincia cubana de Holguín, que atesora las mayores evidencias sobre los primitivos pobladores de la Isla, fue sede de un intercambio académico entre arqueólogos cubanos y de la Universidad de Leiden, Holanda.
El encuentro focalizó la atención en el proyecto Estudio del contacto hispano-aborigen en Chorro de Maíta, y estuvo dedicado al Aniversario 56 del Día de la Rebeldía Nacional celebrado el 26 de julio y de cuya celebración Holguín fue la sede nacional.
El master Roberto Valcárcel, del Departamento Centro Oriental de Arqueología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dirige esa investigación que cuenta también con el apoyo de los especialistas holandeses.
Valcárcel informó que los académicos, encabezados por la doctora Corinne Wofman, intervienen en estudios de restos humanos encontrados en el cementerio del cerro de Yagüajay, en Banes, región considerada capital arqueológica de Cuba.
También evalúan formas de enterramiento presentes en Chorro de Maíta, las deformaciones apreciadas en cráneos y diferentes elementos de los aparatos dentarios de los antiguos pobladores.
Desde el punto de vista científico, Holguín ((734 Km. al este de La Habana) resalta en el contexto arqueológico cubano por aportes que trascienden las fronteras nacionales, aseguró Leonardo Nieves, presidente de la filial en ese territorio de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información.
Corinne Wofman señaló que la Universidad de Leiden fue fundada en 1512 en la ciudad de igual nombre, en las cercanías de Ámsterdam, capital de Holanda.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Regresa a Cuba Batida teatro de Dinamarca
Granma.- El reconocido grupo Batida teatro de Dinamarca se presentará en Cuba a mediados de agosto como parte de la programación del Consejo Nacional de las Artes Escénicas para este verano y los intercambios artísticos con agrupaciones de prestigio internacional.
Batida conocido en Cuba desde su debut en el Festival de Teatro de La Habana del año 2003, entonces con la obra Ouverture, actuará en la provincia de Granma, territorio que lo recibió en el 2005 con la puesta de Grande Finale, segunda parte de Ouverture; sendos espectáculos callejeros donde prevalece la comedia, a punto que los instrumentos son convertidos por los actores en parte de los "personajes" de las puestas.
Las presentaciones tendrán lugar en el teatro Bayamo de la capital granmense los días 14 y 15 de agosto a las 9 de la noche y el domingo 16 a la cinco de la tarde.
Para esta oportunidad, invitados por el grupo de teatro callejero Andante y la UNEAC de Granma, la agrupación que dirige el dramaturgo danés Soren Ovesen, presentará la pieza María Bonita, de la autoría del propio Soren.
La puesta narra una historia latinoamericana acaecida en Brasil en las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado relacionada con Lampiao, controvertido personaje del Brasil nordestino, quien junto a su mujer María Bonita y a una pequeña tropa de forajidos, fustigó por largo tiempo a los poderosos de esa región.
Según el critico cubano Omar Baliño, en María Bonita, presentada en la Habana en el 2005, Batida penetra con sapiencia en los conflictos antiguos y aún presentes en la zona y en otras regiones víctimas de la pobreza.
Señala Baliño que su devenir se entiende sin dominar el idioma danés, "Lo facilitan la extrema claridad de las acciones y algunas claves dadas en pinceladas de un esforzado español. Y, por supuesto, el despliegue de soberbia teatralidad que el grupo consigue ante nuestros ojos como si todo surgiera de la nada".
En la actual gira Batida pretende presentarse en el teatro Manzanillo de la ciudad homónima, en La Habana y en Santiago de Cuba con la pieza Ouverture en esta última ciudad la presentación está prevista para el 17 de agosto.
La agrupación danesa fue distinguida con el Premio Villanueva de la Crítica a la mejor puesta extranjera en el año 2003 por la obra Ouverture y en el 2006 similar galardón pero por la obra María Bonita.
Radio Rebelde
--------------------------------------------------------------------------------
Dan a conocer ganadores del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio
La Habana (PL).- El diseñador cubano Jorge Méndez mereció aquí el premio de cartel inédito del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio con el afiche ¡Libertad ya! sobre los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace más de 10 años.
Integrante de la revista cultural La Jiribilla, conquistó también el lauro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
El segundo lugar, en esta categoría, lo obtuvo Domingo Enríquez Vega, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con su cartel 10 años a guitarra limpia, dedicado al espacio consagrado semanalmente por esa entidad a la trova. Las menciones fueron para Alejandro Fornés y Rafael Rodríguez.
En diseño de libros, la máxima distinción correspondió a Alberto Borrego, del semanario Granma Internacional, por Venezuela: Año 10 de la Revolución, mientras Eugenio Sagués y Enrique Hernández se alzaron con el segundo y tercer premio por sus obras Cómo el Che burló a la CIA e Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales, respectivamente.
En el Salón compitieron 269 materiales en las modalidades de cartel inédito e impreso, vallas inéditas e impresas, spots televisivos, laminarios y diseños de libros.
PL
--------------------------------------------------------------------------------
Presentado libro Haydée, del Moncada a Casa
Encrucijada, Villa Clara (AIN).- Como un testimonio de gran valor que llega al corazón de cualquier lector calificó Marta Rojas el libro Haydée, del Moncada a Casa, escrito por Celia María Hart, hija de la Heroína del Moncada.
La presentación de la obra, se realizó en el museo ubicado en la casa donde residió la familia Santamaría Cuadrado en esta localidad, la cual estuvo a cargo de la periodista y testigo presencial del juicio contra los sobrevivientes de la heroica acción el 26 de julio de 1953.
En este volumen, la autora fallecida en un trágico accidente el pasado año, hace un exhaustivo análisis psicológico de su mamá, la cual identifica como una mujer extraordinaria por su voluntad, carácter y sensibilidad que la llevó a conducir por varios años La Casa de Las Américas.
El título tiene una doble lectura por que Haydée tuvo la misión expresa del jefe de la Revolución de dirigir la prestigiosa institución en la que fue capaz de aglutinar los más valiosos intelectuales y a su vez era también muy amante de su casa, y de la familia, explicó Marta Rojas.
Señaló que en el testimonio, la autora describe con lujo de detalles cómo era su mamá, una mujer de una gran capacidad de trabajo, además de tener buena comunicación con Fidel, la tenía con el comandante Ernesto Che Guevara, con quien intercambió varias cartas y le unía su preocupación por la liberación de Latinoamérica.
Los asistentes a la presentación se interesaron por conocer detalles acerca de la amistad entre Haydée y la periodista, quien dijo que le impresionó mucho la primera vez que la vio tras las rejas, junto a Melba Hernández, después de los sucesos del Moncada.
El documento tuvo una primera edición en Argentina y su editora Marta Muñoz dijo que la obra es un acto de amor y fidelidad de su hija Celia María sobre una mujer inigualable, que fue Haydée Santamaría Cuadrado.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Teatro, opción de lujo para el pueblo de Granma en verano
Bayamo (AIN).- El arte de las tablas deleitó a miles de pobladores de la oriental provincia de Granma en el verano, con una gira del grupo de teatro callejero Andante, uno de los más prestigiosos de la especialidad en Cuba.
Localidades como Cauto Cristo, Río Cauto, Guisa y Jiguaní ya disfrutaron la singular propuesta, que incluyó la presentación de la comedia Autofocal, una simpática historia de enredos y lucha contra la proliferación de vectores.
Eudis Espinosa, actor y coordinador del colectivo, dijo a la AIN que además de divertir con la recreación de situaciones típicas de la familia cubana, la pieza transmite un mensaje didáctico, pues incita a mantener la higiene en los hogares y facilitar el trabajo de las autoridades sanitarias.
Hasta ayer 28 de julio actuaron en los poblados de Yara y Veguita, y a partir del 13 de agosto visitarán Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.
Precisó que la gira abarca los centros penitenciarios del territorio, donde están exhibiendo La ronda de los cuenteros, obra acreedora del galardón a la mejor puesta en escena y del Gran Premio Tito Junco, en el Festival Nacional de Oralidad Escénica Barrio-Cuentos.
Vanguardia Nacional por 12 años consecutivos, Andante protagoniza el proyecto Un ómnibus para llevar la cultura, que realiza actividades de diversas manifestaciones en la Sierra Maestra, los llanos del Cauto y las costas del Golfo de Guacanayabo, en Granma.
El grupo, fundado en 1987, posee la Medalla por la Cultura Cubana y participa anualmente en la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, ante habitantes de los más intrincados parajes del extremo oriental de la Isla.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Cruzada cultural universitaria en comunidades avileñas
Ciego de Ávila (AIN).- Jóvenes aficionados al arte levan su repertorio este verano a comunidades rurales de Ciego de Ávila con la presentación de la Cruzada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El proyecto denominado Aquí estoy yo, está formado por trovadores, magos, reguetoneros y bailadores, quienes comparten con pobladores de 17 Consejos Populares avileños como símbolo de que la cultura sigue siendo espada y escudo de la nación.
Entre los participantes se encuentran los Conjuntos artísticos Anacaona, de la Facultad de Ciencias Médicas y el segundo elenco de Telón Abierto, de la universidad Máximo Gómez.
Odeybis Acosta Cancio, funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, informó que a este grupo se unen estudiantes de Cultura Física, Medicina y Socioculturales, para enseñar diferentes formas de esparcimiento y diversión de una manera sana.
La hornada avileña de más de 70 universitarios ameniza actividades en lugares distantes de la geografía local, motivados por los 50 años del Triunfo de la Revolución.
Osvel Martínez Gómez, ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en el municipio de Majagua, significó que la presencia de esos artistas contribuye al enriquecimiento espiritual de los habitantes del Consejo Popular Orlando González, uno de los escogidos para la cruzada.
El arte en todas sus manifestaciones encuentra plaza, también, en los centros culturales de cada localidad de Ciego de Ávila, donde los integrantes de la Brigada José Martí ofrecen clases de danza, pintura y teatro.
--------------------------------------------------------------------------------
Publican primeras fotos en color del Che Guevara
Londres.- Las primeras fotos en color del argentino Ernesto "Che" Guevara en vida fueron publicadas recientemente en Gran Bretaña, tras haber sido tomadas hace casi 49 años por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria.
Las imágenes documentan la visita que la mujer realizó en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra.
En las fotografías aparece el "Che" con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella roja.
Una de las instantáneas lo muestra subido a un estrado ante un micrófono, en otra aparece sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un habano en la boca.
Seyd había viajado a Cuba junto a un grupo de nueve voluntarios británicos de la Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.
Por su parte, una de las hijas del guerrillero, Aleida Guevara, que se encuentra en Londres para participar en los actos organizados por la organización Cuba Solidarity Campaign, manifestó alegría al conocer las fotos.
"Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo Aleida Guevara al diario The Guardian, que publica hoy las fotografías.
Según la hija del "Che", la historia es "hermosa" ya que las fotos fueron tomadas cuando su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".
"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ese es el valor que tienen para mis las fotos", concluyó.
ANSA
--------------------------------------------------------------------------------
Ofrece Chucho Valdés concierto en Dublín
Irlanda.- Como estaba previsto, se realizó en Dublín el 2do Concierto de Chucho Valdés y su grupo para recaudar fondos que se destinarán al proyecto de cooperación cultural Irlanda-Cuba "Una Corda", el pasado 21 de julio.
Ya desde hace varios días las entradas estaban agotadas, pero al llegar la hora del concierto, se agruparon decenas de personas en la sede del mismo, el club "Vicar Street" . La administración del centro y los organizadores de Una Corda decidieron vender entradas para aquellos que quisieran presenciar la actuación de pié, lo que atrasó el comienzo del espectáculo por 20 minutos y atestó todos los pasillos y laterales del teatro. Se calcula en 800 el número de personas que presenció el espectáculo.
Consignas de !Viva Cuba! fueron escuchadas al inicio del espectáculo. Tras la formidable actuación del destacado pianista cubano y su agrupación, el público respondió con mucho entusiasmo y ovaciones.
Entre los presentes se encontraban varios Embajadores acreditados en Dublín.
En horas de la madrugada Chucho Valdés y su grupo continuaron su gira hacia Portugal.
EmbaCuba Irlanda
--------------------------------------------------------------------------------
Festival Pirineos Sur recibe a Pablo Milanés y Omara Puntuando
Huesca, España.- Uno de los grandes de la música de Cuba llegó el pasado jueves 23 de julio por primera vez a Pirineos Sur, Pablo Milanés.
El que fuera uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana llegó al auditorio de Lanuza, en una noche que compartió con su compatriota Omara Portuondo. Un magnífico mano a mano de dos nombres propios del son y el ritmo cubano que convertieron Lanuza en una "isla" caribeña.
El concierto de Milanés y Portuondo fue el comienzo de la recta final de Pirineos Sur, que cerró esta edición número 18 con dos propuestas, el concierto nocturno del sábado 25 de julio, a cargo del grupo oscense Lizana y los aclamados Ojos de Brujo, y la clausura, propiamente dicha, del Festival, que fue el domingo 26 de julio con la presentación del último disco de los Titiriteros de Binéfar, Es un pañuelo, en Lanuza. Fue una despedida eminentemente familiar, en la que los niños menores de 3 años tuvieron acceso gratuito.
Antes de ese momento, Lanuza se convertió en una calle cubana adosada al Malecón, gracias a dos de las mejores voces de la isla caribeña. La "novia del filin", como se le conoce a Omara Portuondo, llegó por tercera vez a Pirineos Sur (estuvo en las ediciones del 2000 y 2006), pero en esta ocasión Portuondo se sumó a la lista de celebraciones que el Festival estuvo conmemorando desde que comenzó el pasado 9 de julio, la celebración de sus 60 años de carrera.
Para ello, la cubana presentó en directo su última grabación, Gracias, compartiendo con su público un aniversario tan señalado. Omara Portuondo estuvo arropada en esta ocasión por un grupo de pequeño formato que le permitió desplegar todo su talento vocal. Un quinteto de excelentes músicos, en el que se dieron la mano, como ya sucediera en el disco, veteranía y juventud.
Portuondo fue la anfitriona perfecta para recibir a una de las mejores y más versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos, Pablo Milanés. Como compositor ha recorrido diversos géneros, especialmente el son, y su aportación a la música cubana ha sido vital. En su primera época forma parte del movimiento filin, género musical que se desarrolló en la isla en la década de los cincuenta.
En 1965 publica Mis 22 años, abriendo una nueva etapa en la que incorpora elementos novedosos en su creación, siendo la obra puente entre el filin y lo que se conocería más tarde: Nueva Trova Cubana.
Milanés fue uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora (GESICAIC), escuela fundamental para numerosos músicos de la isla. Con algunos de sus compañeros del GESICAIC, a principios de los 80 forma su propio grupo, iniciando una etapa que se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social. Su carrera bien podría ser un resumen de la música cubana de los últimos 50 años y su concierto en Lanuza fue una confirmación de ello.
radiohuesca.com
--------------------------------------------------------------------------------
Otro éxito internacional de la compañía cubana Lizt Alfonso
La Habana (AIN).- Con todo éxito se presenta la compañía cubana Lizt Alfonso en la ciudad de Hamburgo, actuación que fue destacada por los principales publicaciones alemanas.
En su debut la reconocida agrupación caribeña ofreció la pieza Fuerza y compás, en la que mezcla el flamenco, el ballet clásico y la danza moderna, informa un despacho de la agencia Prensa Latina.
Diarios alemanes calificaron las funciones en el teatro Schauspielhaus, como un magnífico y perfecto espectáculo; también hubo elogios para la música y sus bailarinas de fuego.
Fuerza y compás, estrenado en La Habana en 1999, ha recorrido varios países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda y recientemente Egipto, donde tuvieron una acogida calurosa del público y la crítica.
Durante su estancia en Hamburgo el Ballet Lizt Alfonso ofrecerá 20 funciones hasta el nueve de agosto, con las localidades prácticamente agotadas.
El elenco de la compañía, creada en 1991, está integrado por mujeres bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Lizt Alfonso. Según su fundadora, el objetivo es ofrecer un espectáculo ameno y dinámico, basado en la fusión de las danzas del folclore español y el de la Isla.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Cantará Silvio Rodríguez en Paraguay y Ecuador
La Habana (AIN).- El trovador cubano Silvio Rodríguez ofrecerá conciertos en Asunción, Paraguay, y Guayaquil, Ecuador, invitado por los presidentes Fernando Lugo y Rafael Correa, respectivamente.
Ambos recitales serán gratuitos y en ellos interpretará canciones muy conocidas porque son lugares en donde nunca ha estado, dijo Rodríguez poco antes de abordar el avión hacia la capital guaraní.
Uno de los emblemáticos fundadores de la Nueva Trova cubana está acompañado por la flautista y clarinetista, Niuka González; el percusionista Oliver Valdés; y el Trío Trovarroco, compuesto por Rachid López, en guitarra; Maykel Elizarde, en tres; y César Bacaró, en contrabajo.
En Asunción Silvio cantará el primero de agosto en la Fachada Litoral del Palacio de López, como se le conoce a la casa de gobierno.
Una semana después se presentará en Guayaquil, en el estadio Alberto Spencer, con capacidad para unas 50 mil personas, como homenaje al bicentenario del primer grito de independencia, según comentó el propio mandatario Correa en su más reciente programa radial.
AIN
--------------------------------------------------------------------------------
9ª Gala Latinoamericana de Ballet se realizará en agosto
Asunción, Paraguay.- Fue anunciada la realización de la 9ª Gala Latinoamericana de Ballet, que subirá a escena durante tres días: el 14 de agosto, a las 21 horas en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), el 15, a las 20 en el Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Sargento Marecos) y el 16 nuevamente en el Ignacio A. Pane, a las 20.
El director del Ballet Clásico y Moderno Municipal, Miguel Bonnín, informó que confirmaron su presencia, los renombrados bailarines Julio Bocca de Argentina y Ana Botafogo de Brasil. Ambos serán condecorados en el encuentro y declarados visitantes ilustres de la Ciudad de Asunción.
Bonnín explicó que las galas se realizan desde el año 1986 pero fueron interrumpidas en el 2004. Manifestó su alegría de que pueda volver a darse un espectáculo de esta magnitud, "Es un evento difícil de organizar porque es complicado conseguir que todos los primeros bailarines de los ballets más importantes coincidan en la fecha", comentó.
Serán condecorados también las agrupaciones de ballet más antiguas de Latinoamérica. Entre ellas, la del Teatro Colón, el Ballet Nacional de Cuba, la del Sodre de Uruguay y la de Santiago de Chile. La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tocará en vivo, en las obras clásicas que presenten los diferentes elencos. Para el resto serán utilizadas grabaciones.
Confirmaron su presencia para la Gala, los primeros bailarines del Teatro Colón Gabriela Alberti y Alejandro Abente. Del Ballet de Santiago de Chile vendrán Luís Ortigoza y Marcela Goicochea. Del Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, los primeros bailarines Marcia Jacqueline y Cicero Gomes, acompañados por Karen García Mezquita, Wellinton Becerra y la directora Rosalía Verlangieri.
Además se presentarán, del Ballet Nacional de México, los bailarines principales Harold Quintero y Agustina Galizzi, acompañados por la maestra Tihui Gutierrez. Del Ballet Nacional de Perú estarán Luis Antonio Reyes e Irene del Carmen Meza, ambos primeros bailarines. Del Ballet del Sodre de Montevideo: participarán Giovanna Matinatti y Luis Ramos; de España vendrán Romel Frómeta, Ana Serantes y Patricia Bonnin. Representarán a Paraguay el Ballet Nacional y el Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción.
La Nación, Argentina
--------------------------------------------------------------------------------
El último Trago de Chucho Valdés y Concha Buika
España.- Inmenso talento, manos privilegiadas con dedos que superan una octava en extensión a la mayoría de los pianistas, van haciendo de Chucho Valdés una leyenda del jazz y de la música en genera. Buika, una de las más particulares intérpretes españolas del momento, y una verdadera revelación para los que consideraban que el flamenco no tenía ya demasiado que aportar a la canción española y al jazz. El Último Trago se servirá en directo, por primera vez en Girona y La Granja.
Chucho y Buika han llegado a la excelencia de la música por caminos diferentes, pero signados por el origen africano de sus ancestros y por la pasión, la espontaneidad y lo impecable de la entrega. El pasado abril se reunieron en los estudios Abdala de Cuba para nuevamente de la mano de Javier Limón grabar un nuevo álbum que verá la luz el 20 de octubre de este año.
El trabajo, que lleva por título El Ultimo Trago rinde tributo a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, y recoge el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera. Las ciudades, Las simples cosas, Sombras, Luz de Luna son algunas de las canciones que Chavela paseó por los escenarios de todo el mundo.
laguiago.com
--------------------------------------------------------------------------------
El Canto a Fidel, de Carilda Oliver, resonó en el Teresa Carreño
Caracas.- El Canto a Fidel, poema épico de la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, resonó en la escena del teatro Teresa Carreño, de Venezuela, con motivo de la conmemoración aquí del aniversario 56 de la gesta del Moncada.
La actriz cubana Miriam Muñoz, directora del proyecto Icarón, declamó los versos antológicos, escritos por la matancera en marzo de 1957, llevados a la Sierra Maestra dentro de un zapato, y leídos por la emisora Radio Rebelde a mediados de 1958. El canto, escrito en décimas, constituye una oda a la esperanza y fue calificado por el líder de la Revolución Cubana, como un poema guerrillero que subió a la Sierra Maestra.
Miriam Muñoz, junto a otros artistas de la isla caribeña, colaboran aquí con la Misión Cultura Corazón Adentro. Música, danza, poesía y un taller de niños de los llamados Cerros de Caracas, barrios periféricos de la gran urbe, constituyen una muestra del trabajo de esa misión que aspira a enriquecer la vida espiritual de los pobladores de este país.
Actriz, pedagoga, promotora y directora artística, la Muñoz ha sido reconocida en Matanzas no solo como una notable oficiante de las artes escénicas, sino también como una notable promotora en el área comunitaria.
Su debut profesional en el teatro ocurre en 1967 en el Guiñol de Matanzas. Desde su comienzo en el teatro ha protagonizado diversos personajes para el público adulto e infantil con obras de autores cubanos y universales entre los que se destacan: René Fernández Santana, Federico García Lorca, José Jacinto Milanés, Nicolás Dorr, Alonso Alegría y Albio Paz.
Fundó, a principios de los noventa, un Taller de Actuación del que formaron parte numerosos niños y jóvenes, cantera para las escuelas de arte y para los colectivos profesionales matanceros y con el que realizó una destacada labor comunitaria sobre todo en el barrio de La Marina y en el rescate del Teatro El Principal, la más antigua institución teatral matancera.
Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Gira de Maraca por Europa, Turquía y Canadá
(Cubarte).- Maraca y su grupo ofrecieron en el Festival Internacional de Jazz de Vancouver un concierto sold-out en una de las sedes principales del Festival, donde tuvieron que rechazar gente, y con una reacción tremenda de público que los obligó a regresar varias veces a escena.
Después del concierto, tuvieron la oportunidad de descargar y compartir con los jazzistas David Sánchez (Saxofonista tenor) y Antonio Sánchez (Baterista) así como Al Di Meola, Randy Brecker y otros destacadísimos jazzistas durante las habituales jam-sessions de los músicos del festival.
Vancouver marcó el cierre de la gira de Maraca por 5 de los más importantes festivales de jazz del Oeste Canadiense (Edmonton, Calgary, Saskatoon y Medicine Hat), donde se presentaron por 3ra o 4ta vez en 9 años.
En septiembre próximo, Maraca se presentará en los festivales de jazz de Cali, Barranquilla, Bogotá y Medellín. El proyecto Maraca & the Monterrey Latin Jazz All Star que triunfó en el festival de Monterrey (California) el año pasado, con los afamados músicos Giovanni Hidalgo, Horacio "El Negro" Hernández, David Sánchez y que en esta ocasión incluirá también a los Cubanos Feliciano Arango (bajo), Reinaldo Melián (actual trompetista de Maraca & Otra Visión), Yusef Díaz (teclados) y Harold López Nussa (piano).
Sigue ahora Maraca por Europa, gira que empezó el pasado 11 de junio y terminará el 16 de agosto; después de las últimas 2 presentaciones con más de 1000 personas en los Festivales Internacionales de Jazz de Estambul (Turquía), y de Malta (este último fue cerrando la noche inaugural del festival después de la intervención del destacado jazzista Brad Meldhau, ex pianista del saxofonista Joshua Redman), seguirán por Francia, Bélgica, Finlandia y otros países.
Tendrán como invitado especial para un concierto en el festival de músicas del mundo de Vence, "les Nuits du Sud" (Francia) a Candido Fabré, a quien Maraca invitada por 3ra vez consecutiva a Francia debido al éxito obtenido en los grandes festivales de músicas del mundo de Vic Fezensac y de Sète en el 2007 y 2008.
CUBARTE
--------------------------------------------------------------------------------
Cuba representada en la Muestra Documentales de América Latina
La Habana.- Durante la semana del 21 al 25 de julio de 2009, se realizó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar la "IX Muestra Documentales de América Latina Proyección y Coloquio" donde se pudieron ver diversos documentales de distintos directores de España, Chile, Cuba, Brasil, Perú y Ecuador.
El evento, que contó con coloquios y proyecciones a diario, incluyó los títulos cubanos Marcos Madrigal in crescendo, de Gloria Argüelles; Una niña una escuela, de Alejandro Ramírez; y La deseada justicia, de Lizette Vila.
Organizada por ProDocumentales Cine y TV, una asociación española sin ánimo de lucro que lleva varios años organizando proyectos culturales tanto en España como en Latinoamérica, acompañó a la muestra audiovisual el taller Análisis y realización de proyectos documentales, impartido por el director de ProDocumentales y presidente de la muestra Agustín Fumari.
El taller fue dirigido a personas del área audiovisual, que tuvieran proyectos, ideas para desarrollar o trabajos terminados para analizar y debatir. También pudieron participar estudiantes o profesionales de disciplinas afines (historia, antropología, periodismo, historia del arte, sociología) e interesados en realizar documentales para difundir sus estudios o trabajos de campo.
Otros títulos exhibidos fueron: La funa de Víctor Jara (España/Chile, 2007), Oasis en tierra extraña (España, 2008), A feiticeira de Tucunduva (La hechicera de Tucunduva; Brasil, 2007.), Arrieros del Colorado (Chile, 2008), Voladora (México, 2008), entre otros.
Cubacine.cu
--------------------------------------------------------------------------------
Exhiben en México muestra fotográfica sobre Revolución Cubana
México (Xinhua).- La muestra fotográfica denominada Cuba: imagen y posibilidad, se exhibe, desde el día 27 y hasta el 31 de agosto, en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, para conmemorar el 50 aniversario de la Revolución Cubana.
En rueda de prensa, la consejera de la Embajada de Cuba en México, Vivian Martínez, informó este lunes que 120 imágenes integran la exposición, en la que 19 autores de distintas generaciones brindan la posibilidad de conocer mejor la fotografía cubana.
Martínez afirmó que las imágenes que se ofrecen a los mexicanos recogen diversas visiones del mundo cubano por medio de variadas tendencias y técnicas fotográficas.
"En la presente exposición, se da cuenta del testimonio visual de acciones colectivas, marchas políticas, fiestas populares y ambientes tradicionales, que se vertebran con ámbitos privados, personajes y sitios singulares de Cuba", agregó.
Una de las curadoras de la muestra, Mabel Llevat, dijo que las imágenes no sólo muestran la representación de la realidad actual y de disímiles facetas de la vida y el acontecer cotidiano de Cuba, sino también los anhelos y miradas que atisban hacia el horizonte.
"Un aspecto de gran importancia reside en el hecho de que fotógrafos de diferentes generaciones muestran, por medio de la imagen, su compromiso y conexión con variadas manifestaciones artísticas, culturales, deportivas y sociales", agregó.
Xinhua
--------------------------------------------------------------------------------
Buena Fe en Sevilla
Sevilla.- Los pasados días 20 y 21 de julio Sevilla se convirtió en la capital de la música cubana al acoger un concierto de Buena Fe, que llegó después de su presentación en Madrid, en lo que supone su primera gira por España.
El grupo, compuesto por un dúo de voces y un selecto acompañamiento musical, es un exponente de calidad de la música isleña que combina magistralmente los sones tradicionales con los giros más actuales y originales del folk cubano.
Agendaempresa.com
--------------------------------------------------------------------------------
Muestra de escultura en saludo a la Revolución Cubana en Angola
Luanda.- Una exposición de escultura, por el 26 de Julio, Día del Asalto al Cuartel Moncada, estuvo abierta al público a partir desde el pasado 23 de julio, en el Parque de la Independencia, en Luanda, en una promoción del artista plástico angoleño Tomás Ana "Etona".
La exposición, cuya ceremonia de apertura contó con la presencia del embajador cubano, Pedro Ross Leal, constó de 10 esculturas y diversos carteles.
Las esculturas de grandes dimensiones como Vida Deportiva, Kiandandu, Danzas y La belleza formaron parte de las obras expuestas, que retrataron el valor de la práctica del deporte, de la cultura y reflejaro cuestiones sociales y políticas del mundo.
A propósito, el diplomático cubano saludó la iniciativa de Etona, y la consideró como forma de resaltar la amistad entre angoleños y cubanos, que se consolida desde los años 70.
"Ésta es más una demostración de la amistad entre angoleños y cubanos. Tenemos lazos muy fuertes que se consolidan a cada año que pasa, con acciones como esta", realzó Pedro Leal.
Felicitó al pueblo angoleño por el apoyo que ha manifestado, en solidaridad para con los cubanos, en la lucha llevada a cabo para el desarrollo del país.
Además de esta exposición, que fue clausurada el pasado domingo, constaron en el ámbito de la jornada del 26 de Julio, la declamación de poesías y espectáculos musicales, en el mismo local, promovido por el Comité Angoleño para la Liberación de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos.
El 26 de Julio de 1953 se registró la más importante acción revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Baptista, hazaña que culminó con el triunfo de la Revolución en Cuba.
Agencia Angola Press
--------------------------------------------------------------------------------
Desde mi altura: La exposición de pinturas de Antonio Guerrero en Washington
Isla de la Juventud.- Cubadebate ofrece en exclusiva el video que muestra las pinturas de Antonio Guerrero (Tony), actualmente en exhibición en Washington. Antonio es uno de los Cinco cubanos que sufren injusta prisión en los Estados Unidos desde hace 11 años.
La exposición Desde mi altura se presenta en el salón Andrés Bello, espacio cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos.
El video registra un poema de Tony musicalizado por Lázaro García (Como el agua clara y pura), y fragmentos de la presentación de esta muestra el pasado 9 de julio, a cargo del embajador cubano en Washington, Jorge Bolaños, y el abogado José Pertierra, representante de Venezuela en la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.
En el video se muestra, entre otras, la obra La puerta de mi celda, que representa los largos momentos en los que Guerrero ha estado aislado completamente en su calabozo, en los llamados lockdown, durante los cuales restringen su espacio hasta por más de 33 meses a sólo cuatro paredes.
Victoria Digital
--------------------------------------------------------------------------------
Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte
jueves, julio 30, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario