PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey
PARLAMENTO Asamblea Nacional enaltece fecha patria
Presidenta de la AN instaló sesión solemne conmemorativa del 5 de Julio
Alrededor de 400 invitados asistirán al evento. En 1811 Venezuela pasó a ser de hecho y derecho un Estado libre, soberano e independiente
Prensa Presidencial (05.07.09) Ciudad Bolívar, estado Bolívar La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Cilia Flores, inició este domingo la sesión solemne del Parlamento, en ocasión de la conmemoración del 198º aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
La asambleísta Flores encabezó un acto protocolar realizado desde la Casa de Angostura, en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, municipio Heres.
En esta ocasión, el comandante estratégico operacional de la FANB, general en jefe Carlos José Mata Figueroa, fungirá como el orador del discurso de orden de la jornada de esta mañana.
El podio fue ocupado por la presidenta del Parlamento, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, y Gabriela Ramírez, defensora del pueblo y presidenta del Consejo Moral Republicano.
También por la directiva de la Asamblea Nacional, integrada por su máxima representante, Cilia Flores; primer vicepresidente, Saúl Ortega; segundo vicepresidente, José Albornoz; secretario, Iván Zerpa; subsecretario, Víctor Clark.
Un 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, “en el nombre de Dios Todopoderoso”.
En el acta se lee: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas son, de hecho y deben ser desde hoy de derecho, estados libres, soberanos e independientes, y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…”.
Esta declaración es un documento en el cual siete provincias españolas pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, en Suramérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela.
Fin /Anaís Pérez
domingo, julio 05, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario