sábado, julio 11, 2009

ESTO DIJO EL ARMADILLO/OYENDO A LA NEGRA TOMASA

PUBLICADO POR JUAN URABA
DIASPORA CHILENA

ESTO DIJO EL ARMADILLO/ OYENDO A LA NEGRA TOMASA/ LA BARBARIE DEL IMPERIO /EXPLOTA TODAS LAS RAZAS

Hola familia, tenemos el agrado de informarles que hemos sobrevivido a otra novena-y van- sin sufrir alteraciones hepáticas o infecciones religiosas…Ahora nos estamos preparado para resistir a estas incoming "Siniestras Navidades" (Ricky Bachata suele decir que si el toma el poder-cosa que no hará nunca porque no le interesa el poder; al menos no ese poder- reducirá el tiempo de la rumba teologica-navideña y duplicará la duración de los Carnavales, que no por paganos dejan de ser sabrosos) Pero no queremos terminar el años sin un pequeño acto de desagravio al Sr Luis Ortega que tantos insultos y mentadas de madre recibió por culpa nuestra-or rather por culpa del desmerengueo neuronal y confusión cibernética de nuestros enemigos que durante más de dos años estuvieron convencidos que …nosotr@s eramos Luis Ortega! A decir verdad nunca entendimos esa confusión uni-neronal porque la tematica y el estilo de Luis Ortega es muy diferente a la nuestra. Solo hay dos explicaciones : la borgiana que dice que una persona tiene más de un millón de razones para odiar a otra y la otra es que como enviamos artículos de Ortega muy a menudo los sagaces huelebraguetas hayan llegado a la conclusión que el periodista cubano radicado en Miami y los pasquineros de Radio Bemba domiciliados en Putonia eran una sola persona. Who knows…En todo caso no tiene mayor importancia y ya está archivada y guardada en el baúl del anecdotario de El Pasquín de Radio Bemba que legaremos a las generaciones venideras ( Aplausos prolongados)
El artículo de Luis Ortega que aquí le enviamos fue escrito hace dos o tres años ago y es una prueba de que se puede ser cubano, vivir en Miami y no ser un gusano o un "freedoom fighter" miamiero de la Calle Ocho ni un personaje subtropical del 7 y ½ de un Fellini miamiero. A ustedes sacar sus propias conclusiones…
Nos hemos tomado la libertad de poner un verso que los muchachos que nos enviaron el segundo de los textos colocaron en la cabecera de su excelente artículo porque estamos seguros que fue esa Tomasa la que inspiró a Ismael Quintana a cantar "Estoy tan enamorado de la negra Tomasa…" y porque tenemos varias Tomasas entre tías y abuelas.- aunque eso parezca totalmente subjetivo como diría un marxista trozko–calvinista.
Y ahora sin más le pasamos el micrófono a nuestro colega Luis Ortega para que les explique la diferencia entre una persona coherente consigo misma y un cipayin miamiero
Nos fuimos
Go ahead Don Luis haga como si estuviera en su radio…
Una Oposición a Sueldo no es Oposición
El drama de la oposición al régimen revolucionario de Cuba, tanto la interna como la externa, ha sido siempre la dependencia de los Estados Unidos y la sumisión a los lineamientos de la política americana. Es posible que existan, dentro y fuera, opositores independientes, hostiles tanto a Castro como a Estados Unidos.
Pero no tienen voz, no tienen presencia, lo cual supone que, de hecho, son inexistentes. El escenario, desde 1959, lo han ocupado los asalariados de Washington. Eso así, desde 1959, y llegó un momento en que los que trabajaban a las órdenes de los americanos llegaron a decir que los dineros que estaban recibiendo iban a ser devueltos cuando Cuba fuera libre..
Supongo que seguirán diciendo lo mismo 44 años después.
En el orden personal, y tengo que decirlo, una de las razones por las cuales yo he sido siempre tratado en hostil en Miami, desde 1959, hasta el punto de que nunca, en tantos años, he podido ganarme la vida en esta ciudad, una de las razones, tal vez la más importante, es que nunca he estado a sueldo de nadie
Durante 35 años, desde 1959 hasta 1994, nunca tuve relaciones con nadie en Cuba, ni siquiera familiares. Estuve colgando en el vacío. Ni con unos ni con otros. Curiosamente, durante esos años, los mismos que me persiguieron en Cuba, en forma arbitraria, fueron traicionando a la revolución y apoderándose de Miami, como lo han hecho, al fin y al cabo.
Algunos salieron con las maletas cargadas de dinero, como es caso de Carlos Franqui, el verdugo de la prensa cubana. Todos, o casi todos, los que están hoy en los primeros planos en Miami son traidores a la revolución, y todos están al servicio de los Estados Unidos y han recibido sueldos en pago de su traición.
Debo señalar que yo regresé a Cuba en 1994, después de 36 años para ver por mis ojos lo que estaba pasando y encontré un pueblo totalmente transformado. Era el momento peor y más peligroso de la revolución. Desde entonces he viajado cada año a la isla. Nunca he reclamado nada de lo que me despojó la revolución. Jamás he recibido un solo centavo por lo que escribo para la radio de Miami.
Esto es importante que lo destaque, para evitar confusiones. Mi relación con Cuba es estrictamente gratuita y he puesto especial empeño en que sea así. Nadie puede demostrar lo contrario, ni en Miami. Llevo ya 50 años en Miami, durante el gobierno de Batista y 44 durante la revolución, y jamás he estado al servicio de nadie ni de nada.
Lo que más he cuidado, precisamente porque he padecido el infortunio del exilio permanente, sin esperanzas, es mi total independencia. Eso no sirve para, ni da de comer, y a veces, honestamente, me reprocho a mi mismo haber sido tan estúpido. Pero ya no tiene arreglo. La cosa es así. He tenido un decir esto puesto que es necesario presentar credenciales porque algunos leo insultos en los cuales me acusan de ser lo que no soy. Soy otro. Tal vez los años de destierro han llegado a pesar demasiado sobre mi conciencia.
¿ Por qué he escrito lo que antecede ? En parte porque de vez en cuando conviene hacer aclaraciones. Y en parte porque voy a hacer un comentario un duro sobre esas gentes que han caído en prisión en Cuba acusados de entrar en contubernio con el representante de los Estados Unidos en Cuba.
Yo no sé si los van condenar o si los van a soltar. En rigor, hago votos porque los suelten. No es decente aprobar el infortunio de nadie. Eso no es mi estilo. Pero, eso sí, entiendo que casi todas gentes, tanto los que han sido detenidos como los que permanecen en libertad, incluyendo a Oswaldo Payá, son culpables de un delito muy grave.
Es el de estar al servicio del enemigo de Cuba, el gobierno norteño que lleva 44 años torturando al pueblo de Cuba. Yo creo, honestamente, sin ánimo adversarial, que estas gentes han cometido una falta imperdonable. Casi todos ellos han cometido un error gravísimo, y algunos ni siquiera lo niegan, y es el de ponerse al servicio de Washington mediante un salario.
Casi todos ellos estuvieron al servicio de la revolución y deben haber cometido algunos de los errores de la revolución, que han sido muchos. Es posible que si estas gentes me hubieran agarrado a mí, hace veinte o treinta años, cuando alababan a la revolución, me habrían metido en cárcel. Ahora, por alguna razón han dado el salto al bando contrario. Ahora son disidentes, una palabra que suena muy bien, y que merece cierto respeto cuando obedece a un sentimiento sincero.
Pero son disidentes a sueldo. Son disidentes alimentados por los enemigos de Cuba. Y lo están haciendo en una época en que Cuba está atrapada y su pueblo sufre las consecuencias de la constante agresión de los Estados Unidos. Un disidente honesto no anda en trapicheos con el representante de un gobierno que lleva 44 años ahogando al pueblo de Cuba y que ha recurrido a todos los procedimientos, desde el asesinato hasta la invasión..
Un disidente sincero no acepta sueldos del extranjero para conspirar contra su país. Todas las excusas que suelen dar para explicar los salarios son inaceptables. Esa sumisión a los Estados Unidos que exhiben estas gentes muy metida en el alma de cierto sector del pueblo cubano.
Lo estuvo siempre. Lo estuvo hasta durante la misma guerra de independencia. El servilismo de muchos cubanos en el año 1899, a raíz de la guerra, cuando empezaba a dominar a Cuba el pro-cónsul General Leonardo Wood, es parte de nuestra verdadera historial. Yo era muy joven en 1933 cuando los mejores cubanos, los que parecían más honestos, se pusieron al servicio de Sumner Welles..
De modo que estos disidentes no son nada nuevo. Vienen dados por
la historia.
La revolución de 1959, con todos sus defectos, representa un salto hacia adelante. Estos disidentes, al servicio de Washington, empleados Washington, no merecen respeto.
Yo entiendo la política subversiva del actual representante de Washington en Cuba. La culpa no es de él. Es del gobierno de Bush, que ha seguido la política de sus predecesores. Y, como un ciudadano americano desde hace tanto años, respeto la política de este país cuando es decente. Pero no la respeto cuando es errónea u maliciosa.. . .
Luis Ortega
*****************************************************************

El Cachicamo 21
Proceso de Comunidades Negras

Esto dijo el armadillo
oyendo a la negra Tomasa
la barbarie del imperio
explota todas las razas

Este fin de año se realizará en Cali el Congreso Nacional del PCN, más conocido en el país y en el exterior, como PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS, el cual congregará a activistas, comunidades, organizaciones territoriales, quienes profundizaran las reflexiones acerca del devenir como pueblos negros.
Aunque en el país existen varias agrupaciones donde se organizan las comunidades negras, el congreso de PCN se realiza en un contexto de fundamental importancia para ellos y para el futuro de la nación. Podemos decir que su escenario es un momento clave del país.

Somos descendientes de la Diáspora Africana

En primer lugar debe marcar un salto con su historia de resistencia y libertad que los hace sentirse parte de la diáspora africana que se reagrupa por todo el mundo, pues se reconcen habitantes del planeta y sustento de un proyecto de humanidad en el cual tienen mucho que aportar a partir de su identidad, al igual que sus hermanos indígenas y campesinos. Es fortalecer y recoger la historia de millones de africanos muertos del cual no sabemos ni sus nombres.
El Congreso expresa y debe retomar, a la luz de las enseñanzas de Benkos Biohó, luchador incansable, líder insurgente que organizó el primer pueblo libre de la América, quien se negó a adoptar el nombre de Domingo que los esclavistas españoles le colocaron; con las manos y el coraje del José Prudencio Padilla, el más grande negro entre los negros forjadores de la independencia, la herencia colectiva de lucha y construcción de la dignidad. Y recuperar, reproducir y difundir la memoria de un pueblo cuyos hombres y mujeres de conciencia popular jamás han aceptado la sumisón como futuro de las generaciones.
El imperio junto a la oligarquía ha declarado una guerra a muerte a los pueblos negros, indígenas y campesinos para arrebatarles el territorio, fuente de vida, de dignidad y de autonomía. Sin territorio, las comunidades negras vivimos ausente y se desvanece el proyecto de vida, como el pez sin el agua. Es allí donde se recrea y se produce la cultura, donde se podrá morir de viejo observando lo cristalino del agua y la abundancia de los peces.

La palma aceitera vale más que la vida de una Comunidad

Numerosa legislación como la Ley de Tierras o mal llamada desarrollo rural, la Ley de Aguas, la Ley Forestal, el TLC, la Ley de Minas y toda una andanada jurídico política pretenden complementar la política de tierra arrazada, de desarraigo y de expulsión de la gente del campo y con ellos a nuestros hermanos afrodescendientes para satisfacción de los interes imperiales de las multinacionales. A éstas, en toda su gama, no le interesa la suerte del negro y sus sueños de vivir en justicia y paz realizando plenamente la vida, el territorio para las grandes corporaciones es sustentable para sus negocios si queda libre de seres humanos. La palma aceitera vale más que la vida de una comunidad y su territorio deberá ser expropiado para sembrarlo de palma, tal como acontece en el Chocó.
Por ello, corresponde pues, a las delegaciones de todo el país congregada en el Congreso del PCN, de trazar alternativas que permitan fortalecer la integración entre los movimientos sociales negros que hay en país; pues no debe haber duda que lanzando ideas comunes, reflexionado en una práctiva común se estará en mejores condiciones para enfrentar el desafio de no sólo sostenerse en el territorio, sino avanzar en la construcción de sus planes de vida.

A confluir con otros y a fortalecer un proyecto de Nación

Pero quizás el mayor reto es plantear una mayor juntura: hacer acuerdos de confluencia de intereses entre los indígenas, los campesinos, los colonos, a los pobladores del campo que surgen de actividades de servicios y las comunidades o pueblos negros para hacer una defensa mancomunada de las regiones, de muchas ciudades y tejer entre todos la construcción de región en un proyecto de nación.
El congreso será referencia para el país si logra posicionar en la conciencia del movimiento social colombiano que hay que resistir porque estamos constituyendo alternativas que nos agrupan y convocan a todos los desposeidos, a todos los desheredados y a todos los excluídos en una lucha nacional y de alcance continental. Ya los indígenas lanzarón en Julio la convocatoria a la marcha por la dignidad, a tejer el nuevo país. Corresponde al Proceso de Comunidades Negras darle un jalón mayor a este propósito.
Por tanto sus conclusiones, sin desconocer ni relegar lo propio, ni dejar de afirmar su identidad, tiene la obligación de hablar al pueblo diverso, de proponer caminos de encuentro, de pegarse a las confluencia de país, de dialogar con los pueblos que junto a los negros viene construyendo nación.

Reafirmar la Vida ante la muerte neoliberal

La política neoliberal crucifica a los pobres ante el altar del mercado y esto ha significado para las comunidades negras ser víctimas de una inmensa guerra terrorista por el estado Colombiano. Son cientos de miles los desplazados, cientos de masacres las que han sufrido; padecen una descriminación violenta en Buenaventura por habitar una franja de tierra de valor significativo para el TLC y por eso allí se concentra el mayor genocidio a estos pueblos al momento, así como se vive en el Chocó, en el litoral Pacífico y el Caribe, asi como en muchos territorios del país.
Es un deber fortalecer las agrupaciones de desplazados de los afrodescendientes, de aumentar la resistencia en los terriorios ascentrales, de defender los recursos naturales para el futuro de las próximas generaciones; también es necesario que el Congreso de PCN fortalezca la iniciativa de construir un movimiento social por la verdad, la justicia y la reparación como parte sustancial de la apuesta por la vida; una vida sin memoria histórica no es vida para los pueblos, como afirman sus dirigentes mayores. Y una vida sin justicia es una condena a la humanidad a existir sin pasado, ni presente ni futuro.
Y como todo movimiento social y comunidades que han sido, y siguen siendo, víctimas es necesario seguir develando, denunciando, difundir a todo el mundo como opera la impunidad, el terrorismo de estado y a que fines sirve el Estado Colombiano. Y que la lucha de los pueblos negros es porque la igualdad no sea formal sino real y para eso la garantía del territorio para realizar el proyecto de vida, la democracia propia y la autonomía son los pilares fundamentales. Y esta igualdad real es negada por el capitalismo neoliberal.
Si Ud. recibió esta información esta Ud.. incluido en nuestra lista, aunque esta sea su primera vez y si no quiere recibir mas este correo en su casilla rogamos avisarnos para darlo de baja al mail de origen

No hay comentarios.: