martes, abril 06, 2010

CUBA: LIDERES DE IGLESIAS MIEMBROS

CUBA: LIDERES DE IGLESIAS MIEMBROS

DEL CONSEJO DE IGLESIAS DE CUBA

SOLICITARAN UNA REUNION CON

EL PRESIDENTE DE CUBA, RAUL CASTRO RUZ

por Prof. Enrique Lopez Oliva, Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA) y
corresponsal en La Habana de Monitor (de Mexico).-

LA HABANA.-Lideres de iglesias y movimientos ecumenicos, miembros del Consejo de Iglesias de Cuba, acordaron, por unanimidad, este martes seis de abril, en la primera reunion de la Junta Directiva del CIC, luego de la celebracion de la XLIV Asamblea General del CIC, realizada del 3 al 5 de marzo pasado, solicitar una reunion con el presidente de Cuba, general de ejercito Raul Castro Ruz, no se especifico que se trataria en la misma.

Uno de los asistentes a la celebracion, del pasado 30 de marzo, en el Memorial Jose Marti, en la Plaza de la Revolucion, del XX aniversario del encuentro entre el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, con lideres ecumenicos, y del 25 aniversario de la publicacion del libro-entrevista "Fidel y la Religion", del fraile brasileno Frei Betto; dijo a este corresponsal que al finalizar dicha actividad el mandatario cubano Raul Castro dio la mano uno a uno a los lideres de instituciones religiosas presentes en el acto, lo que causo una buena impresion, incluso entre los "mas conservadores".

La proposicion de solicitar una reunion al mandatario cubano fue hecha hoy martes ante la Junta Directiva del CIC por el Rev. Humberto Fuentes, de la Iglesia Metodista de Cuba, quien tambien propuso celebrar los cincuenta anos de la creacion de la Oficina de Atencion a los Asuntos Religiosos del comite central del Partido Comunista, que fue dirigida de 1961 a 1993 por el Dr. Jose Felipe Carneado, un antiguo cuadro politico del Partido Socialista Popular (comunista), quien asumio la dificil tarea a raiz del desembarco de fuerzas contrarrevolucionarias, organizadas por los EE.UU., en Bahia de Cochinos, y que fue reemplazado a su fallecimiento por la Dr. Caridad Diego, quien lo dirige actualmente.

En la reunion del martes la Junta Directiva ratifico como Secretario Ejecutivo del CIC, al Rev. Pablo Oden Marichal, de la Iglesia Episcopal de Cuba, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Tambien fueron electos los responsables de las areas de trabajo del Consejo: Diaconia: Dra. Celina Ceballos Villalon (Iglesia Presbiteriana Reformada), Vida y Salud Comunitaria: Dra. Ana Margarita Mayor Chavez (Iglesia Metodista), Desarrollo Sostenible: Edelberto Chavez Lopez (bautista), Pastoral de Personas con discapacidad: Rev. Noel Fernandez (Fraternidad Bautista de Cuba).

Ademas: Infraestructura eclesial: Arq. Malverio Tamayo (metodista), Comite de Emergencias: Rev. Beatriz Gomez Arguin (Iglesia Santidad Pentecostal), Estudios y Formacion: Damaris Gonzalez Naranjo (episcopal), Educacion Cristiana: Revda. Luisa Garcia Perez (Iglesia de Dios en Cuba), Renovacion Liturgica: Jose Ramon Sosa Diaz (metodista), Mujer y genero: Dra. Revda. Raquel Suarez Rodes (Fraternidad Bautista de Cuba), Juventud: Damaris Gonzalez Naranjo (episcopal).

Para Comunicaciones: Jose Aurelio Paz Jimenez (Fraternidad Bautista de Cuba), Relacionamiento: Dr. Wilfredo Garcia Garcia, (Iglesia de Dios de Cristo Jesus), Directora del Centro Cristiano de Servicio y Capacitacion de Santiago de Cuba, se aprobo la proposicion de su Junta directiva, la Dra. Gisela Perez Muniz, ratificada en el cargo (bautista). La Direccion del Centro de Estudios quedo pendiente para una proxima reunion, al no alcanzar la votacion requerida la propuesta de la Junta directiva de ese centro.

Solo estuvieron presentes en la reunion representantes de 18 iglesias de 27 miembros del CIC, y nueve de doce movimientos ecumenicos. Se acordo trabajar en el nuevo Plan Operativo del CIC para el 2011 al 2015, para lo que se esta constituyendo una comision para elaborar un proyecto que sera sometido a la Junta Directiva. Tambien se trabaja ya en la organizacion de los Programas Especiales de Navidad, que si se celebraran en locales seculares (teatros, etc.) tendran que pagar por el alquiler de los mismos al estado, segun se dijo.

El presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernandez Salazar, de la Iglesia Evangelica Libre, anuncio que se trabaja en priorizar el trabajo de las iglesias con los jovenes.

De especial interes fue el Informe Financiero del Bienio 2008-2009, se informo que en el 2008 se ejecutaron 18 proyectos financiados por 13 agencias donantes extranjeras, y en el 2009 se ejecutaron otros 18 proyectos pero por 17 agencias. Se informo que el 2009 disminuyeron los ingresos del CIC en un quince por ciento. Se anuncio que para despues del proximo verano se prepara una auditoria general de la tesoreria del CIC.

Solo siete iglesias miembros hicieron contribuciones a los fondos del CIC, el resto provino de agencias donantes extranjeras y de la Comision Biblica Nacional, por ventas de textos. La direccion del CIC ha planteado una nueva estrategia para incrementar los ingresos por autofinanciamiento, concepto por el cual se obtuvieron catorce mil 285 USD con 13 centavos en el 2009. Se acordo la necesidad de formular un balance consolidado de ingresos y gastos, algunos delegados no entendieron el informe de finanzas hecho a la reunion por la contadora.

Las principales agencias donantes fueron de Alemania, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Canada y Noruega. En el 2009 fueron distribuidas por la Comision Biblica: 225 mil 682 biblias, 122 mil 976 ejemplares del Nuevo Testamento, asi como porciones (163 mil 120), tratados (80 mil 800), revistas biblicas (dos mil 500), calendarios (72 mil 360) y Literatura biblica (41 mil 280), ningun video. Los textos biblicos se distribuyen en iglesias miembros o no del CIC, asi como a movimientos ecumenicos.

La reunion de la Junta Directiva del CIC se realizo en el Seminario del Nazareno, en Punta Brava, en las afueras de La Habana, algunos delegados propusieron que se buscara un lugar mas accesible la proxima vez.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: