sábado, abril 24, 2010

LA HUELLA DE ESPAÑA EN LA HABANA ANTIGUA

PUBLICADO POR: Hector García Soto
RADIO HABANA CUBA

2010/04/16 Vol. II No. 16

Noticias
• La Huella de España en La Habana antigua
Del 18 al 25 de abril la ciudad será escenario del 22. Festival La Huella de España, que llegará también a la parte más antigua donde varias de sus instituciones acogerán las propuestas del evento

“La huella que en nuestros corazones ha dejado España”

• Memoria arqueológica del convento de Santa Teresa de Jesús
“Hallazgos arqueológicos en el antiguo convento de Santa Teresa de Jesús” es el título de la exposición que desde el 14 de abril, a las tres de la tarde, acoge la sala de exposiciones transitorias del Museo Castillo de La Real Fuerza

• Arte celta. Tradiciones renovadas
Si tuviéramos que definir brevemente cómo hemos apreciado el desempeño del Primer Festival Internacional de Música y Tradiciones Celtas – CeltFest Cuba – en La Habana, diríamos que este ha devenido en una gran fiesta, a partir de la relación entre músicos de Canadá, Irlanda, Cuba. Y de ellos con la población

Artículos
• Hallazgos arqueológicos en el Convento de Santa Teresa
La sala de exposiciones del Museo Castillo de la Real Fuerza acoge una muestra de objetos hallados en las investigaciones arqueológicas practicadas en el antiguo Convento de Santa Teresa de Jesús, los que nos devuelven la memoria de una institución que se reconstruye en la actualidad de forma minuciosa

• Una vida por la Copa
Cada cuatro años más de 200 países intentan ganarla; pero solo los 32 mejores reciben la oportunidad de luchar hasta el final con el único objetivo de levantar ese pequeño objeto de tamaño, aunque gigantesco si se analiza cuánto significa para una nación

• El vestir de las clases populares a través de la pintura de Victor Patricio Landaluze. El calesero
Victor Patricio Landaluce realizó caricaturas de diversos personajes populares. Entre ellos está el calesero. Se dice que durante el siglo XIX, el carruaje peculiar de las clases acomodadas en La Habana fue la calesa, que era tirada por un caballo y conducida por un cochero de tez oscura y atuendo llamativo: el calesero






La Huella de España en La Habana antigua
Del 18 al 25 de abril la ciudad será escenario del 22. Festival La Huella de España, que llegará también a la parte más antigua donde varias de sus instituciones acogerán las propuestas del evento. Uno de los momentos más importantes será el seminario “La huella de los catalanes en el urbanismo, la arquitectura y el arte en Cuba”, que sesionará el 23 de abril en el Espacio Barcelona-La Habana (calle Barcelona, núm. 63, entre Águila y Amistad). Prestigiosos especialistas en este tema disertarán en el encuentro que tratará aspectos relacionados con el modernismo catalán en la arquitectura habanera, los ecos en Cuba de Antonio Gaudí, los constructores catalanes y la arquitectura de molde, catalanes en el arte como Jaime Valls, así como l a arquitectura catalana más allá de La Habana.
Otra de las acciones de La Huella de España, a propósito del aniversario 394 de la muerte de Miguel de Cervantes y del Día de Saint Jordi (Día del Libro y la Rosa en Cataluña), será la entrega, el 23 de abril, de rosas y libros a las bibliotecas y librerías de La Habana Vieja, así como a las personas que asistan en esa fecha a estas instituciones. La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena aparece entre los lugares escogidos para recordar esta tradición.
Paralelamente, en el Espacio Barcelona-La Habana se celebrará el Día del Libro y la Rosa, una festividad que bebe de la tradición de regalar estas flores, proveniente de una antigua feria que se desarrollaba en el patio del palacio de la Generalitat de Cataluña, y de la costumbre de obsequiar libros, establecida por el gremio de libreros de Barcelona. Ese día el nuevo espacio cultural de la ciudad rememorará estos momentos con la colaboración del Centro Provincia l del Libro y otras instituciones.
Durante todo el mes de abril, en este nuevo espacio de la Oficina del Historiador sesionará también el taller “La sardana, danza nacional de Cataluña”, que evoca la unidad, la solidaridad y la paz entre los pueblos, y será impartido por Carlos Velázquez, especialista del Espacio Barcelona-La Habana, a los alumnos de la unidad docente del Ballet Español de Cuba y del conjunto de danzas Montserrat de la Sociedad Catalana. Este taller tiene como objetivo presentar esta danza en la gala inaugural del Festival La Huella de España.
La Iglesia de San Francisco de Paula presentará el concierto “Ensaladas de Mateo Flecha (El Viejo)”, por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa dirigido por la maestra Teresa Paz, el 23 de abril, a las siete de la noche. Mientras que el Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José servirá de escenario a la actuación de las escuelas de las sociedades españolas en Cuba, el 2 4 de abril, a partir de las diez de la mañana. Otro de los espacios del Centro Histórica, la sala teatro Las Carolinas acogerá la presentación del espectáculo “Quimeras”, por la compañía de danza teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos, el 23 de abril, a las siete y treinta de la tarde.


Subir





Hallazgos arqueológicos en el Convento de Santa Teresa


La sala de exposiciones transitorias del Museo Castillo de la Real Fuerza acoge una muestra de objetos hallados en las investigaciones arqueológicas practicadas en el antiguo Convento de Santa Teresa de Jesús. Son piezas que ilustran la vida cotidiana en esta institución religiosa entre la segunda mitad del siglo XVIII y 1830 aproximadamente. Incluye platos, tazas, botes para ungüentos, así como piezas de vidrio y diversos objetos devocionales.
Tales objetos nos devuelven la memoria de una institución cuyo edificio, tras un largo período de deterioro, se reconstruye en la actualidad de forma minuciosa.
La fundación de este Convento fue ini ciativa del matrimonio formado por el Dr. Francisco Moreno y su esposa Ana Tadino, quienes ofrecieron un cuantioso caudal para edificarlo y dotarlo, así como para trasladar desde Cartagena de Indias a las religiosas que lo ocuparían. Gracias al apoyo de Diego Evelino de Compostela, este pudo ser erigido canónicamente en 1702, aunque el edificio que actualmente es un poco posterior, pues primeramente las religiosas se asentaron donde luego se erigió el Hospicio de San Isidro y cuando se trasladaron a este sitio, ocuparon la antigua ermita de Belén o San Melchor. La sencilla iglesia de una sola nave fue abierta al culto según Pezuela en 1707 y el convento parece haber sido edificado en dos etapas: una parte en la primera mitad y otra en la segunda del siglo XVIII.
El historiador Joaquín Weiss en su libro “La arquitectura colonial cubana” considera que el claustro de este convento es “uno de los más amplios y atractivos del siglo XVIII” y que sus ha bitaciones “eran espaciosas y bien ventiladas, provistas de techos de alfarjes, puertas ventanas de madera con paneles moldurados y rejas de balaustres torneados, todo ello de esmerada labor”.
Como detalle curioso puede señalarse que a la muerte del obispo Compostela, ocurrida en 1704, fue sepultado en la iglesia de las Carmelitas, aunque en su testamento de 1689 ordenaba que se le diera sepultura en la Parroquial Mayor. Allí se conservaron sus restos hasta que fueron exhumados y trasladados a la nueva iglesia de Santa Teresa en la calle 13 esquina a 22 en el Vedado, anexa al nuevo convento donde se habían traslado las religiosas en 1928. Se sabe que las monjas extrajeron al cadáver el corazón y lo conservan hasta hoy, fuera de la vista pública, en una jarra de cristal, sumergido en un líquido aromático, así pudo examinarlo el Dr. Jorge Le Roy en 1909 y el Dr. Guillermo Lage en 1954.
Una vez dejado por la Orden el antiguo convento de la Habana Vieja, es te pasó a manos particulares y llegó a ser hasta casa de vecindad, con lo que llegó a un grado extremo de deterioro. La restauración que hoy se lleva a cabo devolverá su esplendor a este edificio que fue incluido en el año 2000 por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.Esos hallazgos arqueológicos que hoy se exhiben son un anticipo de la recuperación de una historia que arroja luz sobre nuestros siglos coloniales, su artesanía y sus costumbres cotidianas.

No hay comentarios.: