jueves, abril 29, 2010

PENSAR EN LA TIERRA Y ACTUAR POR NOSOTROS

Pensar en la Tierra y actuar por nosotros


Félix Sautié Mederos


Con la celebración de la Cumbre a favor de la Madre Tierra, se han congregado, en Bolivia, muchos luchadores por la verdad y la vida que se inquietan por el futuro de nuestro planeta y de nuestra especie. En estas circunstancias, no puedo dejar de manifestarme, desde el medio en que me encuentro insertado, asediado por los bloqueos y los aislamientos que me circunscriben en mi rincón de Centro Habana desde donde acostumbro a escribirles, con la esperanza de expresarles sentimientos, testimonios y deseos que coadyuven a la paz, así como al respeto de los derechos inalienables que todos los seres humanos detentamos en razón de nuestra naturaleza y de nuestra especie.
Es poco lo que puedo hacer, pero trato de hacerlo con la convicción de que todos juntos podríamos cambiar el mundo para un mejor futuro, comenzando por nosotros mismos, por nuestras familias y por nuestro entorno inmediato con el propósito de proyectarnos planetariamente. Las realidades que nos rodean están llenas de una “inflación palabraria”, tal y como expresara recientemente usando un novedoso vocablo, el gran intelectual latinoamericano Eduardo Galeano en un mensaje suyo, precisamente a la Cumbre de la cual les escribo.
Coincido plenamente que en nuestro mundo de hoy, la palabrería de uno y de otro signo nos inunda como expresión de una hipocresía que nos está carcomiendo por dentro como sociedad y como especie universal. No siempre los que mucho hablan son los que mucho respetan y hacen, incluso hay quienes acuñan los conceptos de los derechos humanos y los derechos de la tierra para manipularlos a favor de sus intereses espurios de dominación y poder.
Considero que es de crucial importancia comprender que los derechos son consubstanciales con nuestra condición humana, y que no dependen de la buena voluntad de que algún ser humano nos los conceda por su bondad. Creo, en consecuencia, que pensar en la Tierra y actuar por nosotros, es una necesidad de vida o muerte para que en realidad haya futuro.
A esta Cumbre de la Tierra son muchos los que asisten con esta esperanza y todos deberíamos unirnos en una sola voz y una única voluntad, rechazando las manipulaciones que se encubren con las buenas intenciones de escenografía que tratan de anularnos como seres pensantes. Pensar es el preámbulo del actuar; por eso, el pensamiento libre es la base y consecuencia de la libertad que la vida nos concede.
Son esencias y conceptos que se condicionan unos a otros y por eso es muy importante esclarecernos todos, porque de todos, sin excepción, es de donde únicamente podrían surgir las verdaderas soluciones salvadoras de la vida. Salvar el universo, implica también vivir todos en paz y terminar con las desigualdades, las mentiras y las caricaturas que nos imponen los poderes establecidos que dominan los medios de comunicación.
La comunicación universal es una conquista de la ciencia y a la que todos tenemos derecho, sin ningún tipo de distinción y el futuro no se podría concebir con tales restricciones que hoy subsisten para unos sí y para otros no. Necesitamos conocer, por nosotros mismos y sin intermediarios, lo que sucede a nuestro derredor porque las distancias, prácticamente, ya no existen para conversar unos con otros desde las más lejanas latitudes del planeta.
Esta es una de las mayores conquistas de este siglo que deberíamos exigir para que todos, sin excepción, podamos defender a nuestra Madre Tierra. Pensar libremente para actuar libremente a favor de la vida.

fsautie@yahoo.com


http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=16359

No hay comentarios.: