lunes, abril 12, 2010

EN LOS TEMPLOSCATOLICOS SE PIDIO A DIOS ESTE DOMINGO POR LA DELEGACION POLACA QUE PERECIO EN ACCIDENTE AEREO

CUBA:

EN LOS TEMPLOS CATOLICOS

SE PIDIO A DIOS ESTE DOMINGO

POR LA DELEGACION POLACA

QUE PERECIO EN ACCIDENTE AEREO EN RUSIA

Por Prof. Enrique Lopez Oliva
Secretario en Cuba de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-CUBA)
Corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.- En los templos catolicos de Cuba se pidio a Dios este domingo, once de abril, por la delegacion polaca, encabezada por su presidente, el catolico conservador y nacionalista de derecha Lech Kaczynski, quien viajaba junto a su esposa y altos jefes militares de su pais, que perecio este sabado diez de abril, en un accidente areo ocurrido cerca de Smolensk (al Oeste de Rusia).

El Vicario General de la Arquidiocesis de La Habana, Monsenor Carlos Manuel de Cespedes, durante la misa dominical realizada en el templo de San Agustin, en el municipio habanero de Playa, dedico el acto liturgico al pueblo polaco aflijido por el desastre areo. La delegacion se dirigia a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un homenaje recordatorio de los oficiales polacos asesinados hace setenta anos por ordenes del jefe de la antigua URSS, Joseph Stalin, crimen reconocido por el actual gobierno ruso.

Desde la tarde de ayer la noticia del accidente fue divulgada por diversos medios internacionales, inclusive los de Cuba, que la incluyeron en el noticiero estelar de las ocho de la noche en la television. El diario "Juventud Rebelde" titulo: "Conmocion por muerte del Presidente polaco. Adelantan elecciones y decretan luto de una semana", una amplia nota informativa que publico al respecto, junto con dos fotografias, en su pagina internacional.

Este domingo circulo en los templos catolicos el ultimo numero de la revista "Palabra Nueva", de la Arquidiocesis de La Habana, en cuya portada puede leerse: "Resucito", y en el cual se reproduce una nota del Comite Permanente de la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba sobre el fallecimiento el pasado 23 de marzo, despues de 84 dias de huelga de hambre, del preso politico Orlando Zapata Tamayo, de 42 anos, quien "era considerado un preso de conciencia" y que hacia reclamaciones sobre el sistema carcelario cubano.

"Hacemos llegar a la madre del Sr. Zapata, a sus familiares y a sus seres queridos nuestras condolencias y la seguridad de nuestras plegarias", expresan en la nota los obispos cubanos. La publicacion no menciona a varios presos politicos y opositores, declarados en huelga de hambre tras la muerte de Zapata, entre ellos al psicologo, ex combatiente internacionalista en Angola y actualmente periodista opositor Guillermo Farinas, en estos momentos en una sala de cuidados intensivos en el Hospital de Santa Clara, y el medico Darsy Ferrer Ramirez, recientemente tambien declarado preso de conciencia por Amnistia Internacional, que permanece detenido desde el 21 de julio del 2009, sin cargos, ni juicio. Farinas y Ferrer se mantienen en huelga de hambre, pese a la solicitud de familiares, amigos y opositores para que depongan su actitud.

"Palabra Nueva" dedica su editorial, firmado por su director, el laico catolico Orlando Marquez, a los problemas que enfrenta la poblacion de la Isla, y que muchas veces no encuentran solucion ni una instancia que les escuche, bajo el titulo: "Lo que oigo, leo y creo". Marquez afirma: "No creo ---repito--- que nuestro problema tenga que ser necesariamente de conflicto generacional, sino de posturas y actitudes ante la vida", y opina que "es mejor actuar y equivocarse a tiempo, que tener la respuesta perfecta demasiado tarde". .

La revista incluye en su seccion internacional un trabajo del estadounidense Philips Peters, Vicepresidente del Instituto Lexington, en Arlington, Virginia, EE.UU., titulado: "El presidente Obama y Cuba", donde se afirma que "desde Washington, por ahora, parece que un cambio ha comenzado" respecto a la Isla, destacando la eliminacion de las restricciones de los viajes de los cubanoamericanos, el establecimiento de "un nuevo tono en el discurso de Washington" hacia Cuba, y la posibilidad de "mayores contactos diplomaticos entre los dos gobiernos".

Estas y otras "modestas" medidas senaladas por Philip Peters, presentadas como "puentes" entre ambos paises, comenzados a construir durante el primer ano de la administracion democrata del presidente estadounidense Barack H. Obama, el primer mandatario estadounidense afroamericano, y cuya importancia "no se puede minimizar", no necesariamente deben sugerir un cambio radical en la politica de aquel pais hacia la Cuba, siendo "poco probable" que esta, que "no implica ninguna amenaza a la seguridad de Estados Unidos", "llegue a ser una prioridad de alto perfil" en la politica exterior estadounidense.

Para Peters, quien critica la "politica profundamente contradictoria" de Obama respecto a los viajes a Cuba, autorizados para los cubanoestadounidenses, mientras continuan negados a los estadounidenses, "hay razones para ser optimistas", pues las facilidades en los viajes de los cubanos, la flexibilidad para que artistas y academicos de la Isla visiten EE.UU. y la liberacion del envio de remesas y paquetes a cualquiera en la Isla y sin mediar lazos familiares, indican que el presidente afroestadounidense no comparte la estricta politica de su predecesor respecto a la asfixia economica del gobierno de Castro.

Senala, no obstante, que la apertura gradual de la politica de EE.UU hacia Cuba "esta sujeta a cambios", entre los que dos serian fundamentales: la aprobacion en el Congreso de su pais de los viajes de sus nacionales a Cuba, y "si el gobierno cubano cambiara sus politicas domesticas para darle solucion a los problemas que afectan a la sociedad cubana".

En el templo, mientras leia el articulo de Philip Peters, un laico catolico comento: "¡Que lastima! Lo planteado por esta persona ya lo respondio esta semana, y no muy positivamente, Raul Castro", refiriendose el discurso de clausura que pronunciara en el Congreso de la Union de Jovenes Comunistas, que tuvo lugar el domingo 4 de abril, en el que el general-presidente arremetio contra Estados Unidos, y que fuera secundado por las "reflexiones" de su hermano el expresidente Fidel Castro, aparecidas en la prensa nacional el viernes 9 de abril.

Aunque la solicitada apertura del mundo hacia Cuba por parte del fallecido pontifice Juan Pablo II, reconoce Peters, "no se consigue con un solo gesto", se muestra optimista y esclarecedor precisando que, "desde Washington, por ahora, parece que un cambio ha comenzado".

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: