lunes, mayo 24, 2010

CUBA: "QUE QUIERE DECIR ESTO " (Hechos 2.12)

CUBA: "¿QUE QUIERE DECIR ESTO?" (Hechos 2.12)

PREGUNTAN RELIGIOSOS Y ATEOS

por Mtra.Maria Ileana Faguaga Iglesias, Capitulo cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamerica (CEHILA-Cuba)
Prof. Enrique Lopez Oliva, (CEHILA-Cuba) y corresponsal en La Habana de Monitor (Mexico)

LA HABANA.- Como todos los domingos, unas cuarenta mujeres de las llamadas "Damas de Blanco" (familiares de presos politicos) asistieron a misa este 23 de mayo, "Dia de Pentecostes", en el templo catolico de Santa Rita, situado frente a la Quinta Avenida, del antiguo reparto residencial de Miramar, en el habanero Municipio de Playa.

En su homilia el Secretario del Secretariado de la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba, Mons. Jose Felix Riera, insistio en que "si falta el Espiritu" tendremos muchas falsedades" y exhorto a que "construyamos un mundo mejor a nuestro alrededor". En el transcurso de la misa se rogo: "Para que todos los hombres y mujeres de buena voluntad que trabajan por un mundo justo, no desfallezcan", y para que: "el pueblo cubano reciba abundantes bendiciones".

La liturgia del Dia de Pentecostes, cincuenta dias despues de la resurreccion de Jesus de Nazareth, se baso en el salmo 103 (102), 6, que dice: "Yahve, el que hace obras de justicia, y otorga el derecho a los oprimidos", y en el Libro Hechos de los Apostoles, donde al aparecerse Jesus de repente, los apostoles "estupefactos y perplejos, se decian unos a otros: ¿Que significa esto?" (Hch. 2.12) Pregunta que en los ultimos dias se hacen muchos en Cuba, tras darse a conocer el extenso encuentro (mas de cuatro horas) entre el presidente-general Raul Castro, la Lic. Caridad Diego jefa de la oficina de atencion a los asuntos religiosos del comite central de Partido Comunista de Cuba, el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega Alamino y el Arzobispo de Santiado de Cuba Dionisio Garcia Ibanez.

Decia Mons. Riera: "Dios devuelve la vida (...) en cuanto a motivacion (...) cuando el hombre ha perdido las ganas de vivir". Es lo que pareciera estar acontenciendo en estos dias en La Habana.

Despues de la misa, como todos los domingos, a excepcion de varios en que fueran hostigadas por grupos declarados "revolucionarios", que las insultaron y agredieron, sacandolas violentamente del lugar ---incluso ante la prensa extranjera tomando imagenes de los sucesos---, y que culminaron custodiadas por la policia hacia sus domicilios, las "Damas de Blanco" volvieron a desfilar en el mediodia de este domingo por la Quinta Avenida, portando gladiolos rosados, ahora con una autorizacion gubernamental obtenida por gestion del Cardenal Ortega Alamino.

Este domingo las aguardaban a la salida del templo no un grupo de agresivos "revolucionarios" para gritarles "mercenarias" (de la Seccion de Intereses de los Estados Unidos en La Habana) y "contrarrevolucionarias", sino representantes de los principales medios de prensa extranjera acreditados en La Habana, y como es habitual la prensa oficial nacional no se hizo presente.

Los corresponsales querian conocer directamente de ellas sus reacciones ante las gestiones que realiza la jerarquia catolica de la Iglesia en Cuba con el gobierno a favor de los presos politicos, principalmente de aquellos que estan enfermos.

"Tenemos mucha esperanza. No tenemos nada cierto, pero tenemos mucha esperanza. Dios nos da mucha fe, mucha fuerza, y sabemos que el Espiritu Santo hoy en Pentecostes, nos tiene que ayudar..", declaro a este corresponsal Laura Pollan, esposa del periodista Hector Maseda Gutierrez (condenado a 20 anos; periodista opositor vinculado al Grupo "Decoro" y presidente del Partido Liberal Democratico).

Preciso que cree que "la vida de Guillermo Farinas (mas de ochenta dias en huelga de hambre y sed) se va a salvar" pero que "para ello tienen que liberar a algunos presos (y) acercar a otros a su provincia de residencia, asi que esperamos muchos cosas buenas en nombre de Dios".

Apunto que actualmente hay 26 presos politicos enfermos en estado critico, en primer lugar Ariel Sigler Amaya (condenado a veinte anos, miembro del Movimiento Opcion Alternativa), Normando Hernandez Gonzalez (condenado a 25 anos, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camaguey), Librado Linares Garcia (condenado a 20 anos, presidente del Movimiento Cubano Reflexion), Jose Luis Garcia Paneque (condenado a 24 anos, medico, miembro de la directiva del Movimiento Todos Unidos), Jesus Mustafa Felipe (condenado a 25 anos, del Movimiento Cristiano de Liberacion), Arnaldo Ramos Lauzurique (condenado a 18 anos, economista, del Instituto Cubano de Economistas Independientes), quien tiene 68 anos, y que por su edad ya no debe estar en prision, y "muchos mas".

Dijo que habian pedido reunirse con las autoridades cubanas para hablar sobre la situacion de sus familiares, pero no les han contestado. Apunto que lo solicitaron por intermedio de la Iglesia Catolica, "pero no sabemos si lo van a conceder". Expreso que si se reunen con las autoridades cubanas abogarian por "la libertad de nuestros presos, que es el objetivo fundamental de las Damas de Blanco".

La economista Marta Beatriz Roque Cabello, promotora de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quien se encuentra en libertad por una Licencia extrapenal, y que fue la unica mujer entre los 75 opositores politicos detenidos en el 2003, cuando se le condeno a veinte anos, aclaro a este corresponsal:

"El gobierno no esta conversando con la Iglesia, sino con la jerarquia de la Iglesia, ya que la Iglesia somos todos los que estamos en ella. Y pienso que en estos momentos el gobierno esta utilizando a la Iglesia para salir de un grave problema. Es una lastima que la Iglesia se deje utilizar por el gobierno".

Anadio: "yo pienso que algunas soluciones va haber, porque indiscutiblemente el hecho de que el ultimo domingo de abril hayan tenido a estas mujeres siete horas y media paradas aqui en el Parque (a un costado del templo de Santa Rita), dandoles ese mitin de repudio, incluso con acoso sexual, fue algo que disminuyo muchisimo la credibilidad del gobierno en el mundo y esta tratando de recobrar esa credibilidad, que indiscutiblemente no la va a recobrar".

"Pienso que va haber algunas liberaciones, no (...) muchas, si los presos mas enfermos. (...) como el caso de Ariel Sigler, que esta paraplejico, y nadie se imagina porque Ariel esta en prision, que no se puede ni mover. Entonces creo que va a haber liberaciones, pocas, y que tambien va haber algun movimiento de los presos acercandolos a sus lugares de procedencia", apunto.

Subrayo la antigua profesora de la Universidad de la Habana, que "el gobierno tiene una solucion muy facil: aplicar sus propias leyes. Hay presos que ya en estos momentos pueden estar en libertad condicional, porque han cumplido el cincuenta por ciento de su condena y hay otros presos que por su edad tambien pueden ser excarcelados".

Por su parte Bertha Soler, esposa de Angel Moya (activista del Movimiento Democratico por la Libertad de Cuba), quien cumple una condena de 20 anos acusado de "traicion a la patria", parecia optimista. "¡El gobierno aprendio a escuchar! Vale la pena", manifesto respecto a las actuales conversaciones entre el gobierno cubano y la jerarquia catolica, que dijo les hace sentirse fortalecidas. Y confiada aseguro : "¡No habra mas represion para las 'Damas de Blanco'!", que "somos mujeres de fe y esperanza".

Aunque las "Damas..." no han solicitado directamente la intervencion de otros interlocutores ante el gobierno cubano, y en general parecen aceptar con confianza el desempeno en ese rol por parte de la jerarquia catolica, de estas las que son evangelicas dicen esperar que el Consejo de Iglesias de Cuba en sus encuentros con el gobierno tambien interceda en favor de los presos politicos, y algunas ya han tratado esta situacion con sus pastores.

Este domingo, en su improvisada rueda de prensa, la "Damas..." dieron a conocer que han sostenido tres encuentros con la jerarquia catolica, los dias primero, quince y veintidos de mayo, y esperan que en los proximas se susciten otros. Mientras este clima de aparente apertura existe en La Habana, las mujeres dijeron que en el oriental poblado de Banes, Reina Tamayo, la madre de Orlando Zapata Tamayo, preso de concienca afrocubano fallecido en febrero pasado tras mas de ochenta dias en huelga de hambre, continua siendo hostigada y no se le ha permitido salir de su casa ni conmemorar el que seria cumpleanos numero 44 de su hijo.

En el mediodia de este domingo, al finalizar su caminata y luego del rezo del Padre Nuestro y el Ave Maria, situadas frente a la parroquia de Santa Rita, durante varios minutos las Damas de Blanco hicieron escuchar a coro sus voces gritando: "¡Libertad!"

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (5-37) 203-3175

No hay comentarios.: