¿SE INICIA UNA NUEVA ETAPA EN LAS RELACIONES
IGLESIA-ESTADO EN CUBA?
Por Prof. y periodista Enrique Lopez Oliva
Secretario del Capitulo cubano de la Comision para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamericica (CEHILA-CUBA)
Muchos se preguntan si el actual contexto socio-politico-economico cubano, lleno de desafios, pudiera favorecer la creacion de un clima que conduzca a un dialogo interno entre todos los sectores internos y externos de la sociedad cubana, entre ellos el de las relaciones iglesia-estado, pasando las instituciones religiosas cubanas, como ha sido en otros paises, a desempenar un rol mas activo como interlocutora y mediadora, facilitando la comunicacion, a partir del hecho de que no son instancias estrictamente politicas, sin dejar de desempenar un rol politico en el amplio sentido del termino.
El reciente encuentro del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Segundo secretario del Buro politico del Partido Comunista de Cuba (la unica instancia partidista legal en Cuba), general de ejercito Raul Castro Ruz, con el cardenal y Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega Alamino, y el presidente de la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba, Arzobispo de la Arquidiocesis primada de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio Garcia Ibanez, en el que se abordaron los principales temas nacionales, pueden ser el inicio de una serie de encuentros, al que pudieran irse incorporando representantes de diversos sectores nacionales.
El Consejo de Iglesias de Cuba solicito por acuerdo unanime de su Junta Directiva, hace ya unos dias, tambien una reunion con el presidente Raul Castro Ruz, que no se descarta se producira en los proximos dias.
No es la primera vez que ocurren en Cuba encuentros de este tipo entre el primer mandatario de Cuba y lideres de las iglesias en Cuba, hace unos veinte anos se reunio el entonces presidente Fidel Castro Ruz con lideres de iglesias y movimientos ecumenicos cubanos, y posteriormente con representantes de la Iglesia Catolica, pero estos encuentros no continuaron, como entonces esperaban algunos. ¿Que diferencia este encuentro de Raul con los que realizo su hermano?
En primer lugar vivimos un contexto diferente tanto en el plano interno, como en el internacional, que quizas se valore como mas necesario para propiciar intercambios de este tipo, que pudieran contribuir a la gestion de un nuevo consenso nacional, que impulse una nueva etapa nacional en la busqueda de soluciones a los graves problemas nacionales, que se imbrican con graves desafios internacionales y la busqueda en otras areas del mundo de puentes de entendimiento de reconstruccion de relaciones politicas y economicas.
Los recientes encuentros de la mayoria de los Jefes de Estado de America Latina con la mayoria de los Jefes de Estados de los paises de la Union Europe en Espana recientemente van en esa direccion. Los frecuentes viajes por el mundo del primer presidente afroestadounidense en la historia politica de los Estados Unidos, Barack Obama, tambien van en esa linea. Que muchos encuentros lleguen solo a soluciones parciales, que queden importantes temas pendientes, como una crisis economica que se perpetua y complejiza, con medidas de reajuste economico que afectan a amplios sectores de la poblacion, el incremento de la pobreza, la gravedad del deterioro medio ambiental (agravada por el derrame petrolero ocurrio en el Golfo de Mexico y que pese a los esfuerzos realizados no se ha podido controlar), el desarrollo vertiginoso del narcotrafico y la espiral de violencia que acompana la lucha por el control del nefasto mercado, las guerras y conflictos violentos incontrolados en varias regiones del Mundo, como el Medio Oriente, Irak y Afganistan, los conflctos interetnicos e intergeneracionales, etc.,etc., indican que como dijera alguien alguna vez "o nos salvamos todos, o nos hundimos todos".
Es en todo este contexto que las instituciones religiosas a nivel mundial, que a su vez estan afectadas por diversas crisis internas, como en el caso de la Iglesia Catolica el delicado tema de los curas pedrastas, y el proceso de secularizacion que custiona antiguos dogmas religiosos, no pueden permanecer ajenas e indiferentes ante el mundo que les rodea y las lleva a dar pasos que quizas nunca pensaron.
¿Se inicia en Cuba un proceso de dialogo por primera vez entre las iglesias y el estado cubano, que deje a un lado diferencias coyunturales y se atreva a abordar, como en esta reciente reunion del presidente Raul Castro con el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba temas que van mas alla de los propiamente religiosos y que implican a toda la sociedad cubana? ¿Sera este encuentro el inicio de un proceso tambien de un dialogo interreligioso que conduzca a limar diferencias teologicas y practicas en busca de la busqueda del bien comun de todos? ¿El macro-ecumenismo --que incluye a todos, aun a los que no tienen creencias religiosas, y que abarca todo el amplio abanico de culturas y filosofias-- reemplazara al ecumenismo --la busqueda de unidad solo entre los cristianos--, se abandonaran posiciones fundamentalistas de diverso tipo , predominando la flexibilidad, se superaran la tendencias denominacionalistas...?¿Volveran representantes de la Comunidad Cubana que vive fuera de la isla a un nuevo dialogo esta vez no solo con representantes del gobierno cubano, sino tambien de los diversos sectores de la sociedad cubana de ambas orillas en busqueda de soluciones racionales a complejos problemas, que nos han distanciado? ¿Se iniciara un dialogo con el poderoso vecino del norte que conduzca a una nueva etapa de relaciones entre dos pueblos enfrentados por las diferencias politicas de sus respectivos gobernantes? ¿Podran las iglesias de Cuba y de los Estados Unidos a partir de su rol social propiciar caminos de entendimiento entre los dos gobiernos? ¿En que medida estamos dispuestos todos a escuchar al otro que puede opinar diferente a nosotros e incorporar su verdad a la nuestra enriqueciendola, y en que medida seamos capaces de superar pasados agravios en busqueda de un clima propicio de convivencia, que se convierte en un imperativo para enfrentar los graves desafios del presente y construir, todos juntos, un futuro promisorio para todos sin exclusion de ningun tipo, convirtiendo en realidad que "otro mundo es posible? El futuro lo dira, pero el tiempo se acorta sin duda, y pasara la cuenta a los intransigentes, a los que no son capaces de pasar por encima de sus ambiciones personales, a los que se aferran a viejos esquemas, que ya no funcionan en el complejo mundo de hoy.
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