domingo, mayo 16, 2010

PRESENTAN VOLUMEN CUATRO DE LOS DEBATES DE TEMAS

ENRIQUE LOPEZ OLIVA
nonitorhavana
PRESENTAN VOLUMEN CUATRO

DE LOS DEBATES DE TEMAS

LA HABANA.-En el marco de la jornada cubana de actividades en saludo al Dia Mundial contra la Homofobia fue presentado, el viernes 14 de mayo, en la sede de la Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba el volumen cuatro de "Ultimo Jueves. Los debates de Temas", desarrollados por dicha revista cubana de ciencias sociales, entre febrero del 2008 y junio del 2009.

El escritor y critico Rufo Caballero tuvo a su cargo la presentacion del nuevo volumen de Ultimos Jueves de Temas, y se detuvo especialmente en el panel dedicado a "Homofobia y cultura civica", realizado el 30 de julio del 2009, en el Centro Cultural del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematograficas (ICAIC).

Destaco la participacion Zulendrys Kindelan, abogada del Centro Nacional de Educacion Sexual (CENESEX), quien se refirio a que "muchos debates se aproximan a la denominacion de 'homofobia civica' para identificar su incidencia en el proceso de construccion de la ciudadania", y cito al director de la revista TEMAS, Rafael Hernandez, moderador de dicho panel, cuando pregunto: "La resistencia a una legislacion especifica, como esa del 'matrimonio gay', ¿donde esta?".

Pregunta que en opinion de Rufo Caballero quedo por contestar con claridad. Senalo la presencia ademas en el panel del dramaturgo, poeta y ensayista Norge Espinosa y del sacerdote catolico espanol Isidro Hoyos.

La Subdirectora de Temas, Denia Garcia Ronda, menciono otros topicos presentes en el volumen: ¿Para que sirve la critica?, La burocracia como fenomeno social, Huellas culturales rusas y de Europa del Este en Cuba, ¿Y la clase obrera?, 1968: una mirada retrospectiva, Caminos del cine joven, ¿Que piensan y hacen los jovenes?, El arte de hacer libros, Vivir en provincias, La cuestion racial: prejuicio, discriminacion, estereotipos, El erotismo en la cultura y La justicia, la ley y el orden.

La profesora Denia Garcia agradecio al sociologo Aurelio Alonso, Subdirector de la revista de Casa de las Americas, el haber escrito la presentacion del volumen. Alonso advierte al posible lector: "la madeja de problemas sociales que el cuarto volumen de Ultimo Jueves, Los debates de Temas, pone ahora en sus manos, para que se disfrute, si es usted sensible a los textos polemicos (...) no va a ser defraudado".

No hay comentarios.: