FIRMEZA Aseguró Álvaro Silva Calderón, ex secretario general del organismo
El mundo petrolero cuenta con una OPEP fortalecida y cohesionada
El ex secretario general de la OPEP aseguró que este organismo tiene la capacidad suficiente para defender el costo del barril de petróleo y estabilizar el mercado proveyéndolo de suficiente suministro de crudo. Aseguró que muestra del fortalecimiento del ente energético son las recientes incorporaciones de Angola y Ecuador a este organismo internacional
Prensa Presidencial (15.11.07). Riyahd, Arabia Saudita En la actualidad el mundo petrolero cuenta con una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más fortalecida y cohesionada, capaz de defender los precios del petróleo y estabilizar el mercado. Esta afirmación fue hecha por el ex secretario general de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, en un encuentro sostenido con un grupo de periodistas venezolanos que se encuentran en la ciudad de Riyahd, capital de Arabia Saudita, para cubrir la III Cumbre de Jefes de Estado de Países Miembros de la OPEP.
Silva Calderón precisó que como muestra del fortalecimiento de este ente, se puede presentar el ingreso de dos nuevos miembros en los últimos años, como son el caso de Angola y más recientemente Ecuador, quien reingresa luego de haberse separado de la organización en 1992.
“Quienes antes la combatían, le piden que concurra a hacer sus aportes. Organismos como la Agencia Internacional de Energía, que fue creada para combatirla, así como los grandes países consumidores, le piden en la actualidad que haga aportes, que coloque un buen volumen de petróleo en el mercado, porque la reconocen como una organización estabilizadora”, acotó Silva Calderón.
Calderón dejó claro que en los actuales momentos la OPEP es una organización bien fundamentada, por lo que no hay razón para que haya gente que continúe denominándola como cartel, porque es un organismo de energía internacional e intergubernamental, con personalidad jurídica internacional y reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.
“La OPEP nació de un tratado internacional y con su sede en Austria cumple una labor muy importante, que no sólo es defender los intereses legítimos de sus pueblos, como lo son sus recursos naturales, sobre los cuales la ONU les reconoce soberanía”.
Destacó que el organismo energético multilateral ha asumido otras funciones muy importantes, como son la preservación del medio ambiente y el combate a la pobreza. “Sus compromisos los ha hecho ante las reuniones de la Asamblea de la ONU sobre el desarrollo, como en la última, celebrada en Johannesburgo en el año 2002; y a la que se le hace seguimiento para que la OPEP pueda contribuir en cuanto pueda a los resultados que persigue en el combate contra la pobreza”.
Precios del crudo encuentran una OPEP consolidada y firme
El ex secretario general de la OPEP aseguró que la idea de las cumbres es fortalecer a la OPEP, y recordó que cuando se realizó la reunión en Caracas en septiembre del 2000, este organismo presentaba cierto debilitamiento por indisciplina entre los miembros y por los precios que se encontraban ubicados a niveles muy bajos.
Afirmó que a partir de esa II Cumbre de la OPEP, Venezuela cambió la política petrolera y produjo importantes recortes de producción, elemento que representó un apoyo importante a la organización, junto a la convocatoria a la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, que fue un éxito y fortaleció al organismo, colocándolo en buena posición para continuar en la búsqueda de estabilidad de los mercados.
“En la actualidad tenemos una situación de precios del crudo que está determinada por diversos factores, pero que encuentran una OPEP consolidada y firme, que le puede dar piso y sostén a estos precios, que es el mayor temor por la volatilidad que puedan presentar los costos del barril de petróleo en un momento determinado”, agregó Silva Calderón.
Silva Calderón dejó claro que la OPEP no debe descuidar una de sus tareas fundamentales, que es estar pendiente de estudiar el mercado y de aportar cuando sea necesario para evitar escasez, o hacer los recortes cuando haya necesidad de hacerlo para evitar que haya abarrotamiento y ocurra un envilecimiento del costo de barril de petróleo. “Esto es el resultado de la Cumbre de Caracas, la cual produjo un organismo multilateral de energía más fortalecido”, precisó el ex secretario general de la organización petrolera.
“Cuando la OPEP nació tenía muy malas condiciones, algunos expertos de la época afirmaron que no tenía viabilidad, que no iba a durar; sin embargo pasaron unos diez años y se presentó un problema de precios y encontró una organización bien cohesionada que pudo afrontar estos inconvenientes de costos del barril de crudo, porque para eso fue creada, para defender los precios del petróleo que estaban en muy malas condiciones en aquellos tiempos”.
FIN/ Juan Carlos Pérez D.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario