COOPERACIÓN
Es necesario transformar las estructuras internacionales
Venezuela reitera propuestas para la unión en Cumbre Iberoamericana
El presidente Hugo Chávez ratificó la invitación para que las naciones iberoamericanas se incorporen a iniciativas como Petroamérica, Petroandina, Petrocaribe, Telesur y el Banco del Sur, por ejemplo. Propuso diseñar un proyecto de transformación, rumbo a la justicia social
PRENSA PRESIDENCIAL (09.11.07) Santiago de Chile, República de Chile. Para el presidente Hugo Chávez es muy positivo colocar en la agenda el tema social, pero insistió en la necesidad de analizar la factibilidad de cohesionar las sociedades iberoamericanas sin hablar antes de transformación.
¿Cómo cohesionar algo que está despedazado?, se preguntó el jefe de Estado al formular sus planteamientos en torno al punto central de la XVII Cumbre Iberoamericana Chile 2007.
El líder de la Revolución Bolivariana propuso diseñar un proyecto de transformación, rumbo a la justicia social. “No hay nada más sólido ni más cohesionado que la justicia”, reiteró.
Ratificó la invitación para que las naciones iberoamericanas se incorporen a iniciativas como la constitución de mecanismos de cooperación como Petroamérica, Petroandina y Petrocaribe.
En mecanismos de cooperación relacionados con el suministro de petróleo y derivados, en condiciones ventajosas para los países más pobres, Venezuela aporta actualmente unos 5 mil millones de dólares al año.
Expresó que no se puede vender a los países más pobres el petróleo en los precios en que se sitúa ahora en el mercado, cercano a los 100 dólares el barril. En tal sentido reivindicó el empleo de sistemas de trueque o intercambio de derivados del petróleo por maquinarias, ganado y otros productos necesarios para impulsar el desarrollo en territorio venezolano.
Acotó el Presidente venezolano que en el plan propuesto lo social debe ocupar un lugar preponderante. Dijo sentirse muy feliz porque muchas de las ideas que ha planteado Venezuela ahora han comenzado a tomar cuerpo.
Afirmó que comparte y apoyará con su firma el plan de acción que se presentará como resultado de la XVII Cumbre Iberoamericana, pero insistió en la necesidad de que no se quede sólo en buenas intenciones, sino que constituya un verdadero proyecto que se pueda medir en el tiempo.
También invitó a seguir dando cohesión a otras propuestas como Telesur, alternativa ante el monopolio mediático de las élites económicas, y el Banco del Sur, cuya creación ya fue acordada por un grupo de países latinoamericanos. Afirmó que los países del “tercer mundo” financian al imperialismo al colocar sus reservas internacionales, en su totalidad, en los bancos del Norte. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario