viernes, noviembre 02, 2007

MAS DE UN MILLON DE AFECTADOS POR INUNDACIONES EN MEXICO

Más de un millón de afectados por inundaciones en México
Gracias Telesur.

TeleSUR _ 02/11/07 - 06:51 CCS enviar imprimir
La situación fue calificada de ''extraordinariamente grave'', y ''uno de los peores desastres naturales en la historia'' mexicana por el presidente Felipe Calderón, quien dirigió un mensaje a la nación en cadena nacional. Las autoridades prevén que las inundaciones empeoren, debido a la llegada de un nuevo frente frío a partir de este sábado.
Más de un millón de personas han resultados afectadas en México por las inundaciones iniciadas la semana pasada a causa de las intensas lluvias que provocó la entrada de un frente frío al país norteamericano, en lo que fue calificado como uno de los peores desastres de la historia mexicana.
El sureño estado mexicano de Tabasco, el más afectado por las aguas, donde más de la mitad de su población padece los estragos de las inundaciones que han dejado una persona muerta y unas 30 mil refugiadas en los 256 albergues estatales.
"De los 2 millones 100 mil tabasqueños que somos, en este momentos más de la mitad estamos padeciendo este gravísimo problema que no se había vivido en la historia de Tabasco", dijo a la prensa el gobernador del estado, Andrés Granier.
"Es un desastre total", expresó en entrevistas con medios de comunicación electrónicos, tras precisar que en 90 por ciento de la ciudad no hay luz, no hay agua potable y la gente camina en las calles buscando albergue.
Las inundaciones que viven los tabasqueños desde hace una semana, se agravaron en los tres últimos días a consecuencia del desbordamiento de un par de presas en el vecino estado de Chiapas, ante el peligro de que rebasaran su capacidad máxima.
"Es la peor tragedia en 90 o 100 años, ningún tabasqueño recuerda algo similar. El río Grijalva rompió en muchos puntos a lo largo y ancho de la ciudad, lo único que nos está resistiendo en este momento es el bordo del malecón Carlos A. Madrazo que está defendiendo el casco antiguo", subrayó Granier Melo.
El gobierno local señaló que están inundadas más de 850 localidades, además de que todas las cosechas se perdieron.
"Es impresionante la cantidad de agua, (...) el 100 por ciento de los cultivos están perdidos", lamentó Granier.
En comparación, añadió, "Nueva Orleans se quedó chiquito (cuando resultó inundado por el huracán Katrina en 2005): está inundado más del 80 por ciento del territorio tabasqueño", que tiene 29.000 km2.
Por su parte, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, reconoció que la situación en Tabasco es muy grave e indicó que ya se envió más personal a la zona para ayudar en vehículos anfibios y helicópteros a la gente en que se encuentra en los techos de sus casas y que quedaron aislados.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para evitar que la hidroeléctrica Peñitas, en los límites entre Tabasco y Chiapas, colapse y provoque daños mayores, desde las primeras horas de este jueves aumentó el desfogue de agua a 2 mil metros cúbicos por segundo, el doble de la que se vierte desde el pasado lunes.
Con ello se prevé un incremento en el nivel de inundación de los ríos en Tabasco y los municipios chiapanecos colindantes.
Así las cosas, miles de habitantes de la capital tabasqueña comenzaron a hacer desde este jueves compras de pánico, ante el temor de que el puente Solidaridad, que cruza el río Grijalva, pueda colapsarse en cualquier momento e incomunicar aún más a la ciudad.
Ante la situación el presidente mexicano, Felipe Calderón, hizo un llamado a la población en un mensaje por televisión en cadena nacional, para que se solidarice con las miles de personas afectadas por las inundaciones en Tabasco.
"Nadie puede quedarse con los brazos cruzados, no podemos y no vamos a dejar solos a nuestros hermanos de Tabasco, se requiere el apoyo y la aportación de todos en estos momentos difíciles", dijo Calderón en su mensaje.
Calderón consideró la situación "extraordinariamente grave, y uno de los peores desastres naturales en la historia del país", que ha dejado a miles de personas sin hogar, ni cultivos "sin acceso a alimentos, agua o medicinas".
Según el gobernador Granier, la situación podría empeorar este fin de semana, ya que las autoridades prevén la llegada de un nuevo frente frío a partir del sábado y la Comisión Federal de Electricidad afirmó que todavía no saben cuándo podrán cerrar las esclusas de la presa Peñitas.
Por su parte, en el vecino Chiapas, el gobierno declaró en estado de emergencia a 22 municipios por las lluvias y al menos 2 mil 500 personas han tenido que ser atendidas en albergues temporales.
nn-Efe-Afp-Lj-NN

No hay comentarios.: