sábado, noviembre 10, 2007

PRESIDENTE CHAVEZ REVINDICA ESPIRITU DE LUCHA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

LIBERTAD

Durante la culminación de la Cumbre de los Pueblos en Chile
Presidente Chávez reivindica espíritu de lucha de los pueblos latinoamericanos

El líder de la Revolución Bolivariana pronunció un emotivo discurso, correspondido por los aplausos y consignas de decenas de grupos sociales y políticos que se dieron cita en el Velódromo de Santiago de Chile. “¡Viva Salvador Allende!”, exclamó como tributo al “Presidente mártir” chileno
PRENSA PRESIDENCIAL (10.11.07) Santiago, República de Chile. En la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, encuentro que concluyó este sábado en Santiago de Chile, el presidente Hugo Chávez reivindicó la constancia y el espíritu de lucha que caracteriza al pueblo chileno, y en general a todos los pueblos latinoamericanos.
Al pronunciar un emotivo discurso, correspondido por los aplausos y consignas de decenas de grupos sociales y políticos que se dieron cita en el Velódromo de Santiago de Chile, el jefe de Estado saludó a su amigo, el mandatario cubano Fidel Castro, a quien llamó “padre de los revolucionarios y revolucionarias de este continente”.
“¡Viva Salvador Allende!”, exclamó como tributo al “Presidente mártir” chileno. Lamentó no haber tenido la oportunidad de conocerlo en persona, como sí lo hiciera su colega Daniel Ortega.
De inmediato el jefe de Estado hizo subir a la tarima a una septuagenaria que se encontraba entre la multitud y sujetaba un afiche con la imagen de Fidel Castro junto a Salvador Allende. “Ella tiene juventud más acumulada que nosotros y está de pie ahí, bajo el sol, levantando la foto”, dijo.
“Mira, ella está llorando, Violeta está llorando. Es el amor que llora. ¡Que viva Violeta!”, dijo el presidente Chávez al apreciar la manifestación de emoción de la señora. Al recibirla en la tarima, invitó a la juventud a seguir el ejemplo de persistencia y amor por ella representado, y resaltó la presencia en el evento de un nieto de Allende, quien —según expresó— estuvo en Caracas recientemente.
Dignidad para la libertad
A propósito de las palabras emitidas por el vicepresidente cubano, Carlos Lage, cuando resaltó el ejemplo de lealtad y valentía puesto de manifiesto por el pueblo venezolano durante el golpe de Estado de abril de 2002, Chávez habló también de la firmeza con la que el pueblo cubano ha afrontado las adversidades.
Recordó que la primera vez que visitó la isla de Cuba, cuando conoció al mandatario Fidel Castro, la nación caribeña atravesaba el momento más crítico del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. “En ese tiempo no se veía un vehículo en las calles de La Habana. El imperio quería asfixiar a Cuba, y su pueblo demostró la capacidad de resistencia que tiene”, dijo.
Comentó que en una oportunidad, cuando recorría junto a Daniel Ortega y Fidel Castro las calles casi desiertas de la capital cubana, llegó a ver el caparazón de un autobús halado por dos burros, y adentro “alegres, sonrientes y orgullosos de su dignidad, iban los cubanos y las cubanas al trabajo, al paseo, al fin de semana. Eso lo vi yo con estos ojos”, expresó.
Mencionó que otras de las dificultades que debió superar en aquella época el pueblo de Cuba, como consecuencia del bloqueo, fue el racionamiento de energía eléctrica, con la cual contaban sólo durante ocho horas al día. Así mismo dijo que el poco combustible que obtenían debía pasar por muchos intermediarios. “Y Cuba demostró, como pocos pueblos lo han demostrado en cien siglos, la capacidad de resistencia que tiene el pueblo cubano”, afirmó. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: