viernes, noviembre 09, 2007

PRESIDENTE CHAVEZ REVINDICA LA TRASFORMACION SOCIAL Y LA JUSTICIA EN EL MARCO DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA

EXPECTATIVAS Llegó este viernes en horas de la madrugada a Santiago de Chile

Presidente Chávez reivindica la transformación social y la justicia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Manifestó que ha llegado con grandes expectativas e insistió en que apoya totalmente las deliberaciones de la Cumbre, pero considera que la cohesión es un término muy conservador y estático. “Lo primero que voy a hacer es saludar al pueblo chileno, este pueblo heroico”, dijo
PRENSA PRESIDENCIAL (09.11.07) Santiago, República de Chile. Aproximadamente a las cinco de la mañana (hora local de Venezuela), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, arribó al aeropuerto internacional de Santiago de Chile, Comodoro Arturo Merino Benítez, para incorporarse a las sesiones en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno
Al ser abordado por los periodistas presentes en la pista del terminal aéreo en torno al tema central de la reunión, como lo es la cohesión social, el líder de la Revolución Bolivariana expresó su visión según la cual, más que el concepto de cohesión es partidario de la transformación y justicia social, por ser conceptos dinámicos y revolucionarios.
“Lo primero que voy a hacer es saludar al pueblo chileno, este pueblo heroico. Cómo no recordar que éste es el pueblo de Neruda, de O’higgins, Allende, nuestro presidente mártir y uno de los más grandes líderes de la historia, no sólo de Chile sino de nuestra América”, dijo al tiempo que expresó su saludo a la presidenta Michelle Bachelet y todo el pueblo austral.
Manifestó que ha llegado con grandes expectativas e insistió en que apoya totalmente las deliberaciones de la Cumbre, pero considera que la cohesión es un término muy conservador y estático porque puede existir algo que siendo terriblemente injusto esté muy cohesionado.
“Primero hay que transformar, luego convertir esas sociedades injustas en sociedades justas y luego que se cohesione lo justo”.
Expresó su deseo de asistir a la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, evento que se desarrolla de manera simultánea a la Cumbre oficial y donde se espera abordar, entre otros temas, la reivindicación del derecho a una salida al mar por parte de Bolivia, hecho que catalogó como justo. “Pero lo dejo a los asuntos bilaterales entre dos naciones hermanas y dos pueblos amigos como el chileno y el boliviano”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de sostener encuentros bilaterales con la mandataria chilena u otros homólogos, dijo que no ha formulado citas con ninguno de sus colegas, pero no descartó que se produzcan encuentros de este tipo.
Nuevo encuentro con prensa chilena
Seguidamente el presidente Chávez se trasladó hasta las instalaciones del Hotel Atton, donde fue recibido por otro grupo de periodistas nacionales y extranjeros, a quienes reiteró las ideas expresadas en el aeropuerto de Santiago y fijó su posición en torno a otros puntos.
La declaración revisada por los cancilleres en las reuniones de la Cumbre para condenar el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la República de Cuba fue uno de los temas mencionados.
“No sólo la Cumbre Iberoamericana lo dice, Naciones Unidas lo acaba de votar hace unos días”, dijo al recordar que ya en innumerables ocasiones la ONU ha pedido a Washington que levante el “criminal bloqueo contra Cuba” sin que el Gobierno estadounidense atienda esa petición.
El presidente Chávez fue recibido por Fernando Ayala, director general del Ceremonial y Protocolo de la República de Chile; María Lourdes Urbaneja, embajadora venezolana en Chile; y el comandante general de la Guarnición de Área, Carlos Christian Pabst. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: