lunes, noviembre 12, 2007

"SI ME CALLO, GRITARIAN LAS PIEDRAS DE LOS PUEBLOS"

RESPUESTA 500 años de coloniaje explotaron en la Cumbre Iberoamericana

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos”
Así lo aseguró el presidente Chávez al comentar el incidente durante la XVII Cumbre Iberoamericana, en el cual el monarca español perdió los estribos y violando cualquier norma diplomática le instó a callar
Prensa Presidencial (11.11.2007) Con un pasaje bíblico, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le respondió al rey Juan Carlos de Borbón sobre el incidente ocurrido en la Cumbre Iberoamericana, y recalcó que si él callara “gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.
A su llegada a Caracas procedente Chile, el Presidente venezolano recordó aquel pasaje bíblico (el de Lucas 19, 38-40) que narra la entrada de Jesucristo a Jerusalén. En ese momento alguien le instó a mandar a callar a la gente que lo aclamaba, ante lo cual Cristo respondió: “Si los hiciera callar, gritarían entonces las piedras”.
Reveló el presidente Chávez que no escuchó ni vio al Rey en su gesto airado, y que fue la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo quien le comentó lo sucedido. “Yo no lo oí. La que me lo dijo fue la esposa de Daniel Ortega, porque ellos estaban más cerca. Y me dicen incluso que él dijo «¿por qué no te callas, golpista?», pero la última palabra no se oyó”.
Agregó el presidente Chávez que “cuando explota Juan Carlos de Borbón ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realeza, atropello y 500 años de un sentimiento de superioridad”.
Al respecto aseguró que, de haber oído oportunamente la explosión del monarca, tal vez le habría dicho: “No me voy a callar ni me callaré porque por mi boca no hablo yo, por mi boca hablan millones y esos millones somos los hijos de Bolívar, esos millones somos los hijos de Guaicaipuro y Manuela, José Leonardo Chirinos, todos esos que aquí los españoles asesinaron, degollaron y emboscaron. O a lo mejor le hubiera dicho: «Señor, vaya a lavarse ese paltó». Tuvo suerte que yo no lo escuché”.
Prensa Presidencial/ (Belén Alexandra Sánchez)

No hay comentarios.: