jueves, enero 10, 2008

BUSH AMENAZA A IRAN AL INICIO DE SU GIRA POR MEDIO ORIENTE

Publicado Por:
Frank Díaz Rey
Bush amenaza a Irán al inicio de su gira por Medio Oriente
TeleSUR _ 10/01/08 - 01:06 CCS enviar imprimir
El presidente estadounidense inició su gira por el Medio Oriente amenazando a Irán. A su llegada a Israel, primera parada de su periplo por la región, asomó la posibilidad de atacar al país persa, a causa de un video sobre el incidente con lanchas iraníes en el estrecho de Ormuz, que el país persa aseguró es “manipulado”. Este fue el tema que dominó su reunión con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, un encuentro que debía estar centrado en las negociaciones palestino-israelíes. - Irán acusa a EEUU a fabricar video de incidente con lanchas en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzó este miércoles desde Israel, al inicio de su primera gira por Medio Oriente, una nueva amenaza contra Irán, a quien advirtió de sufrir "graves consecuencias" en caso de una supuesta agresión, en alusión al video sobre el incidente con lanchas iraníes en el estrecho de Ormuz, que el país persa aseguró es "manipulado".
La primera parada de su periplo por la región, que debía estar dominada por las negociaciones palestino-israelíes, estuvo centrada en la confrontación que Washington mantiene con el gobierno de Teherán, por el programa iraní de enriquecimiento de uranio que EEUU quiere detener y al cual se suma el incidente ocurrido hace tres días cuando lanchas iraníes se acercaron a un buque de guerra estadounidense.
"Todas las opciones están sobre la mesa para proteger nuestros intereses", dijo Bush, al referirse nuevamente a la posibilidad de un ataque contra Irán.
"Ya hemos dicho clara y públicamente, y conocen nuestra posición, que habrá graves consecuencias si atacan nuestros barcos", insistió Bush durante una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén.
"Y el consejo que les doy es el siguiente: no lo hagan", agregó amenazante al tiempo que aseguró que Irán es una "amenaza para la paz mundial", pese al informe de la inteligencia estadounidense, publicado a principios de diciembre, que revela que el país persa abandonó su programa nuclear con fines militares en 2003, y que desmintió el argumento del mandatario estadounidense de que el país persa es una amenaza porque intenta crear armamento nuclear.
Según el Pentágono, varias lanchas iraníes se acercaron a tres buques de guerra estadounidenses, amenazándolos con un ataque.
El gobierno estadounidense difundió un video del incidente que, según un alto funcionario de los Guardianes de la Revolución iraní, fue fabricado por la administración Bush para buscar una nueva confrontación con el país persa y justificar así sus planes de atacarlo.
Las amenazas de Bush, evidenciaron el peso que tiene la confrontación con Irán en la gira que inició este miércoles el mandatario estadounidense, y que según la Casa Blanca iba a estar dominada por las negociaciones palestino-israelíes acordadas en la Conferencia sobre Medio Oriente que en noviembre auspició Washington.
Durante la conferencia de Annapolis, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas alcanzó un acuerdo con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para relanzar las negociaciones de paz que conduzcan a la creación de un Estado palestino, tras años de agresiones israelíes al pueblo palestino.
Pero el acuerdo no incluyó los temas claves para la solución del conflicto como el retorno de los refugiados palestinos, la retirada de Israel de los territorios ocupados desde 1967, la definición del estatus de Jerusalén y las fronteras del futuro Estado palestino, que Tel Aviv rechaza resolver.
Condiciones para la paz
En relación a las negociaciones palestino-israelíes, el presidente George W. Bush, y su aliado israelí, el primer ministro, Ehud Olmert, condicionaron, tras su encuentro de este miércoles, la obtención de un acuerdo de paz con los palestinos al fin del lanzamiento de cohetes artesanales desde la franja de Gaza, en poder del movimiento de resistencia palestina Hamas, hacia territorio israelí.
Bush presionó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, del movimiento al Fatah, para que se acabe el lanzamiento de cohetes que realiza Hamas, enemigo de Abbas que controla Gaza desde mediados de junio.
"Mi primera pregunta al presidente (Abbas) va a ser 'Usted qué cuenta hacer'", dijo el mandatario estadounidense en alusión a la reunión que este jueves sostendrá en la localidad cisjordana de Ramala, el lo que será la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio a los territorios palestinos, donde Bush será recibido con protestas por parte de los ciudadanos palestinos que rechazan su abierta parcialidad hacia Israel, país que invade las tierras que pertenecen al pueblo de Palestina.
"No puede esperar de los israelíes, y yo sin duda no lo hago, que acepten un Estado en su frontera que servirá de base para actividades terroristas", condicionó Bush, quien respaldó así a su aliado Olmert, quien no ha detenido la creación de colonias israelíes en territorio palestino.
"No habrá paz a no ser que se pare el terrorismo y ha de pararse en todas partes (...) Gaza debe formar parte del lote y mientras continúe el terrorismo en Gaza será muy, muy difícil llegar a un arreglo pacífico entre nosotros y los palestinos", aseguró el premier israelí.
Tras su paso por Israel y Palestina, Bush viajará, el viernes, a Kuwait, luego a Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, para concluir el 16 de enero en Egipto su gira en la que se ha realizado un despliegue de seguridad sin precedentes -más de 10 mil efectivos-, debido a los fuertes sentimientos anti-estadounidense que su política belicista ha despertado en la región, especialmente por la guerra en Irak, donde no se descarta que el mandatario realice una visita sorpresa.
nn-Efe-Afp-NN

No hay comentarios.: