domingo, mayo 11, 2008

CARICATURA COMITE CIVICO CRUCEÑO vs CHIQUITANIA

ENVIADO POR FROILAN Y ADYS
DESDE CUBA

PUBLICADO POR: Hector García Soto

CARICATURA COMITÉ CÍVICO CRUCEÑO VS. CHIQUITANÍA
Gentileza "Semanario Oriente Boliviano".
Encontramos este título en un artículo escrito hace unos días por Wilson García Mérida ( Datos & Análisis), refiriéndose a la actitud camaleónica del prefecto (o ex-prefecto, ya no se sabe) Manfred Reyes Villa del departamento Cochabamba (donde hay un pueblo que ...¡Se sigue llamando "Los Nazis"!), que según le convenga se hace verde, amarillo o multi-color.

Y realmente no encontramos mejor título para ilustrar uno de los matices históricos más importante de este proceso lento pero firme de construcción de la multinación boliviana. Como ya le venimos anticipando en notas, entrevistas y reflexiones, la desesperación de las élites ¿cívicas? de Pando, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija ante la pérdida de poder decisorio sobre el destino de Bolivia, las ha llevado a querer acelerar un proceso autonómico ficticio "contra viento y marea", haciéndole creer a gran parte de la opinión pública nacional e internacional, que el interés de sectores poderosos de esas ciudades era el interés de todo el empobrecido ámbito territorial de los departamentos que encabezaban y "decían representar". Trataron de apurar un proceso autonómico separatista, y lo que hicieron fue abortarlo, porque de esto se trata. Subestimaron la idea de Nación Boliviana, despreciaron los esfuerzos y sacrificios de generaciones enteras de bolivianos y bolivianas que no están dispuestos a regalar sus pocas o muchas reivindicaciones actuales. Regiones enteras más o menos pequeñas del interior de esos departamentos orientales de Bolivia (Vaca Diez, Mamoré Oriental, Guarayos, Chiquitanía, Gran Chaco, Vallegrande, Monteros, Bermejo y otros) se han manifestado claramente en contra de las autonomías "cívicas", y han dicho claramente "nosotros no tenemos nada que ver con eso, no nos han consultado, y en realidad queremos nuestra propia autonomía, nuestro "propio nombre", lejos de quienes nos dominaron o nos ignoraron, pero dentro de la Unidad Boliviana. ¡Qué lamentable que una hermosa palabra como "autonomía", que nos merece el mayor de los respetos, haya sido bastardeada por separatistas delirantes, que la han querido convertir en sinónimo de "separación"!

¿Es que, a tal punto llega su subestimación del Pueblo Boliviano, que pensaron que un indio izoceño o avá combatido y despojado de su tierra y cultura por las elites cruceñas, durante 300 años, iba alegramente a aceptar apoyar los mezquinos intereses económicos de los grupos que decidieron su exterminio en Kurukuki, hace más de 100 años; ahora, que una Nueva Constitución (que bien puede tener errores o cosas a mejorar, porque es una obra humana) los reconoce como "humanos", como "gente", y les da la oportunidad de participar en la construcción de este gran y hermoso desafío que es la MULTINACIÓN BOLIVIANA?

Recientemente, se ha difundido un mapa de "nacion camba", que ofende a todos los bolivianos y bolivianas, y a los pueblos hermanos limítrofes. Dicen, estos camba que reclaman el 70% de Bolivia, la región de Purú en Perú, Acre y Matogrosso en Brasil, el Chaco Paraguayo, y Formosa y Orán en Argentina. ¿En qué cabeza cabe, o cuanta chicha toman por día, semejante disparate? ¿Es que no se dan cuenta, que la lucha para romper Bolivia la han perdido, que las regiones interiores, la Bolivia Olvidada, Profunda y Soterrada se ha rebelado, y abraza la bandera tricolor haciendola "suya" por primera vez, y quiere hablar con propia voz, en su propio dialecto, a través de sus propios dioses o vírgenes? El proceso de creación de nuevos departamentos autónomos como Amazonía, Chiquitanía y Guarayos, Vallegrande y Chaco son imparables, y romperán la hegemonía de los grupos "cívicos" de las ciudades cabeceras de Oriente.

Para muestra, basta un botón: Cossio mismo se encarga de romper a Tarija. Antes, solo las provincias de Gran Chaco y O'connor reclamaban incorporarse a Chaco, ahora la provincia de Arce se quiere separar y formar el Departamento "Bermejo".
La historia no se puede parar, y la dominación de un Pueblo sobre otro no se mantendrá para siempre.
Con suerte, estas élites "separatistas" mantendrán el control sobre sus ciudades cabeceras (quedarán como departamentos metropolitanos), pero no lo harán sobre las vastas regiones interiores, que quieren ser autónomas, en una Bolivia de Todos.
Sí, la Media luna se resquebraja, porque no era del Cielo.
Viva Bolivia.
Asociación de Profesionales (Comisión de Prensa y Difusión)
E-mail: asociacion_de_profesionales@yahoo.es

No hay comentarios.: