martes, mayo 06, 2008

EN DESARROLLO 80% DE PROYECTOS DE COOPERACION NICARAGUA -VENEZUELA

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

INTEGRACIÓN Agricultura, energía y alimentos entre los rubros destacados

En desarrollo 80% de proyectos de cooperación Nicaragua-Venezuela

En junio de 2007 Nicaragua instaló 1.8 millones de bombillos ahorradores enviados por Venezuela. Avanza el programa Fertilizantes por la Vida. Las plantas de generación de energía han reducido los apagones

Prensa Presidencial (05.05.08) Managua, Nicaragua. Está en desarrollo el 80 por ciento de los proyectos emprendidos entre Venezuela y Nicaragua a partir del acuerdo de cooperación firmado entre los presidentes Hugo Chávez y Daniel Ortega en enero de 2007.

El 51 por ciento de la cooperación bilateral corresponde al apoyo al sector de generación de energía, a través de la adquisición e instalación de plantas de diesel y fuel oil para generar 240 megavatios en Nicaragua. Actualmente está operando una planta de 60 megavatios y otra con igual capacidad se incorporará al sistema integrado nacional de energía este mes. Para junio se sumará una planta de 120 megavatios.

Otro programa enmarcado en la cooperación entre Venezuela y Nicaragua consiste en la instalación de bombillos fluorescentes. En junio de 2007 fueron entregados por Venezuela y distribuidos en Nicaragua, a través de diversas instituciones afiliadas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, 1.8 millones de bombillos ahorradores. En el área energética también está la construcción de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, que tendrá la capacidad de refinar 150 mil barriles de petróleo al día e impulsará las exportaciones venezolanas hacia Centroamérica.

Así mismo, avanza el abastecimiento de hidrocarburos a través de la empresa Albanisa, constituida entre Petronic (49%) y PDV-Caribe (51%). Nicaragua pagará 50 por ciento en un plazo de 90 días y el otro 50 por ciento en 25 años, con una tasa de interés de uno por ciento y con dos años de gracia, de acuerdo con los datos de la Comisión Técnica de Cooperación entre ambos países.

Se viene desarrollando el programa Fertilizantes para la Vida. Venezuela suministra urea a Nicaragua para los fertilizantes que se necesitan en el campo. Entre enero y octubre de 2007 llegaron al país centroamericano cerca de 34 mil toneladas. Simultáneamente se aportan créditos al sector agroalimentario a través de la oficina del Banco de Desarrollo Agrícola que se inauguró en Managua.

En los convenios de salud, Venezuela ha aportado medicamentos esenciales y antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Asimismo ha enviado 100 mil dosis de vacunas anti hepatitis B. Por otra parte, cuatro niños nicaragüenses han sido operados del corazón en el Cardiológico Infantil de Caracas.

En educación, se han suministrado maletines con material de enseñanza a maestros y útiles escolares para estudiantes. Un grupo de 125 estudiantes nicaragüenses han sido becados por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho para estudiar en Venezuela.

FIN/(Emilce Chacón)

No hay comentarios.: