domingo, mayo 25, 2008

ÙLTIMAS NOTICIAS ESTIGMATIZA AL CASABE

Desde Venezuela


ÙLTIMAS NOTICIAS ESTIGMATIZA AL CASABE



Atención al defensor del lector



Eligio Damas



El casabe o cazabe, es una de las herencias de nuestra cultura indígena. Su elaboración es un proceso complicado a partir de la yuca. Los indígenas tuvieron que aprender a diferenciar los dos tipos existentes; la dulce o mansa y la amarga o brava. Ambas contienen ácido cianhídrico, el cual según el profesor y académico Víctor Carrizales, que ha hecho importantes investigaciones sobre el asunto, “es un ingrediente mortal”. Relata la fuente que hemos mencionado, que la yuca amarga, precisamente la utilizada para elaborar el casabe, tiene un contenido mayor del ácido, tanto como para matar a quien la consuma.
Escribió Pedro Mártir de Anglería, quien fuese Cronista de Indias, citado por Carrizales, “que los primeros que comían la yuca morían enseguida”. Y agrega que “realizaron experimentos varios y constantes sobre su uso, hasta que vinieron en conocimiento del veneno oculto en el jugo”.
Informa Carrizales que “los indígenas idearon sebucanes o prensas para torcerlo o majarlo y sacarle ese jugo fatídico”.
Es decir, para llegar a la elaboración del producto que consume una buena cantidad de venezolanos con placer, como quien esto escribe, nuestros ascendientes indígenas realizaron una labor cuidadosa y tesonera. Posiblemente llevó muchos años y trabajo intenso producir el casabe. Del cual, por cierto, ya por los años 1520, dijo Pedro Mártir de Anglerìa que “es más sano que el trigo para los estómagos humanos porque se digiere mejor”.
Para “Últimas Noticias”, específicamente para la reportera Irama Delgado, el casabe es algo así como excremento. En el lenguaje coloquial venezolano se usa con frecuencia la expresión “eso me sabe a m….”, para denotar que no importa ni incomoda. También se dice “eso me resbala”. Pero como la reportera, o para ser más equilibrado, quien titulo la noticia que enseguida comentaremos, no pudo usar la m…., la sustituyó por casabe.
En la página 39 del diario que dirige Eleazar Díaz Rangel, quien por sus orígenes, sensibilidad y formación cultural no descartamos que coma casabe, del día 23 de este mes de mayo, aparece una noticia cuyo título vulgar y procazmente dice: “A la cámara le sabe a casabe nombramiento de contralor”.
Se refiere la noticia que el Concejo municipal del Municipio Plaza del Estado Miranda, no ha cumplido con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual según se expone allí, obliga a nombrar un contralor titular. Está bien, es su derecho, que a la periodista o quien tituló la noticia, le moleste que a ese cargo no le hayan designado un funcionario, pero para expresar ese disgusto no tiene porque referirse de manera tan insensible, canallesca, brutal y despreciativa contra un alimento que es parte del patrimonio cultural ancestral de los venezolanos y consumido con placer en gran parte del país.
Y es absurda e infeliz la expresión, porque si es simplemente que al redactor de la noticia o a quien la tituló, el casabe no le sabe a nada, éste no es culpable de sus deficiencias gustativas. Ni tiene que pagar por el “buen gusto”, la “refinada” y “exquisita” cultura culinaria del fablistàn o fablistana. Uno no se va a enfadar ni herir a nadie que prefiera atragantarse de perros calientes o hot dogs y hamburguesas de Macdonalds o Wendy.
Por último, para ilustración de la ignorancia, según los conocimientos del académico Carrizales, resultantes de una larga y meticulosa investigación, expuestos en un libro que está escrito en inglés, “es una alternativa energética y posee alta concentración en fibra dietética, superior al pan y otros alimentos comunes. Por ser un alimento seco, es de alta duración. Resistente al enmohecimiento, a diferencia del pan que requiere la adición de compuestos químicos como el benzoato, sorbato de potasio y otros agentes para su conservación. Puede ser consumido por los diabéticos, ya que sus almidones se digieren a una velocidad menor que el pan”.
De modo que esas expresiones de mal gusto y peyorativas, sólo pueden generar una opinión negativa contra un alimento que nos pertenece; es una valiosa herencia cultural de nuestros ancestros y es excelente.
“Últimas Noticias”, diario con una significativa penetración, sobre todo en los sectores populares, no puede prestarse para difundir subliminalmente mensajes tan negativos.

No hay comentarios.: