miércoles, noviembre 19, 2008

AUMENTO SALARIAL?

POR FAVOR, LEANLO, DIFUNDANLO Y PUBLIQUENLO

CON SALUDOS
CESAR USCAMAYTA
TEL: 79620723
http://amr-bolivia.blogspot.com

AUMENTO SALARIAL ??

Dr. Frank Taquichiri Y.
BOLIVIA

El Supremo Gobierno, anuncio que el año 2009 los trabajadores en educación y salud se incrementará en un 14 %, entre tanto el aumento al salario mínimo nacional será de un 12 %, subiendo el mismo a Bs. 644.00.



Aparentemente hay un incremento, sin embargo no es así, simplemente porque la inflación en términos del INE llego al 11.23 %, si esos datos fueran ciertos, restando al incremento anunciado la inflación del INE, en realidad tendríamos un incremento real del 2.77 %.



Sin embargo no podemos dejar de ver y percibir la realidad, los números no vamos a meter a la olla, como decía en otrora Domitila Chungara, el alza de los precios provocada por la especulación empresarial, la crisis internacional, la falta de políticas gubernamentales que llegue a la gente de a pie para mejorar sus ingresos y pueda palear su déficit salarial, hace que todo incremento aún siendo el 14% nunca será suficiente como para que no haya más protestas de los explotados de este país, si bien es cierto que estos aumentos no se han dado en los últimos años, no es menos cierto que tampoco se ha disparado la inflación y la crisis como en los años pasados.



Evo Morales señalo que en los sectores de salud y educación se esta otorgando el mayor incremento de los últimos cinco años, el año 2003 fue del 4 %, el 2004 del 3 %, el año 2005 y 2007 fue del 7 % y el año 2008 de un 10 por ciento. También señalo que el aumento del 12 % al salario mínimo es un "récord", a tiempo que volvió a recordar que antes de su llegada al poder, "no hubo incrementos", lo que es verdad y digno de señalar, sin embargo.



Lo que no se esta diciendo y al parecer su excelencia no esta percibiendo, es que la realidad es otra, el trabajador de a pie, el boliviano de a pie, tiene el salario depreciado más del 50%, no puedes comprar los artículos de primera necesidad con el mismo presupuesto que comprabas hasta antes de haber llegado Evo Morales al palacio quemado, entonces debemos reflexionar, que indudablemente es necesario emprender políticas económicas que lleguen al ciudadano de a pies, que cada boliviano sienta en su bolsillo el superávit fiscal, que si bien se están haciendo obras y construyendo puentes y caminos entre otros, estos son de impacto a largo plazo, ahora es necesario emprender obrar de impacto inmediato, para que como el Bono Juancito Pinto sea inmediatamente sostenible para el ciudadano común.



Por ello, ningún aumento será sostenible, menos importante en tanto y cuanto no sienta cada trabajador el impacto real del incremento, debemos crear políticas sostenibles que toquen cada bolsillo, como es fortalecer la pequeña industria, la pequeña actividad comercial, fortalecer la cualificación laboral, fortalecer y valorizar el salario del trabajador ejercitando mayor control en el incremento real a los trabajadores por los empresarios, que en muchos casos pactan convenios ficticios sin aumento alguno real.



En ese sentido debe fortalecerse el Derecho Colectivo del Trabajo, para que los trabajadores a través de sus organismos gremiales, logren que los incrementos anunciados por el Supremo Gobierno aun insuficientes sean hechos realidad.



Por todo ello, los incrementos deben estar acompañados de políticas sostenibles que apoyen su efectividad.



Cochabamba, 18 de noviembre de 2008

No hay comentarios.: