sábado, noviembre 01, 2008

NOTICIAS DE CUBA

NOTICIAS DE CUBA
ENVIADO POR CUBARTE
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey


Artistas y compañías de 19 países en Festival de Ballet

La Habana (PL).- Compañías y bailarines de 19 países asisten al 21 Festival de Ballet de La Habana, que festeja a lo grande el 60 aniversario del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

La cita comenzó ayer 28 de octubre con funciones en esta capital y en la ciudad oriental de Las Tunas, coincidiendo con la fecha en que se creó la compañía cubana, considerada por los especialistas entre las mejores del mundo.

La gala de inauguración, presidida por Alicia Alonso, tuvo lugar en la sala García Lorca del Gran teatro de La Habana, e inclutó el estreno en el país de la coreografía A la caída de la tarde, de la prima ballerina assoluta, y bailada por primera vez hace pocas semanas en Santo Domingo.

Interpretada también por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) se puso en escena la obra Temas y variaciones, de George Balanchine, con música de Chaikovski.

A ello se unió el tradicional desfile que reúne en escena a varias generaciones de bailarines y estudiantes.

En el teatro Las Tunas, plaza calificada por Alicia "como una de las más entusiastas y acogedoras", se presentó el Ballet Flamenco de Andalucía, encabezado por Cristina Hoyos -leyenda mundial de la danza- en la pieza Romancero gitano, de inspiración lorquiana.
Este será un festival que se caracterizará por la variedad y, entre otras cosas, habrá mucha participación de bailarines muy jóvenes del BNC, señaló Alicia Alonso.

Entre las figuras invitadas que alternarán en escena con bailarines cubanos sobresalen Myriam Oul-Braham y Emmanuel Thibault, primeras figuras de la Ópera de París, y la rusa Nina Kaptsova, del Ballet Bolshoi.

También estarán Thomas Luna y Diana Cuní, del Royal Danish Ballet, y Karina Olmedo y Juan Pablo Ledo, del Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires.

Aunque el programa es extenso, uno de los atractivos será la puesta de dos clásicos del repertorio del BNC, La bella durmiente del bosque, y Giselle, cuya única función se dedicará a los 65 años del debut de Alonso en el rol protagónico.

Como novedad, la directora de la compañía estrenará la pieza, Lucía Jerez, sobre la única novela escrita por José Martí e inspirada en un libreto de la escritora cubana Fina García Marrruz.

La obra subirá a escena durante una gala especial dedicada a los 400 años de la literatura en la isla, en la que participarán los bailarines Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yadil Suárez, Joel Carreño, Víctor Gilí y Gretel Morejón.

De Alonso también se repondrán La flauta mágica, Shakespeare y sus máscaras, Cuadros en una exposición, Serenata goyesca y A la caída de la tarde, que se llevará por primera vez a escenarios cubanos.

Al hacer un recuento de estos 48 años de festivales, el historiador del BNC, Miguel Cabrera, señaló que desde su creación en 1960, la cita ha contado con más de un millar de invitados de 59 países de los cinco continentes.

En su historia acumula hasta hoy 851 obras, de ellas 216 estrenos mundiales.

Serán entonces días de fiestas, bailes y homenajes a la compañía cubana, que recibirá también honores de diversas instituciones y grupos culturales, que se unirán al festejo.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Entregan Premio de Televisión en Cuba

La Habana (AIN).- El Premio Nacional de Televisión, de Cuba, fueron entregados en esta capital a 10 trabajadores, en coincidencia con el aniversario 58 de ese medio en la Isla.

La ceremonia de agasajo aconteció en el Memorial José Martí, donde se rememoró el 24 de octubre de 1950, cuando por primera vez se vio en el país la señal televisiva.

De manos de autoridades de Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), recibieron el Premio, Miguel Patterson, director de la orquesta de ese organismo, el periodista Eduardo Dimas y el coordinador de programas Carlos Reyes.

Además, fueron acreedores del galardón los actores Asseneth Rodríguez y Raúl Eguren, la directora de programas infantiles Iraida Malberti, el locutor Edel Morales, la vestuarista Elba Vives, el escenógrafo Guillermo Duyou, y el director de televisión Eduardo Moya.

Waldo Ramírez, vicepresidente del ICRT, evocó la transformación de la televisión a partir de 1959, cuando se convirtió en gestora y constructora del pensamiento -junto al resto de los medios de difusión-, felicitó a los condecorados y enumeró retos actuales para perfeccionar el trabajo.

Entre los desafíos, precisó la necesidad de continuar el empeño por mejorar las esencias de los contenidos de la programación, por una eficaz labor informativa y de los programas educativos; además de la adecuada factura de sus espacios de entretenimiento.

Sin desconocer los resultados que colocan a la televisión cubana en un reconocido lugar en el mundo, Waldo apuntó que falta mucho para lograr la calidad de la programación que el pueblo demanda.

Instó a valerse de los resultados de las investigaciones de las Ciencias Sociales, para ser la opción en el concierto de la avalancha mediática y tecnológica actual.



--------------------------------------------------------------------------------


Feria del Libro por Los cuatro siglos de literatura cubana

Por: Alicia Martínez

La Habana (AIN).- Los cuatro siglos de literatura cubana tuvo un momento especial con una gran Feria del Libro en la Universidad de La Habana, organizada por instituciones culturales.

Un panel de análisis sobre la historia y actualidad de la literatura en Cuba con los Premios Nacionales de Literatura Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Reinaldo González, director de la revista La Siempreviva, dio un toque singular a la fiesta del libro en el centro de altos estudios.

Ventas e intercambios de libros, y presentaciones de títulos emblemáticos en el devenir literario cubano como Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, se insertaron en esta jornada estudiantil que formó parte del programa de actividades por los 400 años de la aparición de Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, primera obra cubana.

El Día de la Cultura Nacional abrió las numerosas propuestas, entre ellas la develación de una tarja conmemorativa en el centro histórico de la ciudad de La Habana por los cuatro siglos de literatura cubana y la cancelación de una serie postal conmemorativa.

Convocado por el Instituto de Literatura y Lingüística y el Instituto Cubano del Libro se desarrollará del tres al siete de noviembre el coloquio internacional Cuatro siglos de literatura cubana, cita que reunirá en la capital a 150 investigadores, escritores y especialistas de 20 países.

Estará dedicada al análisis de los procesos histórico-literarios más notables de la tradición cubana, y contará con ponencias que profundizarán en movimientos, etapas, géneros y visiones comparativas, y en torno a figuras y obras específicas de la literatura cubana.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Recibe director de filme cubano Kangamba, premio Nicolás Guillén

La Habana (PL).- El cineasta cubano Rogelio Paris (Kangamba) recibió aquí el premio Nicolás Guillén, galardón que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a quienes desempeñen con éxito y consagración su labor intelectual.

Paris manifestó sentirse orgulloso por el reconocimiento en momentos en que más de 600 mil personas en toda esta isla han visto su filme Kangamba, un canto a la épica y el valor de los combatientes cubano-angolanos en tierra africana.

El encuentro, celebrado en la sede de la UNEAC devino tertulia con la participación de los realizadores y actores principales de la película, quienes narraron interioridades y peripecias en torno a la filmación en tierras del oriente cubano.

Rafael Lahera, uno de los actores principales, expresó que Kagamba es un digno tributo a todos los internacionalistas cubanos y al pueblo combatiente de esta isla.

Armando Tomey, a quien le tocó encarnar al coronel Fidencio González Peraza, jefe de las tropas cubanas en Cangamba, destacó la grandeza del ejemplo del combatiente internacionalista de su país.

Enrique Acevedo, general de brigada y asesor del proyecto, elogió la voluntad y sacrificio del colectivo de artistas y directivos que con su esfuerzo mancomunado, lograron una obra que calificó de memorable.

Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Reconocen a personalidades de la cultura comunitaria

Por: Octavio Borges Pérez

La Habana (AIN).- Un destacado grupo de personalidades de la cultura comunitaria fueron homenajeados en el Memorial José Martí por su continuada entrega al mejoramiento espiritual del pueblo cubano.

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) galardonaron a un selecto colectivo de coordinadores de esta última institución quienes realizaron aportes esenciales al enriquecimiento cultural de los capitalinos.

Los galardonados, entre los que se encontraban el actor Angel Guilarte Luvín, la actriz Cristina Palomino, los músicos Jorge García Porrúa y los investigadores Adys Cupull y Froilán González, recibieron un diploma especial por su participación en las brigadas artísticas para los damnificados de los huracanes.

También recibieron el Sello de Laureados de la UNEAC, por la obra de toda la vida y la Distinción Raúl Gómez García por laborar 20 o más años en el sector de la cultura.

Cecilio Avilés, en nombre de los homenajeados, agradeció el honor recibido y reafirmó el compromiso de la vanguardia artística de acompañar las más nobles tareas de la Revolución en los campos que sean necesarios.

Silvio Guillermo Cáceres, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, subrayó el esfuerzo y entrega de estos hombres y mujeres que asumieron la idea de que la cultura es el escudo y la espada de la nación y principal instrumento para impulsar las mejores causas.


Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Abren nuevo espacio para la realización de audiovisuales

La Habana (AIN).- Con el objetivo de promover el desarrollo y la obra de los creadores jóvenes en Cuba fue inaugurada en esta capital la productora de audiovisuales, perteneciente a la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

Abel Prieto, ministro de Cultura, estuvo presente en la apertura, una de las actividades realizadas en saludo al aniversario 22 de la organización.

Briant Delber, director del grupo de realizadores, aseguró a la prensa que los merecedores de reconocimientos otorgados por la Asociación como Chicuelo y Tomás Gutiérrez Alea, entre otros, tendrán un espacio para la materialización de sus proyectos.

Parte de la campaña publicitaria desarrollada con motivo del verano constituye uno de los primeros resultados, al que seguirá un reportaje sobre la labor de las brigadas artísticas en las zonas devastadas por los recientes huracanes, agregó.

En la jornada fue presentado además el Sitio Web Arte joven cubano (www.ahs.cu), donde se puede encontrar toda la información relacionada con la agrupación juvenil.

Anyce Figueroa, editora jefa del portal, explicó que entre las principales atracciones del mismo se haya una galería virtual donde se muestran pinturas y esculturas de artistas noveles y se prevé enriquecer con la colocación de videos.

Con el fin de difundir la programación de las instituciones culturales capitalinas se puso a disposición del público la cartelera KEWELTA, (www.kewelta.cu), experiencia que se extenderá a las provincias de Las Villas, Holguín y Guantánamo, y luego al resto de la Isla, afirmó Carlos Manuel García, responsable del sitio.

Quedó abierta también una sala de navegación en Internet dirigida a los cerca de 800 miembros de la Asociación en la capital, que prestará servicios en las tardes de lunes a viernes.

Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


Reeditarán obras del escritor Alejo Carpentier

La Habana (PL).- Una de las obras más significativas del escritor cubano Alejo Carpentier La consagración de la primavera (1978), será reeditada próximamente, anunció la fundación que lleva su nombre.

En un reciente encuentro con intelectuales con motivo del aniversario 15 de la institución, su presidenta, la escritora Graziella Pogolotti, dijo que en el 2009 se efectuará un coloquio sobre el periodismo del autor de El siglo de las Luces.

También se trabaja en la publicación de un epistolario de Carpentier con su colega José Antonio Fernández de Castro (1887-1951),la reimpresión de El reino de este mundo (1949),y la digitalización y conservación de sus apuntes personales.

Nacido en 1904, Carpentier es considerado uno de los grandes escritores del siglo XX por sus aportes a la literatura iberoamericana con un estilo propio, de gran imaginación y lenguaje barroco.

Autor de Los pasos perdidos (1953), El recurso del método (1974), El arpa y la sombra (1979), fue también ensayista y musicólogo.

Tras fallecer en 1980, su viuda Lilian Esteban fundó y presidió hasta su muerte el Centro Cultural Alejo Carpentier, dedicado al estudio de su obra.

Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Proyectos de 15 países en festival de cine habanero

La Habana (PL).- Más de 40 proyectos de cineastas de 15 países fueron inscritos en la sección Latinoamérica primera copia, una de las iniciativas del Sector Industria, que convoca por primera vez el festival de cine de La Habana.

Según datos del comité organizador de la muestra-certamen, que festejará en diciembre tres décadas de vida, de ese total 30 corresponden al género de ficción, 19 a documentales y uno a dibujos animados.

En su mayoría, los aspirantes proceden de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Brasil.

Los materiales recibidos serán evaluados, al cierre de las inscripciones, por un comité de selección que elegirá a cinco finalistas, cuyas identidades se darán a conocer el 15 de noviembre venidero.

El premio lo otorgara un jurado de cinco miembros, de prestigio internacional. Su objetivo es contribuir a la terminación de una obra audiovisual que requiera recursos financieros y técnicos en la fase de pos-producción.

El 30 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se celebrará del 2 al 12 de diciembre y la Sección Industria, que nace en esta edición con carácter permanente, incluye cinco categorías.

Son estas Taller de guiones latinoamericanos; Filmes iberoamericanos cruzando fronteras; Nuevas miradas; Latinoamérica primera copia y Mercado de audiovisuales cubanos.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


Entrega de Premios Concurso de carteles A guitarra limpia

Por: Estrella Díaz

La Habana.- “Por su síntesis expresiva en la concepción de aquellos motivos que mejor definen funcional y formalmente a la guitarra, valor simbólico y posibles aplicaciones en otros soportes”, el joven diseñador cubano Erick Ginard obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Carteles (imagen) que, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, está dedicado a los 10 años de A guitarra limpia, proyecto que el último sábado de cada mes se efectúa en el patio de Muralla 63.

El Segundo Premio fue para Alejandro Rodríguez por “su muy original forma de tropologizar el concepto musical que asiste a la trova, ajeno a cualquier tópico ya hecho o actitud facilista”, mientras que el Tercero recayó en José Luis Fernández avalado por su “particular poética visual, y su muy personal forma de encarar, desde una línea expresionista, la dramática que caracteriza a la trova y sus protagonistas”.

Según el acta del jurado –integrado por el poeta y cineasta Víctor Casaus, la diseñadora Katia Hernández y el ensayista y crítico Jorge Bermúdez- en los trabajos de los 59 diseñadores participantes se evidenció “una calidad sostenida en cada propuesta” lo que, seguramente, constituye “una alentadora mirada a la situación del cartel cubano actual”.

Igualmente el jurado saluda “la voluntad de extender los alcances de esa acción cultural a otras manifestaciones artísticas como el cartel, potenciando así las posibilidades de este medio de expresión que tiene antecedentes excepcionalmente destacados en la década del 60 del pasado siglo y que se encuentra en un momento de salto cualitativo”.

Luego de la entrega de los premios quedó inaugurada en el Centro Hispanoamericano de Cultura, una interesantísima muestra que exhibe, además de las obras premiadas, cuatro de las menciones, una amplia selección del jurado, obras de participantes y seis carteles de igual cantidad de diseñadores ya consagrados como Antonio Pérez (Ñiko), Héctor Villaverde, Olivio Martínez, Ernesto Joan, Rafael Enríquez y Rafael Morante. Esas obras, también, fueron concebidas, especialmente, para esta exposición.

La muestra fue inaugurada por María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo, quien subrayó su satisfacción porque “la gran mayoría de los que concursaron son creadores muy jóvenes” y eso –dijo- “significa que la cartelística cubana -que fue paradigmática dentro de las artes gráficas en Cuba- está inmersa en nuevas búsquedas creativas y de lenguajes”.

Santucho agradeció al Centro Hispanoamericano de Cultura “la permanente acogida que brinda a los proyectos del Centro Pablo” y reiteró que esa institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Cuidad, ha sido “una entusiasta aliada”. Estamos seguros, dijo, que esa colaboración continuará para venideros proyectos.

La exposición de Carteles, que está acompañada de un excelente tríptico diseñado por Katia Hernández y que es una manera de dejar memoria gráfica de esta muestra, estará abierta al público hasta fines de noviembre.


Fuente: Centro Pablo de la Torriente Brau.

No hay comentarios.: