domingo, julio 01, 2007

CESE AL FUEGO Y LIBERACION DE REHENES

Cese al fuego y liberación de rehenes
Thursday, June 28th, 2007
Cese al fuego y liberación de rehenes

Por Manuel Alberto RamyJunio 28/2007 Hora: 11:25

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en el Centro de Prensa Internacional, el Comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN), respondió a todas las preguntas que le hicimos los corresponsales de prensa.

De las repuestas destaco que parece muy cercano un cese al fuego “temporal y experimental” que podría durar unos seis meses. Dicho cese, precisó, no implica la concentración de la fuerzas guerrilleras en puntos determinados, como planteó inicialmente la delegación gubernamental presidida por Luis Carlos Restrepo, Comisionado gubernamental para la Paz.

El Comandante Beltrán precisó que dicho cese no representa “ventajas militares para ninguna de las partes” en conflicto.

Otro logro, que debe realizarse posteriormente al cese del fuego, es la liberación de los retenidos forzosamente por el ELN, cuya cifra, según el líder guerrillero, es “de unas cuantas decenas”.
Dado que el ELN no participa de actividades relacionadas con el tráfico de cocaína –particular reconocido por instituciones colombianas e internacionales–, “las retenciones forzosas”, como llama el ELN a la detención de personas con recursos económicos, ha constituido la principal vía para la obtención de recursos que sustenten a una fuerza que ronda los 6 mil guerrilleros. Si no van a realizar más retenciones, ¿cómo se financiaran?, fue una de mis preguntas.

El Comandante Beltrán afirmó que actualmente hay países, organismos e instituciones internacionales que estudian vías para el financiamiento de la actividad política de dicha organización. La guerrilla no va a desarmarse, eso quedó claro en sus intervenciones, pero si abrirán “Casas de la Paz, como la que actualmente existe en la ciudad de Medellín”, dijo. La finalidad de estas casas es el diálogo con las instituciones de la sociedad civil, actividad que se corresponde con el proyecto de un gran diálogo o Convención nacional.

Señaló que “a grandes crisis deben corresponder grandes propuestas”, especialmente abarcadoras de la totalidad del conflicto y que llegue a sus raíces, pero esta visión del ELN tropieza con la dificultad de que hay “dos hojas de ruta”: la del gobierno, que se ciñe al cese de las operaciones insurgentes y la de su organización, que aspira a ir a la médula del conflicto.

Durante su intervención comentó que las delegaciones tuvieron una reunión con el presidente en funciones, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien estuvo acompañado por el premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. En dicho encuentro, Raúl Castro les dijo que los grandes problemas se solucionan avanzando “milímetro a milímetro”.

La vertiente humana del conflicto, que es impresionante, fue motivo de una larga explicación que les resumo diciendo que los casi 50 años de guerra han costado la vida de medio millón de colombianos, decenas de miles de desaparecidos y la tragedia humanitaria de mayores proporciones a escala mundial: cerca de 4 millones de desplazados.

En su opinión, al cese de los enfrentamientos bélicos debe corresponder el cese de hostilidades entendiendo éstas como la no persecución y asesinato de sindicalistas –unos 2, 500 han sido asesinados– y estudiantes. “Estos no son guerrilleros…pudieran calificarse como nuestros disidentes”, dijo.
A pesar de haber declarado que “hemos avanzado, pero no estamos satisfechos”, mi impresión es que en el mes de julio habrá acuerdos mínimos que posibiliten pasos ulteriores.

No hay comentarios.: