domingo, julio 08, 2007

GOBIERNO PERUANO RECHAZA EL ALBA

Es coherente, tiene “razón”
Gobierno Peruano rechaza el ALBA.

“Cogito ergo sum”
Descartes

Por WINSTON ORRILLO

¿Pero qué es esa ALBA que tanto revuelo causa en el establo del Gobierno del Perú?

Nada menos que la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe.

Y entonces, ¿por qué la rechaza el “prestigioso” gobierno que habita el Palacio de Pizarro?

Vamos por partes.

Una palabra que está en el Índex de la politología del Gobierno ad usum es, por cierto, Alternativa.

En consulta con la vigésima segunda edición del no muy conocido (por el Gobierno) DRAE (léase Diccionario de la Real Academia de la Lengua), fechada en 2001 (no hay otra más reciente, por si acaso), se lee, como primera acepción, “Cada una de las cosas entre las cuales se opta”.

Aquí está, como diría Jorge luis borges, la verdad de la milanesa: desde el más alto hasta el más arrastrado de los miembros del régimen, no quieren saber nada con alternativas.

Aquí, en el Perú, están, ellos, con Bush “sí o sí” (esta frasecita espuria la puso de moda otro fámulo del Al Capone de la Casa Blanca: el felipillo Toledo).

Ni pensar, pues, en alternativas. Esa palabreja y su bendita acepción, no entrarán jamás, mientras dure mi sober-asno mandato, dicen que dijo quien ya ustedes saben.

¿Bolivariana? ¡Qué se han creído estos antinacionales! Nada que ver con Bolívar que –eso dicen ellos- era un zambo creído y que cometió el imperdonable delito de romper el cordón umbilical que nos unía con la Madre Patria. ¡Si no será un mal nacido! Además, por allí se comenta de una cierta frase del fulano que dijo algo así como que los Estados Unidos estaban destinados a tratar mal a nuestras patrias con el cuento de la libertad. O algo así. De modo que el zambito, aparte de ser un D. Juan reconocido, tuvo el desparpajo de desenmascarar a USA, aun antes de que éste empezara a ejercer en su fase imperialista. ¡Nada que ver, pues, con bolivarianos”

Esto, como ahora dicen los chambelanes de El Comercio y La República –amén de casi todos los matutinos y algún hebdomadario especialista en páginas sociales- es pura subversión, pues han tenido el atrevimiento de crear “círculos bolivarianos” que pueden enseñar a leer, escribir y pensar…¡delito de lesa humanidad! Y hasta dicen que quieren luchar contra la pobreza y la exclusión social. Y quieren contribuir a que las grandes mayorías recuperen la salud, y, por ejemplo, accedan, gratuitamente a la recuperación de la vista…y eso es peligroso porque pueden ver…el panorama de los grandes intereses econòmicos internos y descubrir la verdadera cara de las trasnacionales y del imperialismo y sus agentes nativos…

Y por eso chillan, patalean, berrean las cabezas del Ejecutivo, y acusan de injerencia a lo que no es sino, monda y lironda, cooperación fraternal entre los pueblos hermanos….Y un tal Ministro de RREE, García Belaúnde, dice que el ALBA es una entelequia, o un mero papel membretado, e ignora que ella ha sido suscrita por respetables pueblos y gobiernos como los de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Venezuela, Haití y las Islas Caribeñas de la Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas. En fin, más de veinte países apoyan al ALBA, entre ellos, México.

Por lo que parece, la entelequia es ese canciller-marioneta, aunque podemos pensar que el problema es genético, pues por allí, por su prosapia, hay una cierta Página Once (que permitía el saqueo del Perú y que provocó el advenimiento del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, el de Velasco, no el del felón Morales Bermúdez) y la masacre contra nuestros hermanos periodistas en Ucchuraccay.

Ah, pero también el Primer Ministro en funciones, es uno de los que se distingue en la grita. Mas a él hay que perdonarle todo, pues su coeficiente cerebral no creemos que le vaya a dar para entender la grandeza de un Proyecto que es un relevante paso para la integración latinoamericana en el proceso de nuestra Segunda Independencia, y como prueba palmaria de que, el siglo XXI, es el del ocaso definitivo del dominio hegemónico de los EE.UU. y del neoliberalismo econòmico, responsable, perfectamente identificado, de las grandes miserias que azotan, pero creemos que ya no por mucho tiempo más, a nuestras dolorosas repúblicas americanas (Martí dixit).

Urge, pues, conseguirle un traductor de este nuevo lenguaje político al Gabinete entero del Gobierno de Turno, que ahora parece obnubilado por aprobar un Tratado de Libre Comercio que es una de las últimas cartas que se juega el trastabillante imperio, del Norte revuelto y brutal que nos desprecia –más palabras de Martí- con la ayuda de los cipayos que aún medran bajo la carta celestina de las democracias de opereta de hogaño.

Pero el pueblo, aunque ellos pretendan seguir con sus políticas de avestruces, ya se ha puesto en pie, y, como en el verso inmortal de Vallejo, en su poema “Masa” –haremos una paráfrasis- se ha echado a andar.

Y ahora, lo dijo la II Declaración de La Habana: “y su marcha de gigante ya no podrá detenerse, sino hasta conseguir su Segunda y Definitiva Independencia”.

Mienras tanto, como escribiera nuestro padre Rubén Darío: “bufe el eunuco”, y le añadimos, el de cuerpo y alma y valores morales y políticos.

Pues el socialismo será, en América ( le tocó el turno a nuestro José Carlos Mariátegui) “sin calco ni copia”: una creación heroica. Esto es lo que se halla en juego. No le demos más vueltas ni hagamos retórica, ni circunloquios, ni retruécanos ni calambours.

No hay comentarios.: