martes, noviembre 13, 2007

AGILIZAN PRUEBA DE VIDA PARA ANTES DEL 20 DE NOVIEMBRE -ES LA ESPERANZA

ESPERANZA
Fortalecimiento de relaciones bilaterales en agenda de encuentro Chávez-Sarkozy

FARC agilizan trámites para hacer llegar fe de vida de las personas que mantienen en su poder
Ya están establecidos los canales para la recepción de las constancias de vida. Encuentro con el presidente Álvaro Uribe, en Chile, fue muy positivo. Aspira que por la paz y la vida se supere en buenos términos la imposición de Estados Unidos de que Irán frene su programa de enriquecimiento de uranio
Prensa Presidencial (13.11.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseguró que están a la espera de la fe de vida de las personas en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y desea que antes de su llegada a París, el próximo 20 de noviembre, tenga las constancias en sus manos.
Así lo manifestó durante la conferencia de prensa que ofreció este martes en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, donde comentó que el 20 de noviembre, cuando se reunirá con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, no ha sido establecido como fecha límite para la entrega de las constancias de vida de los colombianos y estadounidenses que están en cautiverio, ya que pudieran ser recibidas antes o después del encuentro en París.
El jefe del Estado venezolano destacó haber recibido mensajes del Secretariado de las FARC donde informan las gestiones que se están realizando para que la fe de vida pudiera llegar antes del 20 de noviembre.
“Pero sí nos consta que el comandante del Secretariado dio instrucciones para que donde estén los jefes de los frentes y grupos de las FARC que tengan prisioneros —no sé en qué condiciones están los prisioneros, pero imagino que están dispersos, no en un solo grupo— se haga lo consecuente”.
Indicó el mandatario nacional de manera enfática que ya existen los canales establecidos para la recepción de las constancias de vida. “Tan pronto lleguen las haremos públicas porque eso sería muy importante”.
Destacó además que el encuentro que sostuvo con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, fue muy positiva y sobre todo franca.
En esa ocasión el presidente Chávez describió a su homólogo neogranadino la reunión que la semana pasada sostuvo por varias horas con Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC y con Nicolás Rodríguez Bautista, alías Gabino, jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de las gestiones de paz que efectúa el líder de la Revolución Bolivariana desde agosto pasado.
“Lo que estamos haciendo es contrastar posiciones y buscar un punto, un acuerdo”.
Un único punto
El mandatario venezolano también refirió que hasta ahora el único punto para hablar con el presidente Sarkozy es el del canje humanitario: “El tema que nos mueve es el tema del canje humanitario, pero me ha invitado a un almuerzo (el 20 de noviembre) y a una reunión, seguramente tocaremos el tema energético, hablaremos seguramente de los resultados de la III reunión de la OPEP, el diálogo europeo y el diálogo Norte-Sur. Francia ha sido un país que, independientemente de la ideología de sus gobernantes, siempre ha propiciado el diálogo Norte-Sur”.
No descarta el presidente Chávez que temas inherentes al fortalecimiento de las relaciones sean abordados. “Interesados estamos en fortalecerlas, ustedes saben que se fortalecieron mucho durante el mandato de Jacques Chirac”.
No queremos que se imponga la furia guerrerista
El mandatario venezolano respondió, al ser consultado sobre la posibilidad de nuevas sanciones, auspiciadas por los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, si Irán continúa su programa de enriquecimiento de uranio; dejando claro que Venezuela siempre ha estado en contra de las agresiones y amenazas imperialistas que se ciernen sobre el pueblo persa.
“Nosotros estamos en contra de las agresiones y amenazas imperialistas contra Irán, y por tanto estamos a favor de cualquier camino de entendimiento”, comentó.
Asimismo, refirió que siempre el Gobierno Bolivariano ha estado informado sobre el asunto y dispuesto a colaborar, siempre y cuando así se le solicite, para bajar las tensiones que hay sobre este tema.
Explicó que frente a este tema siempre se ha considerado importante la participación que Europa pueda ofrecer en este conflicto, también naciones como China y Rusia, para “así evitar que termine imponiéndose la furia guerrerista del imperio norteamericano”.
Asimismo, indicó que si a Estados Unidos se le ocurre invadir Irán, el barril de petróleo no llegaría a 100 dólares, llegaría a 200, pues cree que de darse ese escenario está seguro que no saldría ni una gota de petroleo de Irán, “igual pasaría aquí (Venezuela) si al imperio se le ocurriera invadirnos o agredirnos”.
Aspira que, por la vida y la paz mundial, ese conflicto sea solucionado. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: