La autonomía universitaria.
Por: Héctor Muñoz
Corresponsal desde Venezuela.
03/10/2007.
El presidente de la republica Bolivariana en su visión de integración y ejecución del proyecto socialista del país que el, junto al pueblo de Venezuela lleva a cabo una reforma a la constitución la cual representa un salto dentro de la revolución, es decir, una revolución dentro de la revolución.
Esta reforma de los 33art. primarios nace de la imperante necesidad de establecer una visión macro del país y afectar esos pequeños espacios capitalistas que dejo la constitución del 99.
La democracia, establece ser un sistema de organización, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir, libre, abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones. Entonces decimos que esta reforma es una de las más democráticas ya que todos los factores y sectores del país, han participado en el debate, han incidido de forma directa en esta reforma, hasta el punto de implantar varios artículos adicionales a la propuesta inicial del presidente.
Uno de estos artículos, se refiere a la autonomía universitaria, hablo del 109, donde la Asamblea Nacional incorpora a la propuesta de reforma ya que es necesario para cualquier sistema democrático establecer una igualdad de condiciones. Entonces nos hacemos varias preguntas ¿que clase de democracia practicaba la derecha en el país, cuando la votación de un profesor valía un universo de votos estudiantiles y el obrero no existía?, ¿Quién establece la lucha de clase?
Cual es la autonomía que establecen las universidades, donde solo tiene acceso la oligarquía y la elección y participación de los diferentes sectores que hacen vida en las universidades no tenían derecho a expresión, que clase de democracia pregonan cuando en las universidades existen pensum de estudios desactualizados lo cual va en detrimento del estudiante y a su ves del país.
Es por este motivo que las diferentes autoridades cercenan el derecho a la participación, expresión de las masas, para ellos evitar de manera aplastantes las diferentes elecciones, no incentivar el dialogo ya que ellos creen que son los dueños de la verdad, el conocimiento, tener el control de las universidades, servir como focos de disidencia desestabilizadores, auspiciar planes y agendas golpistas. Por esta razón es que los factores de la derecha representados en los estudiantes defienden esta supuesta autonomía existente que no esta relacionada con el proyecto de país.
Ahora las autoridades de las diferentes universidades van a tener que debatir al momento de entrar en campaña y presentar sus planes de trabajo para representar a las mayorías y trabajar por las reivindicaciones universitarias, por una verdadera universidad autónoma.
Vamos todos a marchar el día domingo para dar una verdadera demostración de fuerza y apoyar rotundamente el si que representa el progreso de la patria, libre y soberana.
Hasta la Victoria Siempre.
Solo unidos venceremos.
sábado, noviembre 03, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario