domingo, noviembre 11, 2007

SEÑOR REY SABIA USTED DEL GOLPE DE ESTADO CONTRA EL GOBIERNO DEMOCRATICO Y LEGITIMO DE VENEZUELA EN 2002

DECLARACIONES

Mandatario venezolano asegura que se sentiría mal si no hubiese expresado sus reflexiones
Presidente Chávez aspira que relaciones entre Caracas y Madrid no resulten afectadas

El mandatario venezolano destacó que tras reflexionar sobre lo sucedido en la plenaria de clausura se preguntó: “Señor Rey, ¿sabía usted del golpe de Estado contra el Gobierno democrático y legítimo de Venezuela en 2002?”. Además destacó que las voces de los pueblos no pueden ser calladas en ningún escenario. Desconoce sobre un supuesto malestar de su homóloga chilena por un impasse propio de un encuentro donde se debaten ideas
Prensa Presidencial (11.11.07) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, espera que las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y España no resulten afectadas tras el intercambio de opiniones que sostuvo con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, luego de reflexionar sobre la postura que el ex jefe de Gobierno de España, José María Aznar ha mantenido hacia el Gobierno Bolivariano desde abril de 2002, e incluso ahora, cuando no cuenta con ningún cargo político en su país.
“Si [el impasse] las dañara [a las relaciones] la culpa no es mía, hice una reflexión sobre un ex Presidente español”, dijo el jefe del Estado venezolano quien recordó que Madrid es un gran inversionista en Caracas.
Estas declaraciones las ofreció al salir del hotel donde se hospedaba en Santiago de Chile, tras ser consultado por los representantes de los medios quienes le solicitaron hiciera una reflexión sobre el intercambio de ideas que sostuvo con el jefe del Gobierno español.
“Venezuela tiene el soberano derecho de defenderse de los ataques que le hacen en el mundo. Como lo hacemos casi todos los días al defendernos de las agresiones imperialistas, señalamientos, porque esto es una batalla de ideas”.
El mandatario venezolano comentó que víspera pudo ver televisión y analizar la cobertura informativa que se hizo sobre el debate de la plenaria de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.
La revisión de las imágenes mostradas por la prensa internacional y el amplio centimetraje en prensa, pero sobre todo el discurso informativo utilizado, permitieron al presidente Chávez calificar el tratamiento periodístico como sobredimensionado, “pero bueno, así es la prensa, la prensa capta y difunde (…) Me parece bien que el mundo lo haya visto”.
Pero destacó que el ser humano, en esencia, debe ser muy autocrítico “y yo vi las imágenes y me pregunté: «¿Cometí algún error?». No. Ellos cometieron varios errores”. Expresó además su tranquilidad por haber expresado lo que sentía.
Sin embargo, esa meditación posterior a lo ocurrido lo llevó a analizar sobre la reacción del rey don Juan Carlos de Borbón. De allí que haya comentado: "¿Sería que el Rey sabía del golpe contra mí en 2002 y por eso se enfurece cuando digo que [José María] Aznar apoyó el golpe?, Ahora yo hago la reflexión esta mañana, ¡Dios mío, qué inocente!, es el mismo Rey y es el Rey quien dirige la política exterior de España" y así está establecido en la Constitución de ese país.
Comentario que hizo el Presidente luego de analizar los hechos de abril de 2002 cuando los únicos embajadores que emitieron comunicados reconociendo al Gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga, fueron el de España, Manuel Viturro, y el de Estados Unidos, Charles Schapiro, y de seguro el diplomático ibérico no avalaría lo que estaba sucediendo en Venezuela sin que el Rey estuviese en cuenta de ello.
“Y entonces esa furia del Rey preguntándome “¿Por qué no te callas?”. Señor Rey, tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos y mucho menos ante un monarca”, señaló el mandatario venezolano.
Comentó que siempre ha mantenido buenas relaciones con el rey Juan Carlos, de allí que la molestia del monarca le haya parecido sorprendente. “Yo simplemente me referí a un ex Presidente español (…) Que no se crean superiores a nosotros, nosotros no somos súbditos de ninguna corona. El mundo ha cambiado, ellos deben entenderlo”.
En otro orden de ideas y ante la insistencia de los periodistas, el presidente Chávez señaló que hasta ahora no ha recibido ningún documento oficial que le refiera sobre la supuesta molestia de la presidenta Michelle Bachelet ante lo courrido. En todo caso no tendría que haber malestar alguno, pues se trata de la intensidad de un debate de ideas. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: