domingo, noviembre 11, 2007

NO ESTA CERRADA DEFINITIVAMENTE LA POSIBILIDAD DE UNA REUNION CON MARULANDA

OPTIMISMO

Presidente Chávez en declaraciones luego de la reunión con Uribe

No está cerrada definitivamente la posibilidad de una reunión con Marulanda
Durante el encuentro privado que sostuvieron los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre, el presidente Chávez comentó que volvió a lanzar la propuesta de la creación del Banco del Sur y de Petroiberoamérica
Prensa Presidencial (09.11.2007) A la salida de la reunión que sostuvieron el presidente Hugo Chávez y el mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, la cual tuvo lugar en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se lleva en Santiago de Chile, el jefe de Estado expresó su optimismo por los avances obtenidos hasta el momento para el logro del canje humanitario.
En este sentido el jefe de Estado informó al presidente Uribe sobre las conversaciones sostenidas con el emisario de las FARC, el comandante Iván Márquez, así como también sobre los encuentros con los comandantes Gabino y García, primer y segundo jefes del Ejército de Liberación Nacional, respectivamente.
Acotó que el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional “son dos casos distintos, pero tienen relación. Señaló además que la posibilidad de que se lleve a cabo una reunión entre él y Marulanda “no está cerrada definitivamente”.
En este orden de ideas el jefe de Estado comentó que en los próximos días se espera que el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, arribe a Caracas luego de ser autorizado por el presidente Uribe para que se reúna con representantes del ELN y aborde el tema de un posible cese al fuego y así avanzar hacia la anhelada paz del pueblo neogranadino.
Propuestas durante la XVII Cumbre Iberoamericana
Al ser consultado sobre los temas abordados durante la reunión privada que sostuvieron los dignatarios asistentes a la cumbre, el presidente Hugo Chávez señaló que “por primera vez en estas cumbres veo cómo han cambiado el discurso, el debate y las propuestas”.
De igual modo señaló que el momento fue propicio para relanzar la propuesta de la creación del Banco del Sur, y comentó que su propuesta coincidió con la exposición hecha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien habló sobre los aportes que recibió su país por parte de la Comunidad Económica Europea. Sobre este particular el jefe de Estado destacó que es un ejemplo de unión que América Latina debería seguir.
El Presidente continuó comentando que países como Argentina, Chile, Brasil y Venezuela, que actualmente experimentan mejorías en sus condiciones económicas, podrían contribuir con las naciones más pobres como Haití, Bolivia y Nicaragua, tal y como lo hace la Comunidad Económica Europea con los países que la integran.
De igual modo les comentó a los representantes de la prensa chilena y el resto de los medios extranjeros presentes en la cumbre, que propuso la creación de Petroiberoamérica “o como la llamemos”, puntualizó.
Otras de las propuestas comentadas por el jefe de Estado fue la de eliminar la Organización de Estados Americanos y en su lugar crear la Organización de Estados Iberoamericanos, hecha por el presidente Daniel Ortega, la cual no tuvo planteamientos en contra o a favor por parte de los mandatarios asistentes a la cumbre; más aún, a juicio del presidente Chávez la iniciativa fue motivo de reflexión para los presentes.
El presidente Chávez fue enfático al expresar que “Latinoamérica está dividida en pequeños bloques y lo que queremos lograr es que se forme un solo bloque”, y agregó: “Coincidimos todos en que tenemos en nuestras manos muchas cosas que hacer, en vez de seguir culpando a otros de nuestras penurias”.
Al ser consultado sobre la posible reincorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, el presidente Hugo Chávez comentó que Venezuela continúa evaluando la posibilidad de reintegrarse a la organización andina, sin embargo se mantiene firme en la posición de “poner unos mínimos cambios”, según señaló y, si al cabo de un lapso estimado, no se han cumplido las metas trazadas, se retirarían Ecuador, Bolivia y Venezuela de la CAN.
Prensa Presidencial/ (Beatriz Cárdenas)

No hay comentarios.: