AVANCE Venezuela trabaja para ser una potencia mundial
Estratégica relación de Caracas y Beijing signada por el crecimiento y la expansión
El socialismo es la vía escogida por Venezuela para convertirse en una potencia mundial. Petroquímica puede ser el sector donde se desarrollen nuevas iniciativas conjuntas. Fondo pesado entre Venezuela y China es histórico
Prensa Presidencial (06.11.07) La intensidad, el dinamismo y la productividad de las renovadas y fortalecidas relaciones entre Venezuela y China son el resultado de una acertada y geoestratégica política de relaciones exteriores emprendidas por el Gobierno Bolivariano.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la clausura de la VI Reunión de la Comisión Mixta Venezuela-China, realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, reflexionó sobre el avance de las relaciones entre Caracas y Beijing.
Pero además se permitió hilar este evento con los realizados en días anteriores, cuando Venezuela alcanzó importantes acuerdos durante la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-Rusia, y poco antes al suscribir importantes alianzas sociales, económicas y energéticas con el Gobierno de la República Argelina Democrática Popular.
Para el mandatario venezolano, hace una década era impensable que Venezuela alcanzara este tipo de acuerdos, pues eran épocas “de coloniaje, era el tiempo en que Venezuela era el patio trasero del imperio”, ese tiempo quedó atrás y es que “claro es que ahora somos libres”.
En ese sentido el presidente felicitó a los integrantes de la Comisión Mixta Venezuela-China por ser perseverantes, luchadores y consistentes por conquistar los avances que cada vez más son palpables entre ambas naciones.
“Hemos venido tejiendo una muy sólida red de relaciones, que ya venían fortalecidas con Jiang Zemin y que se fortalecen con Hu Jintao, líderes del pueblo chino”, expresó el mandatario venezolano, quien aprovechó la ocasión para celebrar el resultado del último congreso del Partido Comunista Chino y el discurso allí ofrecido por Jintao, quien explicó la voluntad del pueblo chino por iniciar el camino hacia el socialismo chino, socialismo construido por los chinos, para China y en China; es decir considerando la realidad de esa nación y sin necesidad de copiar modelo alguno.
“Aquí estamos construyendo nuestro socialismo luego de años de coloniaje y de ser patio trasero del imperio, ¡nosotros vamos a convertir a Venezuela en una potencia mundial!”.
Para continuar agilizando este acercamiento y fortaleciendo de las relaciones, en esta ocasión fueron suscritos 11 documentos que profundizan los proyectos de crecimiento binacional, destacando la creación de un fondo, del cual 2 mil millones de dólares son de capital venezolano y 4 mil millones provienen de capital chino.
Y es que Venezuela se prepara para ser no una gran potencia, pero sí una potencia. No hace falta ser grande para ser una potencia, ni atropellar a otros pueblos, aquí nosotros nos sentamos “China y Venezuela como pueblos hermanos, complementándonos, aprendiendo mutuamente”, explicó.
Por ello, calificó como histórica la conformación del fondo binacional de 6 mil millones de dólares del fondo pesado, reciclable a los tres años, es decir en 9 años, menos de una década, habrá 18 mil millones de dólares.
Un acuerdo que, asegura el presidente Chávez, dista mucho de lo que planteaba el Fondo Monetario Internacional, quien otrora ofrecía a Venezuela créditos que cercenaban la economía nacional, lo que llevó a un proceso de privatizaciones de empresas como Sidor, Cantv y Viasa, entre otros.
“China en cambio conviene con nosotros no sólo en crear este fondo pesado sino que ofrece crear una comisión de asuntos sociales para incrementar la batalla contra la pobreza, por eso es que decimos siempre gracias compañeros, estamos cumpliendo con aquello que el camarada Hu Jintao señalaba en mi más reciente visita a Pekín (agosto 2006), colocar las relaciones en el más alto nivel estratégico y en el mayor frente de batalla. Estos nuevos convenios nos permitirán acelerar la marcha en esa dirección”, expresó.
Como el sector energético ha sido uno de los más desarrollados entre ambas naciones, el presidente Chávez felicitó a los directivos de las estatales petroleras que trabajan en este particular.
La petroquímica podría ser el nuevo sector donde se desarrollen nuevas iniciativas.
Incremento en venta de petróleo a China
El mandatario venezolano reiteró que será el próximo año cuando se esté llegando a medio millón de barriles diarios de crudo y derivados de Venezuela a China. Indicó que Beijing puede contar con la disposición de Venezuela a seguir incrementando el envío de petróleo y derivados.
Celebró el proceso de certificación de reservas que se hará en el Bloque Junín 8, así como el acuerdo para el transporte de crudo.
Destacó el jefe del Estado la necesidad de darle mayor celeridad al proyecto de construcción —en territorio chino— de tres grandes refinerías, además de la creación de una flota propia. (FIN/ Marynés Ladera C.)
martes, noviembre 06, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario