domingo, enero 13, 2008

PRESIDENTE CHAVEZ REITERA RECHAZO HACIA POLITICA DEL SECUESTRO DE LAS FARC

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

ACLARATORIA Presidente Chávez reitera rechazo hacia política del secuestro de las FARC
Ni las FARC ni el ELN tienen en su poder a ciudadanos venezolanos
Si el Gobierno de Colombia tiene información de venezolanos en poder de los grupos armados como las FARC y el ELN, que lo digan. El ministro Chacín precisó que desde 2000 han sido liberados 20 venezolanos en manos de grupos armados en territorio colombiano
Prensa Presidencial (13.01.08) Una matriz de opinión en contra del presidente de la República, Hugo Chávez, se ha desatado desde agosto pasado cuando aceptó la petición de la senadora Piedad Córdoba, y con la anuencia del Gobierno de Colombia, de asumir el papel de mediador a favor de un canje humanitario en esa nación. Desde protector de terroristas hasta indicar que trabaja por la paz de otro país y no por la de Venezuela son algunos de los señalamientos que se han hecho.
Pero pocos saben o tienen precisión de las consecuencias que para Venezuela, en específico para los habitantes de la frontera colombo venezolana, tiene el conflicto armado en el vecino país. Una de ellas es que también han sido ciudadanos venezolanos quienes han permanecido retenidos, situación que el Gobierno Bolivariano ha atendido con especial tesón.
Este domingo, durante la emisión 300 del Aló Presidente, el presidente Chávez comentó algunas respuestas ofrecidas por el embajador de Colombia en Venezuela, Luis Fernando Marín, quien al ser interrogado sobre si había recibido solicitud de ayuda para la liberación de venezolanos secuestrados, señaló que no han recibido consultas al respecto.
A juicio del mandatario venezolano, las respuestas del diplomático no fueron las que debió dar un representante de un Gobierno. “En lugar de decir tajantemente que las FARC no tienen secuestrados venezolanos, que el ELN no tiene secuestrados venezolanos. Si los tuvieran, hace rato que los hubiésemos rescatado”.
Aseguró que todo se hace para decir que el jefe del Estado venezolano está preocupado por los hermanos de Colombia en cautiverio, pero no por los venezolanos en las mismas condiciones, o que sólo busca un crédito político. “Si supieran todo lo que hemos hecho para rescatar venezolanos (…) que han sido retenidos por el narcotráfico, hampa común, paramilitares, y en otra época por los guerrilleros”.
También acotó que “la verdad es que ni las FARC ni el ELN tienen venezolanos secuestrados… que nosotros sepamos. Si ustedes saben, dígannos”, precisó el jefe del Estado al dejar claro que al igual que se trabaja por la liberación de colombianos, franceses, estadounidenses, con más razón se hace por venezolanos.
Ante estas declaraciones, indicó: “No quiero que sigan diciendo cosas que pudiera agravar más esto [las relaciones],] yo no quiero para nada que se agraven las relaciones entre los dos Gobiernos, y espero que el Gobierno de Colombia sea inteligente y no se deje llevar por las presiones de algunos órganos de prensa, de sectores de la ultraderecha colombiana, de Washington”.
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, indicó que desde el 2000 han sido rescatados más 20 venezolanos y cerca de 30 ciudadanos colombianos secuestrados por grupos armados en Colombia.
Pidió que sea aclarado el objetivo de la política del secuestro de las FARC, el cual es eminentemente político, “método que no podemos aceptarlo. Yo se los recrimino a las FARC, se los he pedido, que no usen más ese método”. Es una política equivocada, a criterio del jefe del Estado venezolano, pero que es usada para obtener el canje, en virtud que solicitan que algunos de sus filas que han sido detenidos por las autoridades colombianas.
En cambio, el secuestro por dinero, como el de Richard Boulton, en cautiverio desde julio de 2000 hasta el 2002, es distinto. En este caso la vida de la persona en cautiverio corre más peligro.
En el caso de Boulton, se pensó todo el tiempo que eran las FARC quienes lo tenían, incluso el mismo retenido así lo pensó durante un año en cautiverio, hasta que preguntó a uno de los encargados de cuidarle si ciertamente eran de las FARC, y fue él quien le aclaró que eran paramilitares.
Dejó claro que la propuesta de reconocer a las FARC como cuerpo beligerante la hace en función de allanar un camino hacia la paz. Recordó experiencias como las del IRA, en Irlanda, convertido luego en partido político, y la del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, quienes fueron reconocidos. En el caso del Frente salvadoreño, por los Gobiernos de México y Francia, pero no por el de la nación centroamericana; sin embargo fueron pasos importantes para el posterior acuerdo de paz. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: