domingo, enero 13, 2008

LA HUMANIZACION DE LA GUERRA SERIA UN PASO PARA LA PACIFICACION

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA

PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

PAZ

La humanización de la guerra sería un paso para avanzar hacia la pacificación
Conflicto colombiano debe ser regulado por Protocolos de Ginebra
"Vamos por la paz. Ya está bueno de 60 años de guerra civil en Colombia. Hay que comenzar a hablar del conflicto colombiano, de los secuestrados, y analizar la realidad latinoamericana en su justa dimensión. Yo no estoy de acuerdo con el secuestro ni con la vía armada". Consuelo González participó en el Aló Presidente. Precisó que durante su cautiverio siempre tuvo consciente de que el mandatario venezolano era el único que podría servir de garante
Prensa Presidencial (13.01.07) La resolución de alcanzar la paz en Colombia es el motivo que impulsa al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a solicitar que se reconozca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un cuerpo beligerante y no como terroristas. En el vecino país se vive un conflicto bélico que no está regulado por ley alguna, porque es un conflicto civil. “De allí que yo proponga que la guerra en Colombia comience a ser regulada por los Protocolos de Ginebra”.
Y es que para el mandatario venezolano, que propuso el viernes pasado a los Gobiernos latinoamericanos y europeos, en especial al Gobierno colombiano, sacar de la lista de grupos terroristas a las FARC, la humanización de la guerra sería un primer paso para avanzar hacia la pacificación.
Así lo dijo en el Aló Presidente, edición 300, realizado en estado Guárico: “Hay que humanizar la guerra y para eso, presidente [Álvaro] Uribe, puede dar un paso histórico” porque fue el actual mandatario neogranadino quien pidió a su homólogo estadounidense que incluyera a las FARC como grupo terrorista, solicitud que anteriores Gobiernos no habían hecho.
“En virtud de que existe la guerra, tratemos de regularla como cuando Bolívar y Morillo firmaron el Tratado de Regularización de la Guerra. Presidente Uribe, si usted le reconoce a las FARC el estado de beligerancia, por ejemplo, y las FARC lo aceptan, entrarían de inmediato en los Protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el secuestro(…) Yo no comparto el secuestro, me parece horrible, no estoy de acuerdo con el secuestro. Mantener a una persona en una selva seis años, siete años (…) eso es contrario a la naturaleza humana. No estoy de acuerdo con eso ni con la vía armada”.
Las Convenciones de Ginebra son el intento por normalizar el Derecho Internacional Humanitario. Están formadas por tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949, con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles.
Pidió evaluar la realidad política de este continente, y en ese sentido buscar el acuerdo internacional para la liberación de todos los que aún permanecen en poder de las FARC.
Reiteró que se debe tener claridad de que el principal interesado en que la guerra en Colombia no termine es el imperio norteamericano, debido a que es la excusa perfecta para mantener e incrementar la presencia militar en Colombia.
Indicó que no tiene interés en intervenir en problemas internos de Colombia porque siempre ha sido respetuoso de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, pero además de considerar a la tierra neogranadina y a la venezolana como una sola, es Venezuela el principal país afectado por el conflicto, y es que hay que recordar que dos mil kilómetros de fronteras comparten los dos países.
Asimismo, invitó a que se evalúe el tema con criterios políticos, porque hasta los momentos el conflicto —y así ha quedado demostrado— no tiene solución por la vía militar, de allí que sólo queda la vía política para alcanzar un acuerdo de paz en Colombia.
Consuelo y Clara: ahora a trabajar por la paz
En esta ocasión, el presidente Chávez destacó el valor y coraje que han demostrado Consuelo González y Clara Rojas, liberadas por las FARC y entregadas al Gobierno venezolano el pasado jueves, por anunciar que ahora en plena libertad estarán comprometidas con el trabajo por la paz en la tierra neogranadina.
Consuelo González tomó los micrófonos del Aló Presidente para expresar el agradecimiento por la gestión de paz que ha impulsado el jefe del Estado venezolano, y para destacar que el ubicar al ser humano como centro de la gestión de gobierno, es una demostración del “principio demócrata” que priva en el presidente Chávez.
La ex congresista colombiana indicó que aún no ha viajado a Colombia porque aspira expresarle su gratitud al mandatario venezolano en público, al tiempo de reiterarle su pedido para que no abandone el trabajo que hasta ahora ha hecho.
Asimismo, le solicitó al presidente Chávez transmitirle a las FARC que entiendan que la lucha revolucionaria, que tiene como centro al hombre, no puede continuar recurriendo al secuestro, un problema que viola la dignidad del ser humano, pues “en Colombia estamos cansados de pagar con sangre los intereses de unos o de otros”.
Precisó además que durante su cautiverio siempre tuvo consciente de que era el mandatario venezolano el único que podría servir de garante, de mediador para alcanzar una solución, de allí que haya escrito, en las oportunidades que tuvo, la petición de que el presidente Chávez participara como mediador. (FIN/ Marynés Ladera C.)

No hay comentarios.: