lunes, marzo 03, 2008

POLITICAS ECONOMICAS FRENAN CRECIMIENTO DE LA INFLACION

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR : Frank Diaz Rey

CIFRAS Inicio de 2008 con la tasa de desempleo más baja de la historia

Políticas económicas frenan crecimiento de la inflación

El ministro de Planificación dio cuenta de los avances del Gobierno Revolucionario en materia económica. Crecimiento del país es calculado en 8% para este año, así como cerrar el 2008 con una tasa de desempleo de 5.5%

Prensa Presidencial (11.04.07) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Venezuela fue de 2,2 por ciento en febrero del 2008, 0.8 por ciento registrado por debajo de la cifra registrada en enero. Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Planificación, Haiman El Troudi.

En un encuentro con periodistas, realizado en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro El Troudi aseguró que el Gobierno Nacional Bolivariano continúa trabajando en la reducción de la inflación, y acotó que el último trimestre del 2007 tuvo un repunte inflacionario; sin embargo desde esa fecha “hemos disminuido el nivel de inflación, con una clara tendencia a la baja”.

Agregó igualmente que el Gobierno Bolivariano continúa trabajando por la reducción de la inflación, permitiendo mantener el crecimiento económico, el cual está estimado en 8 puntos para este año.

En cuanto al tema del repunte de la inflación a finales del año pasado, recordó que esto obedece a múltiples factores, entre ellos el tema político: el referéndum de diciembre; al tiempo que recalcó que “este año cerraremos con un índice de inflación muy por debajo de lo que las proyecciones auguran”.

Igualmente resaltó que se están neutralizando los efectos que a nivel inflacionario generan en la economía venezolana la importación de productos alimenticios, que a su vez incluyen en sus precios la inflación propia de sus países de origen.

En cuanto a la escasez, comentó el alto funcionario que “podemos decir que ha venido disminuyendo. Los niveles de escasez están por debajo del 20% significativamente menor a los que registramos en diciembre y enero”.

También se refirió a la percepción de la gente al respecto, para lo cual citó una encuesta realizada por el diario Panorama, en la cual se indica que el 53% de la gente piensa que se va a resolver el problema de la escasez. Ante esto acotó que no hay que apelar a las compras nerviosas y a la compra de cantidades no habituales, en lo que se conoce como acaparamiento familiar.

El ministro El Troudi también se refirió a la banca privada y agregó que respalda la decisión del Banco Central de Venezuela sobre las tasas de interés. En este punto consideró que la reducción de las tasas de interés permitirá a la población una mayor capacidad de ahorro, y aclaró que “la banca está reduciendo las ganancias, con ello la banco no va a quebrar, sólo dejará de ganar un poco y con ello su ganancia se reduce a lo que es la ganancia en otras latitudes, pues sabemos que la ganancia es desmesurada”.

Golpe al desempleo

En cuanto a los índices de desempleo en Venezuela, el ministro El Troudi reveló que por primera vez se comienza el año con una tasa de desempleo de 10.2%, la más baja en toda la historia del país.

Recordó que históricamente la tasa de desempleo sube en enero; sin embargo recordó que “es un índice elevado de desempleo estacionario que luego se va adecuando”, al tiempo que comentó que la meta es cerrar el 2008 con una tasa entre 5 y 5.5% de desempleo.
(FIN/ Belén Alexandra Sánchez.)

No hay comentarios.: