martes, marzo 11, 2008

POSTURA- PARA TRANQUILIDAD DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: Frank Díaz Rey

POSTURA Para tranquilidad de América Latina y el Caribe
Gobierno colombiano debe abandonar la doctrina Bush
“Nosotros no queremos guerra con Colombia”, acotó el presidente Chávez. La nación neogranadina “debe vestirse de humildad y tomar el camino de la paz”. Fuerza Boshista del Partido de la Liberación le entregó placa y ramo de flores en reconocimiento y agradecimiento, como símbolo de solidaridad y agradecimiento entre Venezuela y República Dominicana
Prensa Presidencial (06 03 08) Santo Domingo República Dominicana. Luego de su arribo al Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo, República Dominicana, para asistir este viernes a la XX Cumbre del Grupo Río, el mandatario nacional, Hugo Chávez, se trasladó al Hotel Santo Domingo, donde recordó que es imprescindible que “el Gobierno de Colombia se vista de humildad, aceptar una condena y luego comprometerse con nosotros que van a dejar la doctrina de la guerra preventiva de Bush (…), para tranquilidad no solamente de Ecuador y Venezuela, sino también para América Latina y el Caribe”.
Acompañado por el embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, y demás representantes del Gabinete Ejecutivo, el presidente Chávez ofreció estas aseveraciones a los representantes de los medios de comunicación, quienes esperaban en la entrada del Hotel Santo Domingo para abordarlo sobre diversos tópicos de interés internacional, entre ellos, el conflicto diplomático suscitado entre Colombia, Ecuador y Venezuela por la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las Fuerzas Armadas de la nación neogranadina.
Dijo que necesario es “hacerle un llamado a Colombia para que tome el camino a la paz y deje atrás la doctrina guerrerista de Bush”, dirigiéndose a su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
El líder bolivariano reiteró que tiene toda la disposición y voluntad política para seguir trabajando por el canje humanitario con la finalidad de abrir los caminos hacia la paz colombiana, al tiempo de aclaró que la movilización de los 10 batallones hacia la línea fronteriza colombo-venezolana no es una amenaza, sino una acción defensiva. “Nosotros no queremos guerra con Colombia”.
En relación a este tema, es oportuno informar que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno de Colombia en apoyo y solidaridad con el Gobierno y pueblo del Ecuador. Aclaró que el conflicto diplomático no es con el pueblo colombiano porque son hermanos de la nación sandinista.
Nueva fórmula para liberar cautivos en manos de las FARC
El mandatario nacional, Hugo Chávez, aseguró que a pesar de todos los obstáculos que se le ha puesto a la acción mediadora adelantada por el Gobierno Bolivariano a favor de la paz en Colombia, se logró lo que nunca se había obtenido en años, como es la liberación de seis personas, por esta razón seguirá realizando esfuerzos para obtenerla.
En esa senda ya “tenemos otra fórmula para seguir liberando más prisioneros en manos de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC)”, y se espera que dé resultados para liberar a Ingrid Betancourt, mujer que tiene más de seis años en cautiverio en las selvas colombianas.
En opinión del mandatario venezolano, la muerte del segundo al mando del grupo insurgente, Raúl Reyes, ha bombardeado la paz, porque él representaba el más alto representante de las FARC, comisionado por Manuel Marulanda, alias Tirofijo, para adelantar un acuerdo en pro de la pacificación.
También instó a las FARC que mediante un acuerdo de humanización de la guerra desista del secuestro.
Cumbre no terminará en guerra
Al ser consultado sobre si el encuentro de los dignatarios en la XX Cumbre del Grupo de Río de Jefes de Estados y de Gobiernos terminará en guerra, el presidente Chávez aseguró que la única guerra que existe en Latinoamérica es la nación neogranadina. Además, indicó que “la madurez va a reinar, el diálogo se impondrá y los acuerdos surgirán”.
Encuentro con el pueblo quisqueyano
En la entrada de las instalaciones del Hotel Santo Domingo lo esperaban con gran entusiasmo representantes de la Fuerza Boshista, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes le entregaron una placa y un ramo de flores, en reconocimiento y agradecimiento por su solidaridad demostrada a través de Petrocaribe, Misión Milagro, y por el humanismo demostrado en apoyo a quienes sufrieron los embates de las tormentas Noel y Olga. (FIN/Maryuri Varela)

No hay comentarios.: