domingo, abril 12, 2009

VENEZUELA JUEGA PAPEL IMPORTANTE EN LA CONFRONTACION DE UN MUNDO PLURIPOLAR

PRENSA PRESIDENCIAL DE VENEZUELA
PUBLICADO POR: RFrank Díaz Rey

GIRA Visita a países de Asia y Medio Oriente con una visión estratégica

Venezuela juega papel importante en
la conformación de un mundo pluripolar

El presidente Chávez valoró el aporte de Venezuela en la nueva dinámica mundial, en tal sentido reconoció el esfuerzo y lo alcanzado en la reciente gira por Qatar, Irán, Japón y China

Prensa Presidencial, 10.04.09.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó que ya comenzó a sentirse el impacto positivo de su reciente gira por Qatar, Irán Japón y China, en el avance de la cooperación y el establecimiento de nuevos acuerdos que fortalecen al país para afrontar la actual crisis internacional del capitalismo.

En el marco de la visita que realizó este viernes a La Habana, el presidente Chávez señaló que “ya empezó a sentirse el impacto de esta gira (…) nosotros llegando a Beijing, a las pocas horas y se hizo la segunda transferencia, de 4 mil millones de dólares al Fondo de Desarrollo China Venezuela”.

El jefe de Estado señaló que “Venezuela de manera conciente está jugando un papel en el tablero geopolítico”, en un mundo que se va transformando.

En la actualidad, estos cambios se realizan desde otras latitudes, África, Asia, Suramérica, el Oriente Medio, “desde todas partes se construye un mundo pluripolar, pero de muchas otras maneras el mundo se va transformando, obligado por las circunstancias. En los estados unidos hay cambios importantes, corrientes de cambios que desmoronan la lógica y los valores capitalistas”.

Para Venezuela “toda esta gira tiene un objetivo, la visita a Qatar tiene un objetivo, la visita a Irán también, la visita a Tokio, tiene un objetivo, con unas metas y una agenda, al igual en Beijing, con una agenda y una visión estratégica”.

Estados Unidos

Sobre las relaciones con Estados Unidos, el presidente Chávez valoró el llamado que hizo la justicia de ese país al terrorista Luís Posada Carriles quien habría mentido en sus declaraciones sobre el avión de Cubana de Aviación. “Han llamado a Posada Carriles por haber mentido, claro eso lo saben ellos, pero eso lo leemos nosotros con mucha atención”.

También comentó sobre la detección de un barco venezolano con droga en aguas internacionales por parte de un guarda costa de los Estados Unidos.

“Me dijo el vicepresidente Carrizales que una patrullera detecto un barco sospechoso con bandera venezolana, como estaban en aguas internacionales, nos llaman para abordar el barco que estaba cargado con droga, están presos unos venezolanos. Ahora, nos van a entregar la droga, el barco y los presos. Hasta hace poco los guardacostas de Estados Unidos no coordinaban con nosotros, esto es un ejemplo de la necesidad de una estrecha coordinación en la lucha contra el narcotráfico, pero cada quien respetando la soberanía del otro”.

Alejandro Montiel

No hay comentarios.: