martes, abril 21, 2009

EXIGENCIA DE RECTIFICACION DE INFORMACION MANIPULADA

PUBLICADO POR: IÑAQUI DE TEJADA LAGONELL

Caracas, 21 de abril de 2009
Atención: Sres. productores del programa

Motivo: Exigencia de rectificación de información manipulada

En la reciente edición del programa Pásalo, emitido el 14 de abril por la televisora pública de Euskadi, su conductor Iñaki López emitió por tercera vez en menos de dos meses la calumnia acerca del presunto encarcelamiento en Cuba de las personas homosexuales "por no poder ejercer su libertad sexual". Las anteriores ocasiones se produjeron durante las emisiones del programa correspondientes al 19 y al 25 de febrero.

La afirmación reiterada por el conductor del programa es una mentira sin matiz alguno, y conlleva una grave acusación acerca de una realidad que no se corresponde en absoluto con la que vive la comunidad homosexual cubana. Si bien en los años 70, la revolución cubana cometió abusos contra personas con tendencia homosexual, hace décadas que cesaron. De hecho, a través de medidas aplicadas en años recientes, Cuba se ha colocado a la vanguardia en materia de reconocimiento de derechos de las personas con orientación e identidad sexual diversas

Afirmar públicamente, en el año 2009, que "en Cuba los homosexuales van presos", puede asociarse a afirmar que, en la actualidad, en Euskadi está prohibido hablar en vasco o que en España los socialistas van presos. No obstante, es un ejercicio de irresponsabilidad informativa mucho más grave, porque si bien ha sido política del pasado régimen dictatorial español la prohibición del idioma de un pueblo y la persecución política de activistas de izquierdas, nunca en la historia de la democracia revolucionaria cubana se ha implementado una política de persecución sistemática de los homosexuales por su condición de género.

La calumnia es tanto más grave, dado el carácter público del canal EITB, y la consiguiente responsabilidad en la emisión de información relativa a otras naciones. Por ello, el colectivo de comunicación Política Urgente se suma al repudio de este ejercicio reiterado de intoxicación informativa, y exhorta a la producción del programa Pásalo a asegurar que el emisor de la calumnia emita, en el mismo horario y con la misma dedicación de tiempo y espacio, una clara rectificación de la información, y que solicite disculpas a la audiencia por haber distorsionado la realidad con fines completamente ajenos al de informar.

Por otra parte, un análisis del debate evidencia la descarada intencionalidad política del programa, que lejos de pretender informar, busca intoxicar a la audiencia a partir de una visión única de la realidad de Cuba, a través de la presentación de los puntos de vista y opiniones coincidentes de 8 invitados - y de los propios conductores del programa, que no hicieron otra cosa sino condenar con argumentos tergirversados la realidad de la revolución cubana.

Se despide de uds., esperando que procedan en consecuencia a la responsabilidad asociada al ejercicio de la información de masas.

Atentamente,

Enrique González
Por el colectivo Política Urgente
Caracas, Venezuela

No hay comentarios.: