martes, abril 28, 2009

DESDE Y HACIA MEXICO

ENRIQUE LOPEZ OLIVA
DESDE CU8BA
monitorhavana

CUBA LIMITA VUELOS

DESDE Y HACIA MEXICO

por Enrique Lopez Oliva

LA HABANA.-La poblacion cubana sigue con gran preocupacion la informacion divulgada por diversos medios, sobre la epidemia del nuevo virus A, H1N1 de influencia porcina, que desde Mexico se ha extendido a los Estados Unidos y otros paises, incluso de Europa, y que en Mexico ya ha causado mas de ciento cincuenta muertos.

Una Nota Informativa a la Poblacion fue emitida anoche por el Ministerio de Salud Publica de Cuba, anunciando que "se estan adoptando un grupo de medidas necesarias en los propios aeropuertos y puertos, asi como limitar al maximo los vuelos desde y hacia Mexico" y se anuncia "estar listos a tomar todas las medidas que sean necesarias" para prevenir que la epidemia no llegue a la Isla.

La nota oficial, que desde tempranas horas de la madrugada comenzara a divulgar los medios oficiales cubanos, destaca que el Ministerio de Salud Publica de Cuba "ha venido siguiendo la informacion, de los organismos internacionales de salud y autoridades sanitarias de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de Norteamerica, relacionada con la presencia en ambas naciones" del nuevo virus de influenza porcina (gripe).

Se informo que el Ministerio de Salud Publica de Cuba, junto a la Defensa Civil, el Instituto de Medicina Veterinaria y otros organismos "han venido trabajando en los ultimos anos en un Programa para Prevenir de una pandemia a partir de la influenza aviar", y con este fin se han aplicado medidas de diagnostico, reduccion de riesgos y posibilidades de enfrentamiento a esa epidemia.

Se exhorta insistentemente a la poblacion a "intensificar la higiene personal y colectiva", a "taparse la boca y nariz al estornudar o toser, al lavado frecuente de las manos, a la higiene en las viviendas y centros colectivos, asi como a la atencion medica oportuna cuando sea necesario".

La nota del Ministerio de Salud Publica de Cuba subraya que esa dependencia y sus instituciones cuentan con "los recursos materiales y humanos necesarios" para enfrentar la situacion.

Hoy se inicio en el Palacio de las Convenciones de La Habana una reunion Ministerial del Buro de Coordinacion del Movimiento de los No Alineados, con la asistencia de mas de 120 paises. Se esperaba una delegacion de Mexico como invitada, cuya presencia no pudo ser confirmada. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla.

Pero la atencion de la poblacion cubana en las calles no esta en la reunion del Movimiento de los No Alienados, que culminara el proximo jueves, sino en la epidemia del nuevo virus. Un corresponsal de la prensa extrajera dijo a este periodista: "reza porque esta epidemia no llegue a Cuba". Muchos se preocupan por la presencia de tantos cubanos que en los ultimos tiempos se han radicado en Mexico.

monitorhavana@enet.cu
monitorhavana@yahoo.es
Telf. (537) 203-3175

No hay comentarios.: